Los mercados contemplan la retirada de Joe Biden como una de las diez posibles sorpresas de 2024

IG Markets

Todos los años algunas firmas de análisis aportan los que podrían ser los cisnes negros o sorpresas negativas para los mercados. En esta ocasión, Michael Cembalest, de JP Morgan Asset Management, aporta las suyas y no descarta la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial por motivos de salud.

Michael Cembalest de JP Morgan Asset Management Merca2.es
Michael Cembalest, de JP Morgan Asset Management

[1] El dólar estadounidense se mantiene estable.  A pesar de todos los aspavientos sobre la militarización del dólar a través de las sanciones de EE.UU., el dólar ponderado por el comercio termina 2024 en torno a un +/- 7% desde donde comenzó.  Además, mantendrá su cuota de aproximadamente el 50% de la facturación comercial mundial.  

[2] El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) ganan un importante caso antimonopolio. Tras una sequía de más de 20 años desde el caso antimonopolio de Microsoft, el Departamento de Justicia y/o la Comisión Federal de Comercio ganan uno de los grandes casos antimonopolio actualmente en curso contra Google, Amazon, Meta o T-Mobile.

BIDEN SE RETIRA ANTES DE LA REELECCIÓN

[3] El presidente Biden se retira en algún momento entre el Supermartes y las elecciones de noviembre, alegando motivos de salud. Biden pasa el testigo a un candidato sustituto nombrado por el Comité Nacional Demócrata.  Biden tiene un bajo índice de aprobación para un presidente con una creación de empleo cercana al 10% desde su toma de posesión, aunque esa cifra es el subproducto de que su toma de posesión coincidió con el lanzamiento de las vacunas COVID y la reapertura de la economía estadounidense. 

Joe Biden, presidente de EE UU, con una incontrolable deuda

Todo lo que los inversores deben saber sobre las elecciones de Estados Unidos en 2024

[4] La reacción de los coches sin conductor está al caer.  En los pocos lugares donde se están probando coches autónomos de nivel 5 en condiciones reales (San Francisco, Austin), han bloqueado ambulancias en su camino al hospital, obstaculizado a otros servicios de emergencia, provocado accidentes, aumentado la congestión y atropellado a peatones, uno de cuyos casos supuestamente provocó la dimisión del CEO de Cruise.  

Las acciones de LiDAR (tecnología de vehículos autónomos) se han desplomado un 85% desde su máximo, y no creo que un rebote sea inminente. Creo que una posible reacción provendría de los ciudadanos que consideren que la comodidad para algunos se traduce en peligros e inconvenientes para otros.

[5] Por primera vez, las pérdidas de los préstamos sindicados superan a las de los créditos privados.  Históricamente, no ha habido mucha diferencia en sus respectivas tasas de pérdidas.  Pero después de una década de suscripción de préstamos comparativamente laxa con respecto a las cláusulas de mantenimiento, las adiciones de EBITDA, las cláusulas de vencimiento, las restricciones de transferencia de propiedad intelectual y otros términos y condiciones, eso va a cambiar.  En otras palabras, las condiciones de suscripción de los préstamos son más estrictas en los mercados de préstamos que en los de crédito privado.

LA DOLARIZACIÓN ARGENTINA FRACASA

[6] La dolarización argentina fracasará si se lleva a cabo. Cada vez que el Cato Institute, el American Enterprise Institute y el City Journal se ponen de acuerdo (como lo hacen sobre las perspectivas positivas de la dolarización argentina), empiezo a sospechar.  El presidente argentino Milei necesita una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar.

Además, Argentina necesitaría importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para siquiera intentarlo

Pero incluso si se cumplieran estos objetivos, la dolarización fracasaría tras su implantación. Por lo general, la convertibilidad a otra moneda sólo es viable en lugares con alguna combinación de lo siguiente (a) altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial que permitan a la economía absorber los choques internos y externos; (b) prestamistas caballeros blancos como el BCE y la Comisión Europea; y/o (c) importantes reservas de divisas relacionadas con las materias primas para defender la paridad de la moneda cuando sea necesario.

Argentina no tiene ninguno de estos atributos y, aunque Milei lo está intentando, dudo que sea capaz de desperonizar suficientemente a Argentina. La dolarización daría paso a la desdolarización en un plazo bastante breve.

