Ictio Solar, el parque fotovoltaico toledano de Galp, ya está en marcha

El intenso sol manchego ya alimenta la generación energética de Galp. La compañía de energía integrada portuguesa ha comunicado la puesta en marcha un nuevo parque solar en la localidad de Albarreal de Tajo, provincia de Toledo, con una potencia de 50 megavatios (MW) y una capacidad de producción anual estimada de 66.300 megavatios hora (MW/h).

La instalación, que ha sido bautizada con el nombre de Ictio Solar, acumula capacidad generadora suficiente para abastecer a, aproximadamente, 19.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de 62.101 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La planta fotovoltaica Ictio Solar ha impulsado la creación de 250 empleos, directos e indirectos, durante las fases de construcción, operación y mantenimiento

La nueva planta fotovoltaica se extiende sobre una superficie de 90 hectáreas y cuenta con 114.184 módulos fotovoltaicos. Un proyecto que ha permitido la creación de 250 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Con la puesta en marcha de este nuevo parque solar, la compañía alcanza los 1,4 gigavatios (GW) de renovables en operación en la Península Ibérica, además de 215 MW de capacidad correspondientes a las plantas actualmente en construcción, la mayoría de las cuales entrarán en operación en breve plazo. Asimismo, Galp iniciará brevemente la construcción de 1,3 MW adicionales en España.

LOS 27 PARQUES FOTOVOLTAICOS DE GALP ALCANZAN LOS 1,4 GW

Galp es una compañía integral de energía especializada en ofrecer soluciones a consumidores particulares y pequeñas y medianas empresas (PYMES). La compañía opera con diversas formas de energía, desde electricidad producida a partir de renovables hasta gas natural y combustibles líquidos. Como productores, operan en la extracción de petróleo y gas natural de yacimientos situados bajo la superficie del mar. La empresa emplea directamente a 7.000 personas.

Galp es, además, uno de los principales productores de energía solar fotovoltaica en la Península Ibérica, con una capacidad instalada de 1,4 GW en producción repartidos en 27 plantas solares en la Península. En España, las plantas se encuentran repartidas entre las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Murcia. En Portugal se localizan en el Algarve.

LAS PLANTAS SOLARES DE GALP EN ESPAÑA se encuentran repartidas entre las comunidades de Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Murcia; MIENTRAS QUE En Portugal se localizan en el Algarve

Las plantas operativas de Galp en España se reparten entre Castilla-La Mancha –en los municipios de Alcázar de San Juan, Albarreal de Tajo y Manzanares, las cuales suponen una capacidad instalada total de 425 MW-, y Aragón, donde la compañía cuenta con plantas fotovoltaicas que suman 836 MW operativos.

En Portugal, la compañía cuenta con 144 MW de potencia instalada, con el parque solar fotovoltaico de Alcoutim, que se extiende por una superficie de 250 hectáreas. Además, Galp posee 12 MW de capacidad instalada en funcionamiento desde 2011 en el parque eólico de Vale Grande (Coimbra).

BENEFICIOS DE CASI 1.000 MILLONES DE EUROS

Durante los primeros nueve meses del presente año, Galp registró un beneficio neto de 906 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,2% respecto a los 1.020 millones de euros registrados durante el mismo periodo del año anterior. El apartado de energías renovables contribuyó con un saldo de 139 millones de euros a los balances de la firma.

La facturación de la compañía lusa entre enero y septiembre se situó en los 15.550 millones de euros, un 24,7% por debajo de los ingresos de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también se redujo en un 8,6%, hasta los 2.948 millones de euros.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.