Samsung Health incluye una nueva función que ayuda a planificar la medicación

Samsung Electronics ha anunciado una nueva función de seguimiento de medicamentos que se añadirá a la aplicación Samsung Health con la intención de ayudar a los usuarios a gestionar su salud de forma integral. La nueva función permite hacer un seguimiento de su medicación, ya sea con receta o sin ellas. También proporciona información y consejos sobre estos medicamentos. En concreto, puede ayudar a quienes toman fármacos con regularidad (pacientes polimedicados) y a los que toman suplementación.

FUNCIÓN MEDICAMENTOS SAMSUNG HEALTH

El vicepresidente y director del Equipo de Salud Digital de MX Business en Samsung Electronics, Hon Pak, asegura que «el objetivo de Samsung Health es ayudar a las personas a comprender y cuidar mejor su salud a través de una plataforma integral mediante la conexión de dispositivos, servicios y personas». 

Al incorporar el seguimiento de medicamentos, se busca que los pacientes puedan gestionar de una forma más cómoda sus tratamientos. «Además de mejorar la adherencia y, en última instancia, mantener una mejor salud en general», añade el responsable de Salud Digital de la compañía. 

«Mejora la adherencia y, en última instancia, mantener una mejor salud en general»

Esta función ofrece además información detallada acerca de cada fármaco. De hecho, cuando se introduce el nombre de un medicamento se ofrecerá información detallada con descripciones generales y posibles efectos secundarios. También se indican las posibles reacciones adversas que pueden producirse por interacciones entre medicamentos o si se toman junto con determinados alimentos y/o sustancias como la cafeína y el alcohol.

Samsung Health app

Los responsables de esta función han descrito un caso concreto. Así, si estamos ingiriendo  Simvastatina, un medicamento que solo se comercializa con receta para reducir los niveles de lípidos, colesterol y triglicéridos de la sangre., Samsung Health advertirá de que este fármaco se ha asociado a efectos secundarios graves cuando se combina con determinados alimentos

Al mismo tiempo, los usuarios de esta aplicación pueden incluso registrar la forma y el color de sus medicamentos, lo que les permite diferenciar fácilmente las pastillas que están tomando. Del mismo modo, es posible añadir la dosis, la hora de consumo y otros detalles para evitar posibles confusiones.

PROGRAMAR ALERTAS

Otra de las características de esta aplicación es que se pueden programar alertas. Con ellas se recuerda  tanto cuándo deben tomar sus medicamentos como en qué momento deberían comprarlos de nuevo. Estas alertas se ajustan a cada usuario, por lo que la función Medicamentos puede priorizar los tratamientos según su relevancia.

Samsung Health envía recordatorios que van de menor a mayor importancia

Así, Samsung Health envía recordatorios que van de menor a mayor importancia, en función de lo importante o urgente que sea una receta determinada. Para medicamentos imprescindibles, los usuarios pueden establecer uno de estos avisos que mostrará una alerta a pantalla completa en su smartphone acompañado de un tono alargado.

Cuando se trate de una suplementación como puede ser el hecho de tomar determinadas vitaminas, aparecerá un simple recordatorio emergente que no molestará al usuario. 

samsung health Merca2.es

Por otro lado, quienes dispongan de un Galaxy Watch también pueden programar recordatorios directamente en su muñeca para que puedan estar al tanto de sus horarios de medicación, incluso cuando estén lejos de sus teléfonos.

La aplicación Samsung Health posee otra serie de posibilidades en cuanto a salud avanzada que abarcan la gestión del sueño, programas de atención plena y funciones de detección de ritmos cardíacos irregulares. Con la incorporación de la función de seguimiento de la medicación de Samsung Health, la intención es que los pacientes alcancen un mayor bienestar además de contribuir a que mantengan un estilo de vida más saludable al tiempo que controlan sus pautas de medicación. Este nuevo seguimiento de medicamentos estará disponible por primera vez en la aplicación Samsung Health en Estados Unidos, a través de las actualizaciones corresponedientes.

Por último, desde la compañía aseguran que la información proporcionada se sustenta en contenido basado en la evidencia con licencia de Elsevier, especializada en información y análisis.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.