Red Eléctrica tendrá 609 megavatios en 2024 para gestionar la demanda en momentos de necesidad

Red Eléctrica contará con un total de 609 megavatios (MW) de potencia de las comercializadoreas y los consumidores con participación directa en el mercado, para poder gestionar la demanda en caso de necesidad. Esta cifra representa un incremento del 23% respecto al año pasado, en el que contó con casi 500 MW, tras la segunda subasta del servicio de respuesta activa de la demanda.

En esta segunda subasta, se han presentado un total de 19 proveedores que han remitido sus ofertas a través del sistema de información del operador del sistema (e·sios). Los adjudicatarios serán retribuidos con un precio marginal de 40,82 euros por cada MW asignado y hora por su disponibilidad para reducir su consumo en los periodos horarios establecidos, informó el operador del sistema.

Por otro lado, cada activación del servicio será retribuida al precio de la regulación terciaria correspondiente a esos periodos de activación. Este servicio de balance, que sustituyó al anterior mecanismo de interrumpibilidad, está previsto en la normativa vigente para garantizar el equilibrio necesario entre generación y demanda. Así, puede aplicarse en aquellas situaciones puntuales en las que se identifique que el sistema no cuenta con recursos suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva del sistema.

RED ELÉCTRICA LLEVA VARIOS AÑOS impulsando la participación de la demanda en los servicios de ajuste porque es una herramienta que ofrece una mayor flexibilidad a la operación del sistema e impulsa el proceso de descarbonización

A través de la subasta, los adjudicatarios se comprometen a reducir su consumo con una duración máxima de tres horas al día por proveedor y con un preaviso de al menos 15 minutos. El periodo de aplicación resultante de esta subasta comprende entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

En concreto, en el servicio participan comercializadoras y consumidores con una demanda de al menos 1 megavatio (MW) y, por tanto, no aplica ni a consumidores domésticos ni a las pequeñas empresas.

Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, lleva años impulsando la participación de la demanda en los servicios de ajuste porque es una herramienta que ofrece una mayor flexibilidad a la operación del sistema e impulsa el proceso de descarbonización. Países como Francia, Portugal y Reino Unido cuentan también con distintos mecanismos específicos para la demanda que permiten aprovechar estos recursos para cubrir las necesidades de flexibilidad.

Red Eléctrica, filial de Redeia, es el operador y transportista único (TSO) del sistema eléctrico español. La misión de la entidad es asegurar el correcto funcionamiento del entramado energético en nuestro país y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. Este cometido se ejerce bajo los principios de transparencia, objetividad, independencia, eficiencia económica, y un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

EL FUTURO DE LA TARIFA ELÉCTRICA

Recientemente, la consultora energética Tempos Energía emitió un informe que pronostica que ni diciembre ni enero verán escalar el precio de la luz por encima de los temidos 100 euros el megavatio hora (MW/h). Concretamente, se mantendrá entre los 80 y 90 euros MW/h este mes y el próximo a pesar de que estaremos inmersos en la ventana gasista más crítica del año, que se extiende de diciembre a marzo.

Tempos Energía contempla un escenario «eminentemente bajista debido a tres factores fundamentales: Europa se dirige al invierno con sus almacenes llenos; amplias importaciones de gas natural licuado las cuales, además, disfrutan de un horizonte en crecimiento gracias a que Asia está perdiendo poder de atracción; y unos suministros noruegos en estado de gracia».

El director general de la consultora, Antonio Aceituno, vaticinó que «si esta ecuación se mantiene y sumamos el buen aporte del viento, el pool eléctrico trabajará con unos precios máximos de entre 80 y 90 euros el megavatio hora de cara a este mes de diciembre y el próximo enero».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.