Apple intentará frenar la escasez de ventas con nuevos iPad y MacBook Air M3

Apple no remonta en ventas y la compañía más valiosa del mundo no se lo puede permitir. Por esa razón ha reconocido que se plantea lanzar dos nuevos modelos de sus exitosos iPads y un nuevo MacBook Air más rápido. Se tratarían de lanzamientos estratégicos de atractivos dispositivos actualizados que ayuden a paliar y combatir una más que preocupante caída en las ventas de sus dispositivos.

El nuevo iPad Air que la compañía sacará al mercado tendrá dos tamaños por primera vez, mientras que el modelo Pro del dispositivo estará equipado con pantallas OLED, según un informe al que ha tenido acceso Bloomberg. Por su parte, el nuevo MacBook Air va a contar con el procesador M3 más rápido diseñado internamente en la empresa con sede en Cupertino, California.

La compañía ha reaccionado con esta salida hacia adelante tras ver como se producía una caída de las ventas de sus PCs Mac y sus tablets iPad durante varios trimestres consecutivos y el roto que esto le supone a la economía de la multinacional, puesto que sus ventas representan casi el 15% de sus ingresos. A este descenso de las ventas se suma, a nivel mundial, la inflación persistente y los altos costos de endeudamiento que, lógicamente, están obligando a los consumidores a dejarse de caprichos tecnológicos y centrarse en adquirir productos y servicios esenciales.

se ha producido una caída de las ventas de los PCs Mac y los iPad durante varios trimestres consecutivos y estas representan casi el 15% de los ingresos de Apple

Ya el pasado mes de noviembre Apple tuvo que reconocer públicamente que su pronóstico e ventas para el trimestre de la Navidad, el que suele ser el más fuerte del año para las tecnológicas, estaba por debajo de las estimaciones de Wall Street, precisamente debido a la debilidad en la demanda de sus iPads y sus dispositivos portátiles. A esta bajada de los dispositivos más «ligeros» se sumaba la caída en picado, y mucho mayor, de las ventas de su PC Mac, dentro del marco del descenso del mercado de los PCs personales en general.

Apple espera, no obstante, en poder lanzar al mercado ávido de novedades los nuevos iPads anunciados a finales del próximo mes de marzo. No es la única apuesta de la compañía de la manzana mordida; también prepara versiones renovadas de sus exitosos accesorios Apple Pencil y Magic Keyboard para el modelo Pro del su emblemática tablet.

Apple baja sus ventas pero le salvan los ingresos que cobra por sus caros servicios
El CEO de Apple, Tim Cook, de cañas por Madrid a principios de este otoño, para apoyarel lanzamiento del iPhone 15.

APPLE Y SUS DESCENSOS EN VENTAS

A principios de noviembre, Apple tuvo que enfrentar cómo sus acciones cayeron alrededor de un 3% en las operaciones fuera de horario. El gigante tecnológico estadounidense había obtenido un beneficio neto de 96.995 millones de dólares (91.320 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que abarca de octubre a septiembre, pero esto supone un fracaso; es un descenso del 2,8% respecto del ejercicio anterior.

Entonces, su director ejecutivo, Tim Cook, se aferró al salvavidas del nuevo iPhone 15, que salió al mercado la tercera semana del pasado mes de septiembre. Entonces, Cook trató de tranquilizar a los inversores asegurando que a los nuevos modelos de iPhone 15 de la compañía les estaba yendo bien en China, donde su gobierno legisló con el fin de que los funcionarios chinos y el personal de las empresas del Estado tuvieran prohibido comprar un iPhone.

Los ingresos de Apple en China cayeron un 2,5% en general en el cuarto trimestre fiscal finalizado el 30 de septiembre, aunque Cook dijo que habían crecido después de tener en cuenta los tipos de cambio. Hay que sseñalar que Apple se enfrenta a una competencia más dura en el mercado de teléfonos inteligentes este año a medida que Huawei ha puesto nuevos teléfonos impulsados ​​por chips fabricados en China, y más después de haber estado prácticamente excluido del mercado durante varios años por las restricciones comerciales del gobierno de Estados Unidos.

Las ventas de Mac cayeron un tercio a 7.610 millones de dólares (7.064 millones de euros) y las ventas de iPad disminuyeron un 10% a 6.440 millones de dólares (5.978 millones de euros)

Y el nuevo iPhone 15, su producto estrella, además, no ha tenido más que problemas desde su aparición, desde el calentamiento excesivo de sus nuevos modelos de smartphones, sus apagados nocturnos después de recibir la última actualización de software, hasta los problemas de suministro de los mejores modelos Pro y Pro Max, que superan los 1.300 euros de precio en el mercado europeo. 

Las malas noticias en ventas de la empresa fundada por Steve Jobs llevan ya un año creando titulares. Las ventas de Mac cayeron un tercio a 7.610 millones de dólares (7.064 millones de euros) y las ventas de iPad disminuyeron un 10% a 6.440 millones de dólares (5.978 millones de euros), en comparación con expectativas de 8.630 millones de dólares (8.010 millones de euros) y 6.070 millones de dólares (5.634 millones de euros), respectivamente. En el segmento de dispositivos portátiles de Apple, que incluye el Apple Watch y los AirPods, también cayeron las ventas un 3% a 9.320 millones de dólares (8.650 millones de euros), por debajo de las estimaciones de 9.430 millones de dólares (9.430 millones de euros).

Apple, sin embargo, puede presumir de cifras en el segmento de servicios de Apple, que incluye Apple TV+ y que recientemente cerró un acuerdo con la superestrella mundial del fútbol Lionel Messi, aumentaron un 16% a 22.310 millones de dólares (20.706 millones de euros), en comparación con las estimaciones de los analistas de 21.350 millones de dólares (19.815 millones de euros).