Roche adquiere parte de LuminaraDx fortaleciendo su área de diagnóstico

La farmacéutica suiza Roche finalizó el año 2023 con el anuncio de la adquisición de una parte del grupo LuminaraDx, en concreto la relacionada con su innovadora tecnología Point of Care. Está previsto que la operación concluya a mediados de 2024 y se prevé integrarla en la división Roche Diagnostics. La suiza pagará por esta transacción 295 millones de dólares (unos 267 millones de euros). «La incorporación de la tecnología LumiraDx a nuestra cartera de productos diagnósticos nos permitirá transformar las pruebas en el punto de atención», ha declarado el director general de Roche Diagnostics, Matt Saus

Según los términos del acuerdo, Roche realizará un pago adicional de hasta 55 millones de dólares (49,86 millones de euros) para el reembolso de cantidades destinadas a financiar el negocio de la plataforma tecnológica Point of Care de LuminaraDx, hasta el cierre de esta adquisición.

PLATAFORMA LUMIRADX

«LumiraDx ha desarrollado una plataforma versátil que ofrece rendimiento en múltiples áreas de enfermedades y tecnologías. Creemos que esto permitirá un mejor acceso de los pacientes a resultados más precisos en entornos de atención sanitaria descentralizada de todo el mundo», ha añadido el portavoz de Roche.

La consejera delegada de LumiraDx, Veronique Ameye, ha hecho el siguiente comentario con motivo de la operación: «Desde nuestra fundación, hemos tratado de transformar la asistencia sanitaria comunitaria consolidando múltiples pruebas Point of Care en un único instrumento. Estamos encantados de que Roche continúe esta importante labor y aumente su alcance en todo el mundo. Esto permitirá que más pacientes tengan un acceso rápido y fácil a mejores pruebas diagnósticas».

«LumiraDx ha desarrollado una plataforma versátil que ofrece rendimiento en múltiples áreas de enfermedades y tecnologías».

Tal y como ha informado la compañía esta transacción forma parte de la estrategia de Roche de centrarse en una atención sanitaria más centrada en el paciente con soluciones que abarquen todo el recorrido de este y su enfermedad, es decir, desde el hogar, la farmacia y la consulta del médico de atención primaria hasta la sala de urgencias, la unidad de cuidados intensivos y más allá. 

La plataforma tecnológica adquirida ofrece una amplia gama de pruebas de inmunoensayo y química clínica, con un gran potencial para pruebas adicionales de alto valor médico en el futuro. Estas pruebas pueden almacenarse a temperatura ambiente, lo que facilita su manipulación en diversos entornos sanitarios descentralizados. Aprovechando su amplio alcance mundial y su consolidada red de filiales, Roche podrá impulsar el acceso a resultados diagnósticos precisos en el momento y el lugar en que los pacientes se vean más en la necesidad de ellos. 

LumiraDx 1 Merca2.es

LumiraDx se creó en 2014 fruto de un grupo de empresarios con un historial de éxitos en la constitución y el escalamiento de empresas de informática diagnóstica y sanitaria. Estas incluyen MediSense, Inverness Medical y Alere. Su tecnología está proporcionando soluciones diagnósticas rápidas, de alto rendimiento y accesibles a las necesidades del point of care, explican desde la empresa.

OTRAS ADQUISICIONES

Esta ha sido la última compra de la suiza Roche de 2023, pero en los meses previos realizó dos operaciones también relevantes. La primera fue la adquisición de Carmot Therapeutics por un montante máximo de 3.100 millones de dólares (2.847 millones de euros). Esta compra  incluía tres activos en etapa clínica para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, por lo que la compañía se introducía así en el ‘negocio de la obesidad’ junto a otras grandes ‘farmas’ como Novo Nordisk, Lilly y AstraZeneca

Con esta compra Roche obtuvo acceso a la cartera de I+D de Carmot, incluidos todos los activos clínicos y preclínicos. Por su parte, Carmot y sus empleados se incorporarán a Roche como parte de la división farmacéutica.

En octubre de 2023 el laboratorio suizo Roche suscribió un acuerdo definitivo para adquirir Telavant Holdings.

Igualmente, en octubre de 2023 el laboratorio suizo Roche suscribió un acuerdo definitivo para adquirir Telavant Holdings, empresa propiedad en un 75% de Roivant Sciences y en un 25% de Pfizer, por 7.100 millones de dólares (6.700 millones de euros). En este acuerdo se incluyeron los derechos de desarrollo, fabricación y comercialización en Estados Unidos y Japón del RVT-3101, una nueva terapia experimental para personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

ROCHE Y CÁNCER

Aparte de todas estas operaciones, Roche está haciendo una apuesta importante en torno al cáncer. Recientemente, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó la aprobación de Tecentriq (atezolizumab) subcutáneo (SC, o bajo la piel).

El CHMP recomendó Tecentriq SC para todas las indicaciones en las que Tecentriq IV (también de la compañía suiza) ha sido aprobado previamente, incluidos ciertos tipos de cáncer de pulmón, vejiga, mama e hígado. En el caso de que se apruebe, Tecentriq SC (subcutáneo) será la primera inmunoterapia anti PD-(L)1 inyectable frente al cáncer en Europa, reduciendo en cerca de un 80% el tiempo de administración del tratamiento. se espera que la Comisión Europea tome la decisión final para su aprobación en breve, aunque aún está por determinar. 

Roche vacunas de precisión

Otro de los fármacos prometedores de Roche es Alecensa (alectinib), que según los últimos datos proporcionados por la compañía reduce el riesgo de recaída de la enfermedad o de muerte en un 76%, una cifra sin precedentes, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK+ en estadios iniciales. Estos datos se dieron a conocer en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado del 20 al 24 de octubre en Madrid.

El cáncer de pulmón es una de las principales áreas de interés e inversión de Roche. Desde la compañía aseguran estar comprometidos con el desarrollo de nuevos enfoques, medicamentos y pruebas diagnósticas que puedan ayudar a las personas que padecen esta enfermedad mortal.

Es por ello que su objetivo es proporcionar una opción terapéutica eficaz a cada persona diagnosticada con este tipo de tumor. De hecho, actualmente poseen seis tratamientos aprobados para el abordaje de diferentes tipos de cáncer de pulmón,  y más de diez medicamentos en fase de desarrollo dirigidos a las alteraciones genéticas más frecuentes de este cáncer o a reforzar el sistema inmunitario para combatir la enfermedad, explican desde la farmacéutica.