El supervisor independiente del seguro volverá a la mesa del Gobierno

Las aseguradoras reclamarán de nuevo un supervisor independiente y, de este modo, salir del manto vigilante de la Dirección General de Seguros (DGS). Esta reclamación es histórica por parte del sector, que tiene a la patronal Unespa, como la encargada de hacer cada cierto tiempo hincapié en una cuestión que no ha tenido cambios ni con el Partido Popular en el Gobierno ni con el Partido Socialista, ya sea gobernando en solitario o en coalición, como en esta última legislatura. La DGS depende del Ministerio de Economía, así que este será un tema que esté encima de la mesa de la ministra, Nadia Calviño, y de quién sea su sucesor o sucederá si Calviño consigue la meta que persigue: ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este será uno de los asuntos que pueden llegar a su mesa. Otros relevantes son el impuesto a la banca y las energéticas o el ‘Pacto Fiscal’ europeo.

UNESPA, CNMV, BDE, GOBIERNO Y LA DGS

Fuentes de la patronal Unespa recalcan que la creación de un supervisor independiente es una petición histórica del sector asegurador”, lo cual deja muy claro que de cara este nuevo Gobierno que ese tema estará dentro de la agenda para tratar de que sé un paso determinante para el sector que está bajo escrutinio del Gobierno en lugar de un regulador y supervisor independientes como tienen por ejemplo los bancos, que están bajo el manto supervisor del  Banco de España (Bde) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La CNMV se creó por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores y el Banco de España basa su independencia en la Ley de Autonomía del Banco de España. Ni PSOE ni PP se han planteado esta cuestión, pero la patronal de las aseguradoras (Unespa) volverá a insistir al Ejecutivo con este tema.

La CNMV se creó por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores y el Banco de España basa su independencia en Ley de Autonomía del Banco de España

Agilidad e independencia son las claves. Las aseguradoras quieren tener un supervisor independiente y dejar de estar bajo la vigilancia de la Dirección General de Seguros (DGS) porque “al fin y al cabo, depende de Economía y va a estar supeditado a la política del Ministerio de Economía”, apuntaron fuentes del sector. En este sentido, los seguros no están siendo señalados por el Gobierno como malos de la película, algo que sí está sucediendo con las entidades financieras. Estiman, además, que un supervisor independiente será más eficaz porque atenderá las cuestiones de modo más rápido, lo cual acaba afectando al negocio.

gobierno
3

Entre otras cosas, las aseguradoras creen que es mucho más operativo y que puede funcionar mejor que la DGS. Unespa tiene claro que se tiene que alumbrar un supervisor independiente de seguros y seguirá defendiendo esta idea de modo recurrente, según comentaron en su día fuentes que ocuparon cargos importantes en la misma . Espera que los partidos sean sensibles a esta cuestión. En Unespa como señalaron en el pasado son partidarios de leyes “ayuden a crecer y evolucionar” al sector y supervisores “que entiendan esta misión primera y fundamental”.

En Unespa señalaron en el pasado que el sector asegurador está “meticulosamente regulado y supervisado”, tal y como indicó la que fuera presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. y al respecto destacó que “tan importante como una buena estructura de negocio es una buena normativa que le sirva de marco”. Así, pidió “buenas leyes aseguradoras, que entiendan el concepto de que la mejor receta para conseguir sociedades bien aseguradas es permitir el desarrollo de sectores aseguradores extremadamente dinámicos y competitivos”. La ex presidenta de Unespa enmarcó en el pasado esta petición entre los factores que condicionarán el futuro del sector, junto con el entorno digital y la sostenibilidad.

“Es una necesidad que haya un supervisor independiente, ya que se está incumpliendo la obligación europea de que haya un supervisor independiente”. Así se refirió el presidente de Mapfre Antonio Huertas, a pregunta de MERCA2 en el último curso de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica al tema del supervisor y la DGS. Huertas  quiso dejar claro que no van contra los profesionales. “Defiendo la profesionalidad de los empleados de la DGS, que cumplen su papel”, indicó, pero, para Huertas y el sector asegurador el problema es que la DGS depende de Economía, por lo que no tiene independencia para actuar con equilibrio. “Es imprescindible que haya un supervisor independiente para el sector de las aseguradoras”, dijo. Consideran que es imprescindible que haya un supervisor independiente para el sector de las aseguradoras y Unespa continuará reclamando a los gobernantes que actúen en este sentido y que España se adecue a la normativa europea y cuente con un supervisor independiente para el mundo de los seguros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.