La campaña del Black Friday de este año ha marcado un hito sin precedentes en el mundo del comercio electrónico, con España emergiendo como el país con el mayor crecimiento en las ventas. Este evento de compras masivas ha demostrado ser un impulso significativo para la economía digital, con un crecimiento notable en varios segmentos y sectores clave. El sector textil, encabezado por Inditex, es el que ha registrado un mayor crecimiento, obteniendo un 300% más de facturación que en semanas anteriores.
Según los datos internos de Redegal, compañía full digital de alcance global, obtenidos con su herramienta de analítica web, Binnacle Data, durante la semana del Black Friday se ha incrementado un 60% de media el tráfico con respecto a semanas anteriores, lo que se ha traducido en un incremento medio del 130% en número de pedidos y 170% en facturación con respecto a semanas anteriores.
El sector de la alimentación ha registrado en el Black Friday de 2023 un incremento del tráfico en torno al 15-20%, pero un incremento de ventas y facturación del 50%. En cambio, el sector de la moda y complementos, ha registrado un incremento del tráfico del 100%, obteniendo un 200% más de pedidos y un 300% más de facturación que las semanas anteriores. Atendiendo a los datos, el viernes sigue siendo el día preferido por los usuarios para realizar sus pedidos de forma online. Así, el sector de la cosmética y perfumería ha experimentado ese mismo día un aumento del 25% en pedidos y de ingresos en ventas en comparación al año pasado.
LA INFLUENCIA DEL BLACK FRIDAY INCITA A LAS COMPRAS NAVIDEÑAS
La campaña del Black Friday no solo sirve para obtener un incremento relevante en ventas, sino también un incremento del ticket medio en la compra en establecimientos como Inditex y Mango. El incremento en ventas varía según el sector, pero en general se debe a un aumento de las unidades de productos y diferentes ítems que los compradores añaden a su cesta de la compra de forma online.
Este incremento varía según el sector, pero en general se debe a un aumento de las unidades de productos y diferentes ítems que los compradores añaden a su cesta de la compra de forma online. Este incremento récord en las ventas durante el Black Friday confirma la tendencia creciente hacia el e-commerce en España, así como la disposición de los consumidores para aprovechar las ofertas y descuentos ofrecidos por las compañías.
LA COMPETENCIA ES FEROZ Y LAS OFERTAS SON ABUNDANTES
España en 2023 ha sido el país europeo en el que más se incrementaron las ventas online, siendo un crecimiento del 10% en comparación con el año anterior y posicionando al país como líder en Europa en la expansión del e-commerce durante esta jornada de descuentos. En sus inicios, el Black Friday duraba únicamente un día. Sin embargo, en los últimos años se ha optado por alargar su duración. Podemos encontrar marcas y e-commerce que ofrecen ofertas y descuentos desde el día del evento hasta una semana después (combinándolo con el Cyber Monday).
En el informe anual elaborador por TC Group, el periodo con descuentos que consiguió atraer a más público a las tiendas fue el Black Friday. Durante el último, las entradas a los establecimientos situados en los principales ejes comerciales de España fueron un +18% superiores a la media de un mes sin descuentos, y, el tráfico peatonal, un +11% mayor a un mes sin descuentos del mismo año.
LAS ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS PARA INCREMENTAR VENTAS
Respecto a la inversión en medios, durante la campaña de Black Friday, los clientes de Redegal adheridos a las promociones han realizado una mayor presión publicitaria respecto al año pasado, centrándose en cuidado personal (parafarmacia) y ropa, obteniendo un incremento de inversión del 80%. Esto se ha traducido en un 105% más de ingresos en comparación con el Black Friday de 2022. Además, el tráfico web también se ha incrementado notablemente, creciendo en un 96%.
Este hito certifica el éxito del rol de compañías como Redegal y las estrategias que emplean para ayudar a las empresas de diversos sectores en su camino a la transformación digital, mejorando su presencia y otorgando soluciones para incrementar sus ventas en un entorno en constante evolución. De hecho, en muchos casos, la correcta aplicación de estas estrategias ha supuesto que las promociones del Black Friday se hayan extendido a semanas o incluso al mes entero (Black Month), sucediendo diversas estrategias publicitarias en todo este periodo, combinando captación y fidelización hasta la culminación del propio Black Friday y para aprovechar las ventas Navideñas.
«A través de una estrategia digital efectiva, acompañamos a nuestros clientes a un crecimiento a doble dígito este Black Friday, reafirmando nuestro compromiso con su éxito. El enfoque multicanal ha sido clave para impulsar el tráfico hacia los distintos e-commerce. Captación focalizada en distintos canales para aumentar las tasas de conversión gracias a un público con interés de compra en el producto. Contar con servidores potentes, escalables y un equipo dedicado preparados para absorber enormes cantidades de tráfico durante estas fechas también ha sido clave: sin afectar la velocidad o la calidad de nuestro servicio al cliente», declara Jorge Vázquez, Fundador y CEO de Redegal.