Inditex espera un mayor margen por ventas en el cuarto trimestre

El gigante gallego Inditex ha hecho públicos sus resultados correspondientes a la primera mitad de su año fiscal. Sobre estos resultados tenían perspectivas positivas en el mercado. De este modo, en el primer semestre de 2023 Inditex mantuvo un fuerte desempeño operativo basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado en tienda y online.

Sin embargo, la empresa dirigida por Marta Ortega está destacando por batir récords y superar sus mejores cifras en cada resultado. Las ventas crecieron un 13,5%, hasta 16.851 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%. Bien es cierto que las condiciones climatológicas avivaron una gran preocupación en el sector, ya que el clima retraso las compras de los consumidores para la nueva temporada.

En 2023 Inditex espera un margen bruto estable. En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estiman unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023. El dividendo final del ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se pagará el 2 de noviembre de 2023.

Marta Ortega, presidenta de Inditex
La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

LAS PREVISIONES DE INDITEX PARA EL CUARTO TRIMESTRE

El 13 de diciembre el grupo gallego presentará sus resultados del tercer trimestre. Bien es cierto, que en estos momentos se encuentra el sector en un intento de reaceleración en el comercio actual. Inditex hasta ahora contaba con continuas mejoras de los beneficios (los beneficios han aumentado un 35% desde enero de este 2023) han seguido siendo clave para los buenos resultados de Inditex.

El Consenso de analistas de Jefferies espera una sorpresa positiva para el cuarto trimestre. Estiman que Inditex va a vender la misma cantidad pero generando más dinero. Hablamos de un mejor margen por cada venta. Sin embargo, otros puntos clave son el fuerte tráfico web y de aplicaciones en los principales mercados, esto sugiere un impulso relativo positivo para el Grupo. La expansión en Estados Unidos sigue estando en el punto de mira de los inversores.

LOS ANALISTAS DE JEFFERIES ESPERAN QUE INDITEX OFREZCA UNA CUOTA DE MERCADO Y UNOS MÁRGENES LÍDERES EN EL SECTOR

En este contexto, se ve un claro aumento de la población con prendas con etiquetas en Zara en las últimas semanas, y su impacto beneficioso en el recorrido de los clientes. El caso es que Inditex mejora a lo largo de la sesión y las revisiones de los analistas sobre los resultados actuales y las estimaciones futuras son positivas. Aun con los matices que pueden ver en las cuentas de la empresa gallega, las notas sobre el futuro de la compañía son alcistas en su mayoría.

Inditex
Inditex fachada.

LOS TRABAJADORES EXIGEN UN ACUERDO PARA LA IGUALDAD DE DERECHOS

En este contexto, los trabajadores están realizando sus peticiones. Hubo decenas de trabajadores de centros logísticos de toda España concentrados

Lo que reclaman los trabajadores a la empresa es un acuerdo marco que regule la igualdad de derechos de los trabajadores, ‘independientemente del centro logístico en el que trabajen’. Ainhoa Salvador, de la sección Interempresas de Comisiones Obreras del grupo de Inditex, ha explicado que «llevamos 10 años reivindicándole a Inditex la necesidad de un espacio de diálogo social en el que estamos representados todos los centros logísticos del grupo. Espacios de diálogo social que ya existen en otros sectores de la misma multinacional».

«Hay que garantizar la carga de trabajo, las inversiones y el empleo en todos los centros logísticos y eso solo se podrá hacer mediante un acuerdo marco. Es necesario atajar la subcontratación, tanto de las tareas propias como de las que no lo son, puesto que se subcontratan a empresas en peores condiciones que las nuestras«, dijo. «Es necesario fijar un salario mínimo en la logística, así como una jornada máxima, de tal forma que si mañana abren un centro de trabajo nuevo, las personas que trabajen en él no tengan que regirse por los convenios con sus garantías mínimas hasta que tengan capacidad de negociar su propio acuerdo de condiciones», defiende.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.