Los software de gestión contable son valiosas herramientas que han permitido a millones de empresas en todo el mundo transformar la ejecución de sus tareas de contabilidad. Además de facilitar el trabajo, este tipo de programas destacan por su capacidad para aumentar la productividad, así como para ahorrar tiempo y dinero.
En términos generales, un software contabilidad está diseñado para gestionar y registrar las operaciones financieras del día a día de las empresas. Se trata de un avanzado método que permite a los directivos monitorear de forma mucho más eficiente aspectos como los activos fijos, los ingresos, los gastos, las facturas por cobrar y las deudas de la empresa.
Los mejores programas de gestión contable ayudan a digitalizar la contabilidad de los libros auxiliares, el acceso a la información y la ejecución de análisis financieros automatizados. De esta manera, no solo es posible mejorar la organización y los métodos de trabajo de las empresas, sino que además, es posible cumplir con precisión todas las normativas legales en materia fiscal y contable.
¿Cómo funcionan los software de gestión contable?
A través de Internet es posible encontrar un gran número de opciones a la hora de buscar programas de gestión contable. Incluso, las pequeñas y medianas empresas tienen a su disposición soluciones complementarias como un servicio adaptación rgpd que les permiten adaptarse a la nueva normativa.
Herramientas de contabilidad para sociedades
Entre las funciones de contabilidad para sociedades que poseen los software contables se encuentra la generación de asientos, la detracción de facturas repetidas, control de vencimientos, cierres masivos, traspaso de datos al modelo 340, integraciones con hojas de cálculo, libros mayor y diario y legalización de libros.
De igual manera, estas aplicaciones pueden importar asientos desde nóminas, realizar informes del modelo 111, así como gestionar incidencias.
Funciones automatizadas
Una de las principales ventajas de los software de contabilidad es su capacidad para ejecutar múltiples tareas de manera automatizada. Por ejemplo, estos programas pueden ejecutar la contabilización automática de ficheros bancarios, así como realizar la contabilización automática de las facturas escaneadas y de las hojas de Excel.
Funciones en materia fiscal
En el ámbito fiscal, los programas de contabilidad permiten realizar el cálculo del modelo 296 hacienda, así como los modelos 111, 123, 131, 130, 145, 190, entre otros. También cuentan con los módulos 115 y 180 para el alquiler de locales.
En materia fiscal, este tipo de software permite llevar a cabo el traspaso del importe de los saldos correspondientes a los modelos 200 y 2002 a las cuentas anuales de manera totalmente automática.
Módulo de facturación
Finalmente, las herramientas de gestión contable también cuentan con funciones de facturación especialmente creadas para empresarios y profesionales del sector servicios. De igual manera, se puede realizar el anticipo de recibos (Norma 58) y la generación del disco bancario.
Como se puede ver, los programas para la gestión contable son importantes herramientas que permiten a las empresas actualizar sus métodos de trabajo. Por una asequible inversión, las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de impulsar el crecimiento de sus negocios, mediante la eficiencia que traen consigo las herramientas digitales.