Farmaindustria recuerda al nuevo Gobierno la necesidad de mejorar el acceso a la innovación

Farmaindustria ha asegurado que seguirá trabajando en la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, tras el reciente nombramiento de Mónica García, como ministra de Sanidad. Este es, por tanto, otro de los asuntos pendientes de la exlíder de Más Madrid. Desde la patronal recuerdan que este plan busca tres objetivos clave: asegurar el acceso a la innovación; consolidar el liderazgo de nuestro país en I+D biomédica; y reforzar el tejido productivo nacional. 

La asociación emitió un comunicado nada más conocerse los nuevos ministros en el que daba la bienvenida al nuevo Gobierno de España y al que deseaba «el mayor éxito en su gestión». En este felicitaba a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, y al nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, y celebraba la continuidad de otros miembros del gabinete. Además, ofrecían «toda su colaboración en favor de un sistema de salud de calidad y sostenible y de un acceso de los pacientes a todos los medicamentos».

Así, ante la nueva etapa, Farmaindustria se ha propuesto seguir trabajando con la Administración General del Estado de manera leal, colaborativa y constructiva. De hecho, asegura que la industria tiene objetivos compartidos como es garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos posibles, además de consolidar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la investigación. 

OBJETIVO DE FARMAINDUSTRIA

El objetivo, por tanto, de Farmaindustria, es poner en marcha su plan estratégico. De hecho, la patronal recuerda que este compromiso se acordó en una reunión el pasado mes de diciembre en una reunión de alto nivel en la Moncloa con el entonces también presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministerios de Industria, Sanidad y Ciencia. 

Tras esta reunión el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, hizo las siguientes declaraciones en un encuentro posterior al que acudió MERCA2: «Hemos avanzado en muchos aspectos técnicos, pero las prioridades siguen sobre la mesa. Esperamos que se aproveche el potencial que tiene España pues dispone de todos los ingredientes para convertirse en un hub de medicamentos innovadores. Y todo ello está estrechamente relacionado con la gobernanza, la financiación y el precio de los fármacos innovadores. En este sentido la cofinanciación, la gobernanza y la colaboración público-privada resultan claves», indicó el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

ministros nuevos Monica Garcia Jordi Hereu Merca2.es
Ministra de Sanidad, Mónica García, y ministro de Industria, Jordi Hereu.

Ambas partes acordaron, por tanto, fomentar marcos de colaboración público-privada, la consolidación de un ecosistema de innovación sólido con fuertes capacidades industriales nacionales y europeas y cadenas de suministro de medicamentos resilientes y una inversión sostenible en sanidad que permita impulsar el acceso rápido y equitativo de los pacientes a los nuevos medicamentos.

La asociación pidió recientemente al Ministerio de Sanidad, cuando aún estaba al frente José Miñones, que tiene que ser más ambicioso y abordar la regulación de los precios y financiación de medicamentos junto a la de evaluación de tecnologías sanitarias que ya está en marcha. 

PLAN ESTRATÉGICO

Los tres aspectos claves que se abordan en este plan son vitales para la industria. Uno de ellos es el acceso a la innovación. En este caso concreto, se pide mejorar los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores, mediante el establecimiento de un marco estable, claro, ágil y predecible

El segundo objetivo es consolidar el liderazgo de nuestro país en I+D biomédica. De hecho, desde Farmaindustria reclaman especial atención a la investigación traslacional, fomentando el camino de ida y vuelta entre el laboratorio y la práctica clínica.

Y el último elemento fundamental es reforzar el tejido productivo y para ello apuestan por reforzar el empleo, el crecimiento y conseguir ser menos dependientes del exterior.

«La industria farmacéutica innovadora es un sector estratégico para España y para Europa, tanto por el valor sanitario que aporta (aumento de la calidad y esperanza de vida) como por su contribución industrial, económica y social», recuerdan desde la Asociación. 

Sede de Farmaindustria

Igualmente, recuerdan que es uno de los cuatro sectores industriales estratégicos fijados como prioritarios en la propuesta de autonomía estratégica abierta impulsada por la actual Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. «Líder en inversión en I+D industrial, en producción y exportación de alta tecnología y en empleo cualificado, estable, igualitario y diverso, es un ejemplo del nuevo modelo productivo que precisa un país moderno como España. Trabajaremos con la Administración para consolidar esta realidad y desarrollar la potencialidad que representa».

La ministra de sanidad no hizo alusión a la industria de forma directa en su discurso de la toma de cartera, aunque sí se refirió a los científicos. En concreto, dijo que va a hacer política «de la mano de la ciencia» porque «la que no va de la mano de la evidencia no es política, sino ‘charlatanería».

También destacó que iba a comprometerse con el cuidado de los profesionales sanitarios, que van a estar «en el centro del sistema», al igual que los pacientes, con el fin de «recuperar la grandeza de la sanidad». Además indicó que quería ser la ministra de todos los españoles a los que se siente unida por la «sanidad pública».