Argentina javier milei Merca2.es

Argentina: un ministro de economía favorable a las reformas y al mercado será clave

[7] La invasión rusa de Ucrania se prolonga sin un alto el fuego en 2024. A pesar de que Rusia pierde el 87% de sus tropas activas antes de la guerra (315.000 muertos o heridos) y dos tercios de sus tanques , no se produce un alto el fuego y la guerra se prolonga un año más.  Se mantiene cierto apoyo financiero de EE.UU. a Ucrania después de que los demócratas acordaran con el Partido Republicano proporcionar más fondos para la seguridad fronteriza del país, dado el aumento de los cruces transfronterizos coincidiendo con un año electoral.

La persecución de la guerra por parte de Rusia empuja finalmente a Europa a gastar el 2% del PIB en defensa, que es lo que acordó en el acuerdo de la OTAN de 2006, pero que no ha estado cumpliendo. Según nuestros cálculos, Europa ha gastado 2 billones de dólares menos en su propia defensa desde 1983, dependiendo en cambio de EE.UU.

BUENA EVOLUCIÓN DE LOS BANCOS REGIONALES

[8] A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre los bancos regionales estadounidenses, sus acciones tendrán un buen comportamiento en 2024, con ratios precio/valor contable estables o al alza. Cuando el Silicon Valley Bank quebró, las valoraciones de los bancos regionales convergieron temporalmente con las europeas. Posteriormente, los rescates sin precedentes de la Fed y la FDIC frenaron la salida de depósitos. 

A pesar de los retos relacionados con los bonos del Tesoro bajo el agua, las amortizaciones de los inmuebles comerciales, la competencia por los depósitos y la ralentización del crecimiento de los préstamos, las ratios precio/valor contable de los bancos regionales estadounidenses se mantendrán en 1,0 veces o más en 2024 y ampliarán la brecha frente a Europa.

Electricidad

[9] Debido a la retirada de la generación de electricidad gestionable (nuclear, carbón, gas) y a la escasa inversión en gasoductos, almacenamiento de gas y preparación para el invierno, las principales ciudades estadounidenses sufrirán cortes de electricidad y/o cortes de gas natural (que son mucho peores).  El riesgo de apagones en condiciones meteorológicas más extremas se cita para Nueva York, Nueva Inglaterra y todo el oeste de Estados Unidos.

Si los cortes de electricidad le parecen malos, los de gas natural serían mucho peores. 

Durante un corte de gas, las empresas locales de distribución de gas tendrían que ir edificio por edificio y cerrar las válvulas de gas para garantizar que el gas residual no se filtre a través de las unidades cuyas luces piloto están apagadas.

Durante el proceso de restablecimiento del sistema, se purgaría el sistema de distribución principal; a continuación, los trabajadores tendrían que asegurarse en cada punto de servicio de que las tuberías de gas de calefacción y cocina están purgadas de forma segura y operativas antes de restablecer el servicio y volver a encender las luces piloto.

VACUNA INHALADA CONTRA LA COVID

[10] Los investigadores finalizarán los trabajos sobre una vacuna inhalada contra el COVID que reducirá drásticamente la transmisión. La oleada de COVID de este invierno es mucho más leve que las tres anteriores, sobre todo para los menores de 75 años; la mayor parte del aumento de las hospitalizaciones es atribuible a la cohorte de mayores de 75 años.  También hay pruebas de que el refuerzo monovalente XBB.1.5 funciona: los Países Bajos informan de tasas de eficacia de la vacuna XBB del 70% con respecto al riesgo de hospitalización e ingreso en la UCI incluso para las personas mayores.

Sin embargo, el refuerzo de XBB no hace mucho para prevenir la transmisión; en el mejor de los casos podría suprimir el riesgo de infección en un 30%-40% durante el primer mes y luego su eficacia frente a la infección disminuye.

Lo que se necesita es una vacuna inhalada que produzca inmunidad en las mucosas, bloquee la infección y reduzca la transmisión

Se están desarrollando varias proteínas inhaladas y administradas por vía traqueal que ya han provocado respuestas inmunitarias y de células T sólidas contra el COVID en primates no humanos.  Sospecho que una de ellas se aprobará en 2024.

Feliz Año Nuevo. Dadas las elecciones, creo que va a ser largo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.