Endesa ha reducido sus emisiones en un 80% desde la adopción del protocolo de Kioto

Endesa ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 67% desde la entrada en vigor del Acuerdo de París, en el año 2015; y un 80% desde 2005, cuando se adoptó el Protocolo de Kioto, según ha informado la compañía.

La energética tiene la meta de ser una compañía Net Zero en el horizonte de 2040 y aspira a tener una producción renovable del 100% para esa misma fecha. El director de Medio Ambiente de Endesa, Jorge Pina, destacó que se está actualmente en «un momento crítico, en el que las evidencias científicas y la ambición en los nuevos objetivos climáticos está provocando una actualización integral de la legislación, que sin duda afecta a todos los sectores económicos».

Por ello, consideró que las empresas deben estar «a la altura de las circunstancias y realizar cambios significativos en sus operaciones, impulsando planes de transformación sostenible muy ambiciosos en materia de descarbonización«.

El Protocolo de Kioto pone en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este acuerdo compromete a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de conformidad con las metas individuales acordadas. El Protocolo de Kioto también estableció un riguroso sistema de seguimiento, revisión y verificación, así como un sistema de cumplimiento para garantizar la transparencia y hacer que las Partes rindan cuentas. En virtud del Protocolo, las emisiones reales de los países deben ser supervisadas y se deben llevar registros precisos de los intercambios realizados.

LA ESTRATEGIA DE ENDESA PARA EL BIENIO

El plan estratégico de Endesa para el periodo 2024-2026 tiene como ejes estratégicos la rentabilidad y la flexibilidad, con el modelo de socios externos y rotación de activos en marcha, a la hora de decidir el destino de las inversiones; la eficiencia y efectividad de las operaciones, con mayor control de costes y maximizando la generación de caja; y, tercero, la sostenibilidad financiera y ambiental.

Esta estrategia, declaran, es plenamente compatible con la senda de la descarbonización del ‘mix’ de generación de la compañía. En total, la inversión contemplada en la nueva estrategia para la Península Ibérica se mantiene en una línea continuista respecto al plan 2023-2025, situándose en 8.900 millones de euros.

La partida destinada a Redes en este plan (2.000 millones netos) destinada a mejorar la eficiencia, resiliencia y digitalización de la misma, está condicionada a una mayor visibilidad sobre el periodo regulatorio 2026-2031 en cuanto a la remuneración de la inversión en redes.

LA INVERSIÓN EN RENOVABLES DE ENDESA SE MANTIENE EN 4.300 MILLONES DE EUROS, CON LA META DE ALCANZAR LOS 13.900 MEGAVATIOS INSTALADOS

Mientras, la inversión en renovables se mantiene estable en 4.300 millones de euros, para alcanzar los 13.900 megavatios (MW) de potencia renovable a final del plan y llegar así al 93% de la producción libre de emisiones en la Península Ibérica en 2026.

Una mayor apuesta por la eólica, que absorberá 1.600 MW -por 2.000 MW de la solar-, al tiempo que los proyectos de repotenciación eólica e hidroeléctrica, son las principales novedades respecto al plan anterior.

Asimismo, Endesa mantiene la salida total del carbón en España en 2027, con el fin de operación de Alcudia que se mantiene por razones de seguridad de suministro, y tras lograr el cierre de su mayor central de carbón (As Pontes) este año que pone fin a la utilización de carbón en el parque de generación peninsular.

Por otro lado, la energética ha movido sus fichas en la carrera por los clientes anunciando el programa de fidelización ‘Para Ti‘, el primero de este tipo que saca adelante, y que permitirá a los usuarios acumular puntos para canjearlos por ventajas en sus facturas de luz y gas.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.