España vuela sobre más de 4.000 kilómetros de alta velocidad

La red ferroviaria de alta velocidad en España es la más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo, solo por detrás de China. Según ADIF Alta Velocidad, la red de alta velocidad en España tenía 3.967 kilómetros hasta diciembre de 2022. Con la inauguración de nuevas líneas, como la de Galicia o la que este miércoles inaugurará el Rey Felipe VI a Asturias ya se superan con creces los 4.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad.

La red incluye varias líneas de alta velocidad, administradas por Adif-Alta Velocidad, por las que circulan diversos servicios de tres operadoras: la empresa pública española Renfe Viajeros, con sus marcas AVE y Avlo; la empresa pública francesa Ouigo España, con su marca Ouigo; y la empresa privada española ILSA, con su marca iryo 

La alta velocidad ferroviaria en España comenzó a desarrollarse en 1986, con el objetivo de mejorar la conexión entre las principales ciudades del país. El primer tramo de alta velocidad se inauguró en 1992, entre Madrid y Sevilla, y se convirtió en la primera línea de alta velocidad en España y la primera en funcionar en Europa fuera de Francia.

Desde entonces, la red de alta velocidad en España ha crecido significativamente y, actualmente, es la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo, sólo por detrás de China.

UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 57.200 MILLONES EN CASI 30 AÑOS MÁS 23.500 MILLONES DE LOS PROYECTADOS HASTA 2025

La última línea de alta velocidad se inaugurará este miércoles y unirá Madrid con Gijón
La última línea de alta velocidad se inaugurará este miércoles y unirá Madrid con Gijón

La primera línea de alta velocidad en España, inaugurada en 1992, conectaba Madrid y Sevilla. La línea tenía una longitud de 471 kilómetros y permitía viajar a una velocidad máxima de 300 km/h. En 2003, se inauguró la línea Madrid-Zaragoza-Lleida, que conectaba Madrid con Barcelona. Esta línea tenía una longitud de 438 kilómetros y permitía viajar a una velocidad máxima de 300 km/h. En 2007, se inauguró la línea Madrid-Valladolid, que conectaba Madrid con Valladolid. Esta línea tiene una longitud de 179 millones y permitía viajar a una velocidad de 300 km/h.

Desde el proyecto iniciado en 1986, las inversiones ferroviarias en alta velocidad realizadas por Adif superan los 57.200 millones de euros cuando se cumplen 30 años de la puesta en marcha del AVE en la línea entre Madrid y Sevilla, que requirió una inversión de 450.000 millones de pesetas, unos 2.100 millones de euros.

Además, según informa Adif, las inversiones previstas en nuevos corredores y estaciones superan los 12.000 millones entre 2021 y 2025. Con todo ello, la red ferroviaria de alta velocidad gestionada por Adif AV alcanzó en 2022 los 4.000 kilómetros de longitud, consolidando el liderazgo mundial de España en el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible, conectado, vertebrador y dinamizador de territorios.

El desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad se va a llevar 23.500 millones hasta 2025, entre obras en ejecución (11.500 millones) y proyectos ya planificados (12.000 millones), que se suman a los 57.200 millones invertidos hasta el momento.

ESPAÑA, EL PAÍS EUROPEO CON MÁS KILÓMETROS DE ALTA VELOCIDAD Y EL SEGUNDO DEL MUNDO DESPUÉS DE CHINA

Renfe es el operador que más líneas de alta velocidad opera
Renfe es el operador que más líneas de alta velocidad opera

En Europa, España es el primer país en kilómetros de alta velocidad operados y el segundo en el mundo, solo por detrás de China. La red de alta velocidad en España es la más extensa de Europa, con más de 4.000 kilómetros de líneas de alta velocidad (AVE) y la segunda mayor del mundo por detrás de la de China. 

Además, España cuenta con una red ferroviaria convencional de más de 12.200 kilómetros. En cuanto a la calidad de las líneas ferroviarias, un ranking mundial elaborado por Omio revela que España se sitúa en primera posición a nivel europeo y en tercer lugar a nivel mundiaL.

Ante esta evolución, parece evidente que el futuro de la alta velocidad en España es prometedor. La red ferroviaria de alta velocidad gestionada por Adif AV ha consolidado el liderazgo mundial de España en el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible, conectado, vertebrador y dinamizador de territorios. Además, este miércoles se inaugura la línea de alta velocidad entre Madrid y Gijón, y está próxima la apertura de la línea entre Madrid y Murcia o entre Plasencia y Bajadoz, entre otras.

LAS NUEVAS LÍNEAS QUE ESTÁN PREVISTO CONSTRUIRSE: PIRINEOS E Y VASCA

Línea de alta velocidad de RENFE
El AVE de Renfe

En cuanto a las líneas que se van a construir, se espera que se construyan dos nuevas interconexiones eléctricas por los Pirineos, que se sumen a la línea submarina que se está construyendo por el golfo de Vizcaya.

La construcción de nuevas líneas de alta velocidad en España se financia a través de varias fuentes. Según la resolución de 29 de julio de 2021 de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las inversiones ferroviarias en alta velocidad realizadas por Adif se financian a través de tres partidas principales: inversiones financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR-UE), subvención de explotación para compensación de la reducción tarifaria, y aportaciones patrimoniales para financiar inversiones propias y resto de actividades de la entidad para el cumplimiento de sus funciones. Además, según informa Adif, las inversiones previstas en nuevos corredores y estaciones superan los 12.000 millones entre 2021 y 2025.