viernes, 12 julio 2024

Renta 4 otorga al Ibex 35 un potencial de entre el 15% y el 20% para 2024

IG Markets

La gestora Renta 4 otorga al Ibex 35 un potencial de revalorización de entre el 15% y el 20% para 2024 en un escenario de desaceleración económica, inflación por encima del objetivo y tipos aún en niveles restrictivos.

Sus analistas recomiendan ser muy selectivos en las inversiones de cara a 2024 y recuerdan que ‘hay mucha vida más allá del selectivo del mercado’.

César Sánchez-Grande, director de análisis institucional de Renta 4 Banco, considera que ‘habrá ganadores y perdedores en el escenario contemplado”. En positivo, destacan los valores de sólidos balances y elevada rentabilidad por dividendo. Como ejemplo de ello, recuerdan que su cartera dividendo acumula una rentabilidad superior al 25% en 2023. Por el contrario, evitarían compañías con alto endeudamiento y sin capacidad para reducirlo.

Ibex 35 Bolsa de Madrid Merca2.es

Las valoraciones (PER) de las bolsas son atractivas en términos históricos. Además, el riesgo geopolítico podría propiciar mejores puntos de entrada. Las caídas son para comprar con una visión a medio plazo.

A grandes rasgos, la renta fija española ofrece una rentabilidad a corto plazo del 3,3% por un 3,4% de la renta fija a largo plazo y un 9,6% de la renta variable. En Europa, la deuda a corto ofrece un 3,2%, por un 3,3% a largo y un 8% de la bolsa, mientras que en EE.UU. la rentabilidad a corto es del 4,7%, a medio, del 4,3% y de la bolsa, 5,4%.

Otros activos que podrían resultar de interés para los inversores a lo largo de 2024 son el oro y el petróleo, en un contexto de creciente tensiones geopolíticas.

RENTA 4 APUESTA POR UN ATERRIZAJE SUAVE

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, explica que “no vemos un fuerte despegue ni de la economía ni de los mercados”. La clave estará en la evolución de la inflación, que determinará las políticas monetarias de los principales bancos centrales, pero los tipos no bajarán ni tanto ni tan pronto como descuenta el mercado. De hecho, el 2% objetivo no se alcanzará hasta 2025 como pronto.

Para sus analistas, tras un final de año marcado por fuertes subidas tanto en renta fija como renta variable, al calor de la intensificación de las expectativas de bajadas de tipos en los próximos meses.

Renta Banco presidente renta banco juan carlos ureta Merca2.es

Si bien Renta 4 Banco coincide con el consenso de mercado en que los tipos de intervención habrían tocado techo (salvo grandes sorpresas al alza de la inflación) no comparte la expectativa de inicio de recortes de tipos tan pronto como en el primer trimestre, ni la elevad cuantía descontada por el mercado, y que asume que la inflación ya no es un problema.

De hecho, estiman que existe una elevada probabilidad (60%) de que la inflación se mantenga por encima del 2% a cinco años vista porque hay presiones globales estructurales como la desglobalización, descarbonización y demografía más la energía y los salarios.

existe una elevada probabilidad (60%) de que la inflación se mantenga por encima del 2% a cinco años vista

En este contexto, Renta 4 Banco espera que el inicio de las bajadas de tipos de interés se retrase a la segunda mitad de 2024 y, en cualquier caso, se mantengan en niveles restrictivos (4,25%-4,5%) en EE.UU. y en el 3,25% el tipo de depósito del BCE) y, por lo tanto, lejos aún de sus niveles neutrales.

Esta restricción monetaria seguirá pesando sobre el ciclo económico, donde el equipo de analistas espera una desaceleración respecto a 2023, aunque con un aterrizaje suave de la economía. “Vamos hacia un crecimiento débil, recogiendo el impacto total de las subidas de tipos y unas condiciones financieras más restrictivas que lastrarán la inversión y el consumo”, apuntan.

“Este escenario de débil crecimiento y tipos aún altos se traducirá en un moderado avance de los resultados empresariales”, confirma Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia.

Más sobre Renta 4 en: «El inversor en bonos va a tener en 2024 un muy buen retorno, mejor que el de 2023».

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -