Mónica García asume Sanidad con la incógnita de qué pasará con los conciertos

Mónica García, líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, ha asumido la cartera del Ministerio Sanidad, tal y como comunicó Pedro Sánchez, el pasado lunes 20 de noviembre. Sustituye a José Manuel Miñones y formará parte del Gobierno de coalición como una de las carteras correspondientes a Sumar. Una de las cuestiones principales es la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, la también conocida como ‘ley Darias’. De este modo, Sanidad podría dificultar los conciertos con la privada, aunque al depender de los votos de Junts y otras formaciones políticas, puede que la medida sea más suave. En el acuerdo firmado entre PSOE y Sumar antes de la investidura de Pedro Sánchez se llegó a un consenso para sacar adelante la citada norma, aunque se desconocen los detalles del mismo.

SITUACIÓN DE LA ‘LEY DE EQUIDAD’

La citada ley decayó por la disolución de las cortes. PSOE y Unidas Podemos no estaban de acuerdo en varios puntos de la norma. Según lo manifestado por el segundo grupo político iba en contra del acuerdo de coalición alcanzado en 2019 y que hizo posible el Gobierno de la legislatura de aquel momento. Para Podemos el documento no establecía «límites reales a la privatización». PSOE, sin embargo, argumentaba que el modelo «da prioridad a la gestión directa de los servicios sanitarios», aunque abre la posibilidad a que en causas concretas, las comunidades puedan establecer conciertos en situaciones determinadas, que además deberán ser comunicadas al Consejo Interterritorial del SNS.

El proyecto de ley se aprobó en Consejo de Ministros en junio de 2022 y se envió al Congreso. En esa ocasión el PSOE logró el apoyo de Junts y PDeCAT, ERC, Más País, ERC y parte del Grupo Mixto y Podemos. Este partido retiró su enmienda a la totalidad, pero condicionada a alcanzar un acuerdo con el PSOE para poner límites a los conciertos sanitarios. Después, a lo largo de todo un año en ningún momento se hizo alusión al estado de las negociaciones para alcanzar ese posible consenso. 

Por lo tanto, se cree que en el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar, algunos de los dos partidos políticos ha tenido que ceder en relación con sus planteamientos, pero a fecha de hoy no se sabe nada. Por lo tanto, está claro que es algo que se irá conociendo de la mano de la nueva ministra de Sanidad Mónica García, anestesióloga y hasta ahora líder de la oposición en Madrid. 

En lo referente al ámbito sanitario, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró que la Sanidad es una de las principales preocupaciones de los españoles, y que es «un derecho para todos, no una mercancía». Además dijo que el pacto hace «frente a la deriva de privatización sanitaria la defensa de la sanidad pública y revitalizar la Atención Primaria».

PROFESIONALES Y SANIDAD PRIVADA

En este sentido, varios colectivos de profesionales ya han empezado a realizar sus respectivas peticiones. Por el ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), ha lanzado un comunicado en el que reclama a Mónica García un Pacto de Estado, junto con las CC.AA., para «armonizar el Sistema Nacional de Salud» y garantizar su «sostenibilidad» a largo plazo».

Por su parte, la Fundación IDIS, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada y cuyo Patronato está formado por 33 grupos implicados en esta sanidad, ha emitido un comunicado con las siguientes declaraciones: «Se espera que en la nueva etapa que ahora comienza se priorice la creación de un sistema sanitario robusto, sólido y colaborativo que garantice la mejor sanidad para todos a través del uso eficiente de los recursos y con el consenso del resto de partidos políticos».

«Se espera que en la nueva etapa que ahora comienza se priorice la creación de un sistema sanitario robusto».

«Actualmente la sanidad privada tiene un papel esencial en el sostenimiento del sistema de salud en términos de liberalización de recursos y complementación de servicios. Por ese motivo, la Fundación IDIS apuesta por aunar el trabajo de la sanidad pública y privada a través de la creación de un sistema sanitario único y colaborativo. Además, consideramos fundamental contar con sistemas interoperables que permitan aunar todos los datos, públicos y privados, para facilitar el tránsito del paciente por el sistema sanitario», concluyen.

MÓNICA GARCÍA, ANESTESIÓLOGA

Mónica García es licenciada en Medicina, especializada en Anestesiología, y ha desarrollado su profesión en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Comenzó su carrera política en 2015, cuando llegó a la Asamblea de Madrid como diputada de Podemos tras su activismo durante las protestas de las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública, adscritas al movimiento del 15M.

En 2017 asumió la presidencia de este grupo parlamentario en Madrid, hasta que en 2019 lo abandonó adherirse a Más Madrid. En las elecciones de la comunidad de 2021, García fue la candidata oficial de Más Madrid, y repitió en el cargo en los comicios del pasado 28 de mayo. Esta formación fue la segunda lista más votada en ambas elecciones, García se había consolidado en los últimos años como la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), por delante del PSOE.

monica garcia ministra sanidad Merca2.es

La nueva ministra declaró que se compromete con «recuperar la grandeza de la Sanidad Pública» que se encuentra «en sus horas más bajas con largas listas de espera, profesionales desbordados y una Atención Primaria que está seriamente debilitada».

«Voy a poner el alma, el corazón y el cerebro para defender nuestra Sanidad Pública desde el Ministerio con el mismo ahínco con el que lo hice desde las mareas blancas», declaró ayer en un vídeo a través de su cuenta de Twitter.

La ministra aseguró que «tiene la responsabilidad histórica» de recuperar la Sanidad Pública porque «a raíz de los años de recortes, que pusieron el negocio por delante de la salud, y después de los embistes de la pandemia, el sistema sanitario ha quedado tocado y el espíritu con el que nació se encuentra en sus horas más bajas».

«Tenemos la responsabilidad histórica de recuperar la grandeza de nuestra sanidad pública y la oportunidad de hacerlo en primera persona. Me voy a volcar en mi desempeño como ministra con el mismo compromiso y vocación de servicio público que me ha acompañado cada uno de los días de mi vida. Confío estar a la altura», añadió García.

La actual ministra de Sanidad es la sexta licenciada en Medicina de los 26 ministros que han ocupado la cartera de Sanidad en la historia de la democracia, detrás de José Manuel Romay Beccaría (PP), Ana Pastor (PP), Bernat Soria (PSOE), Carmen Montón (PSOE) y María Luisa Carcedo (PSOE). El último ministro, José Manuel Miñones, también tenía formación sanitaria, al ser licenciado y doctor en Farmacia.

LISTAS DE ESPERA

Mónica García comienza la nueva legislatura con otra serie de retos y leyes pendientes. Entre estos destaca cómo acabar con las listas de espera, desarrollar un gran pacto de Estado de Salud Mental, aprobar el nuevo plan contra el tabaco y la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, entre otros.

El reto de las listas de espera va a ser sin duda uno de sus principales caballos de batalla. Esto es así porque según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en 2022, apuntaban a un máximo histórico de pacientes en lista de espera, en total 793.521, para una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Igualmente, destaca que el tiempo medio para una intervención fue 122 días, frente a los 113 de junio de 2022.

El reto de las listas de espera va a ser sin duda uno de sus principales caballos de batalla

El acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición promete acabar con las listas de espera en la sanidad pública. Para ello se pretende establecer por ley unos tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud.

hm hospitales Merca2.es

Según el documento, los tiempos máximos serán de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia. En el caso de la salud mental, la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados a poner en marcha, «con los Gobiernos autonómicos que así lo deseen», un plan para lograr una «reducción drástica» de las listas de espera y continuar reforzando la Atención Primaria, «que es una de las asignaturas pendientes».

SALUD MENTAL Y FORMACIÓN

También está pendiente la ejecución de un gran pacto de Estado de Salud Mental, que «asegure el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad», como indica el acuerdo presentado entre PSOE y Sumar. De hecho, el pacto va a poner un «foco especial» en las personas jóvenes, con un refuerzo de la ratio de especialistas en salud mental y un plan de medidas específicas orientadas a prevenir el suicidio juvenil.

Otro aspecto relevante para García es gestionar el aumento de plazas de formación de medicina, enfermería y psicología en las universidades públicas

Otro aspecto relevante para García es gestionar el aumento de plazas de formación de medicina, enfermería y psicología en las universidades públicas, y las plazas de MIR, EIR y PIR, además de impulsar la Ley de Estabilidad del sector público para disminuir la temporalidad de los profesionales sanitarios. Así como la tramitación del Real Decreto de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias.

centro de salud Merca2.es
Centro de salud de Getafe.

PSOE y Sumar se han comprometido a desarrollar los instrumentos y políticas que garanticen el derecho a la alimentación saludable y sostenible, especialmente para la infancia y adolescencia, garantizando la protección de los menores frente a la publicidad de alimentos no saludables. Por lo tanto, la obesidad infantil será otro de los asuntos que se deberán abordar.

Del mismo modo, Mónica García tendrá como reto seguir ampliando la Cartera de Servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y también oftalmológicos para jóvenes.

PLAN PARA EL TABAQUISMO

El  Plan de Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT), que está elaborado y consensuado con las sociedades científicas desde diciembre de 2021, sigue sin ver la luz, por lo que es otro de los retos de la actual ministra de Sanidad. 

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido en reiteradas ocasiones que se ponga en marcha el PIT. Entre otras medidas, el borrador del plan proponía,«antes del año 2023», incrementar los impuestos de los cigarrillos y sus derivados, aumentar los lugares libres de humo para que no se pueda fumar en los coches o fijar un empaquetado genérico en las cajetillas.

AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

Otro de los grandes pendientes de Sanidad, es culminar la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap). En principio debería estar finalizada antes de que acabe 2023, tal y como se comprometió el Gobierno. A principios de febrero, el Consejo de Ministros envió el anteproyecto de ley de su creación al Congreso por vía de urgencia.

Mónica García tendrá que defender en el Congreso la ley y esbozar los últimos detalles de la agencia, como cuál será su ubicación, su director o los organismos que dependerán de ella. Estas tareas estaban hasta ahora asignadas al Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.