Correos triplica la cuota que tienen Seur. MRW y DHL en envíos

Correos concentró una cuota de mercado en el reparto de paquetería en España del 54,3% en el primer semestre de 2023, frente a otros operadores como Seur, que acaparó el 14% de los envíos; MRW, con un 5,8%; o DHL, con otro 3,9% del mercado.

Esta cuota para la empresa pública es 4,5 puntos menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, aunque 20,4 puntos superior a la cosechada en el segundo semestre de 2022, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la primera mitad de 2023, el 20,8% de los encuestados envió algún paquete, la cifra más alta en la serie de este indicador, que nació en 2015 y que alcanzó su último pico en el primer semestre de 2022 (un 19%).

Correos también fue la principal opción entre los usuarios a la hora de enviar cartas, ya que el 94,2% de los individuos que envió una carta lo hizo a través de Correos. La mayor parte de estas (un 81,9%) fueron de tipo ordinario, frente al 11,1% de tipo certificado.

Correos también fue la principal opción entre los usuarios a la hora de enviar cartas

En cuanto a las reclamaciones, un 1,8% de los usuarios puso una reclamación a Correos. En general, el 68% de los españoles que envió un paquete estuvo satisfecho con el servicio, frente al 71,3% de 2022, siendo el precio de los envíos el aspecto que produjo más insatisfacción (18,3% de los clientes).

En el caso de la satisfacción en los envíos de cartas, los resultados fueron similares a los de los paquetes y se mantuvieron estables respecto a 2022: un 70% de los usuarios estuvo satisfecho con estos servicios, aunque un 16,9% opinó que los envíos eran caros, frente al 51% que los consideró adecuados.

LOS BUZONES DE CORREOS

En cuanto a los tiempos de entrega, la satisfacción con las cartas fue 6 puntos inferior que en el caso de los paquetes. Así, un 62,8% aseguró estar satisfecho o muy satisfecho con este aspecto en cuanto a las cartas, frente al 68,8% respecto a los paquetes.

En relación a los buzones de Correos, el 67,8% de los usuarios afirmó estar satisfecho con la facilidad para encontrar el buzón (frente al 72,2% de 2022) y el 67% se mostró satisfecho con la cercanía de este a su domicilio (frente al 71,9% del año anterior).

En el primer semestre de 2023, el 36,2% de los españoles acudió a una oficina de Correos, un dato ligeramente inferior al del año anterior

En el primer semestre de 2023, el 36,2% de los españoles acudió a una oficina de Correos, un dato ligeramente inferior al del año anterior. Siete de cada diez personas se mostraron satisfechas o muy satisfechas con el servicio, en un porcentaje similar al de 2022.

La atención recibida fue el aspecto que más satisfacción generó (78,6%) y el tiempo de espera fue el peor valorado, con un 22,6% de los usuarios descontentos con este aspecto.