La pandemia y la inflación disparan la marca blanca de Mercadona

La inflación sigue siendo un problema. Mercadona es uno de los supermercados que más críticas ha recibido durante este tiempo por parte de unos consumidores que están ‘decepcionados’ al ver que si, en este momento, hacen la compra en un supermercado de la cadena valenciana, esta les va a costar el triple que antes de la pandemia.

El precio de la cesta de la compra es un 7,1 % más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en un 11,6 %. Según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de alimentos en los hogares de nuestro país se ha reducido exactamente un 6,69%.

En este contexto, si hablamos de los datos de facturación, Mercadona ha aumentado su beneficio neto en 2022 un 5%, hasta alcanzar los 718 millones de euros, y sus ventas han crecido un 11% interanual, hasta los 31.041 millones de euros, debido principalmente a la inflación. En este sentido, el presidente de Mercadona, Juan Roig, explicó que en 2022 el supermercado obtuvo una de las rentabilidades más bajas de su serie histórica. «En concreto, la empresa ha bajado en 0,6 puntos su margen de rentabilidad, que ha pasado a ser de 0,025 céntimos frente a los 0,027 céntimos de 2021», dijo Roig.

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El presidente de Mercadona, Juan Roig.

LA MARCA BLANCA DE MERCADONA A UNOS PRECIOS HISTÓRICOS

En estos momentos con la elevada inflación, la marca blanca está siendo un protagonista único. Se tratan de los productos favoritos de los consumidores. La marca blanca supone el 38% del total de las ventas de bienes de consumo en Europa (229.000 millones de euros) según el informe publicado por la firma de datos de mercado Circana.

MERCA2 ha analizado la diferencia de precios de la cadena de Roig desde el 2019, coincidiendo con la Covid-19 hasta este 2023. Hablamos de cuatro años en los que Mercadona ha aumentado los precios de su marca blanca, Hacendado, de manera clara. Un análisis importante porque actualmente existe un cambio en el consumo de los clientes y lo que realmente importa es el ahorro. En cualquier caso, Mercadona ofrece verdaderos tesoros en sus pasillos, donde siempre se pueden encontrar oportunidades y promociones para ahorrar en productos esenciales.

MERCADONA NO SUELE CONTAR CON OFERTAS PORQUE COMO DICE SU PRESIDENTE, SE CENTRA EN BUSCAR EL MEJOR PROVEEDOR EN BUENA CALIDAD Y EL PRECIO BARATO

Uno de los productos que más ha subido de precio en el supermercado valenciano es la bolsa de congelados de patatas corte grueso, tradicional de la marca propia de Mercadona. En 2019 el precio era de 1,80 euros, y en este 2023 ya alcanza a los 3,25 euros. Un aumento de precio que es notorio y que ‘obliga’ a los clientes a optar por otra alternativa.

Si seguimos con el lineal de los congelados, nos encontramos con la lasaña congelada de Hacendado, que ahora cuesta 3,40 euros, es decir, 1,20 euros más que en 2019. Las varitas de merluza de la marca blanca de Mercadona también han sorprendido a los clientes. Hace cuatro años solo costaban 2,50 euros y ahora los consumidores del supermercado valenciano ya están pagando 1,45 euros más.

Centrándonos en la sección de bollería, una bolsa de magdalenas de la propia marca de Juan Roig valía menos de un euro en 2019 y este 2023 ya ese mismo producto cuesta dos euros. Los típicos cereales de leche por dentro, en 2019 el cliente pagaba 1,89 euros, y este 2023 el mismo producto ya cuesta 2,60 euros.

LOS CLIENTES DE MERCADONA ‘DECEPCIONADOS’ CON LOS PRECIOS

La inflación y la reducción de la media del ticket final de los consumidores está trayendo consigo que las citadas superficies comerciales estén temerosas de cómo les pueda afectar esa situación de cara a 2024. Sin embargo, uno de los éxitos de Mercadona son sus marcas blancas, es decir, Hacendado, Deliplus y Bosque Verde, sus tres marcas más populares.

Las redes sociales son a día de hoy una de las herramientas con más poder con la que cuentan los consumidores. X (el antiguo twitter), Instagram o Tiktok son algunas de las plataformas con las que los clientes de Mercadona están exponiendo su enfado hacia la cadena.

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El interior de un establecimiento de Mercadona.

Bien es cierto, que no es algo que solo esté pasando en Mercadona porque son muchos los supermercados que por poco que sea han tenido que aumentar levemente el precio de su marca propia. El problema es que el supermercado valenciano siempre ha sido visto como uno de los más económicos y los clientes más fieles no se esperaban está subida en un momento en el que la inflación ahoga los bolsillos de muchos de ellos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.