Novo Nordisk afronta el desabastecimiento de sus fármacos con más inversión

La farmacéutica danesa Novo Nordisk, que en la actualidad es la segunda mayor compañía europea por capitalización bursátil, únicamente por detrás de la francesa LVMH, ha anunciado que va a destinar «más de 42.000 millones de coronas (5.631 millones de euros)» en los próximos años para expandir sus instalaciones de fabricación en Dinamarca. El motivo de esta decisión se justifica, según la compañía, por la fuerte demanda de su tratamiento contra la obesidad (Wegovy), y contra la diabetes (Ozempic). 

Esta inversión se centrará en ampliar las posibilidades de fabricación de su planta en la localidad danesa de Kalundborg. De este modo, creará capacidad adicional en toda la cadena de valor global, desde la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) hasta el envasado, con el objetivo de aumentar la capacidad de Novo Nordisk para satisfacer la demanda futura del mercado.

NOVO NORDISK Y DIABETES

Precisamente, el desabastecimiento de Ozempic en España es algo que preocupa al entorno de las personas con diabetes. En este sentido, cabe mencionar que en el marco de del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), representantes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), así como de la Federación Española de Diabetes (FEDE), han manifestado que existe preocupación. 

el desabastecimiento de Ozempic en España es algo que preocupa al entorno de las personas con diabetes

Las noticias más llamativas se derivan, sobre todo, del imparable aumento de la prevalencia de diabetes y del mantenimiento de ciertos estigmas y obstáculos socioeconómicos para muchas de las personas que sufren esta enfermedad. Además, preocupan las dificultades de acceso y abastecimiento de algunos fármacos innovadores para diabetes tipo 2. De hecho, el desabastecimiento de los fármacos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1, a los que pertenece Ozempic,  no solo ha sido un problema este año si no que, como vaticina el presidente de la SED, el doctor Antonio Pérez Pérez, se espera que «este déficit de suministro se mantengan a lo largo de 2024».

Novo Nordisk

Dentro de los medicamentos agonistas del receptor de GLP-1, se incluyen medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y únicamente uno (Liraglutida 3 mg, Saxenda) está indicado para el control de peso, Wegovy también, pero todavía no está disponible en España. De ahí, que se piense que Ozempic, que usa el mismo principio activo semaglutida, se está empleando con una indicación que no le corresponde.

«El aumento de la demanda de estos medicamentos derivada del incremento de su uso en las indicaciones aprobadas, pero también fuera de sus indicaciones para la reducción del peso en personas sin diabetes. Así, la falta de capacidad de las plantas de fabricación para hacer frente a este aumento de demanda, ha provocado problemas en su suministro desde finales de 2022 que están condicionando nuestro quehacer diario, al no poder iniciar o continuar el tratamiento en muchos pacientes con diabetes tipo 2», opina el presidente de la SED. 

este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes

Desde su punto de vista, «este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes». Es por ello, que se recomienda su utilización únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, y «sustituir el tratamiento por las cada vez menos opciones de medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico».

PREOCUPACIÓN DE PACIENTES

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), que aglutina a un total de 18 federaciones autonómicas y 123 asociaciones locales de personas con diabetes, también hay preocupación en este sentido. Para su presidente, Juan Francisco Perán, «habría que preguntar a los profesionales sanitarios por qué recetan este medicamento para la obesidad, si solo está indicado para la diabetes». Y, según admite, «lógicamente, este desabastecimiento genera malestar entre el colectivo de personas a las que represento»

La FEDE asegura que ha contactado y solicitado  información a las principales fuentes implicadas: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al laboratorio que comercializa la molécula, es decir, Novo Nordisk. Igualmente, el portavoz de la Federación asegura que «no solo hay desabastecimiento de Ozempic, hay también problemas de suministro de otros medicamentos (una insulina ultra rápida, glucagón inyectable, etc.)».

Ozempic Novo Nordisk

Del mismo modo, Perán asegura que ambos les han comunicado que «están intentando solventar el problema a la mayor brevedad». A pesar de ello, el desabastecimiento de momento no ha supuesto un problema para este colectivo pues hay alternativas terapéuticas.

El caso es que Novo Nordisk es consciente de esta situación, que da la impresión de que no está dándose en España, sino en otras regiones, al haber adoptado esta medida de la ampliación de su inversión para un incremento de su capacidad productiva. Ahora bien, este proceso no es inmediato, pues se prevé que los proyectos de construcción se finalizarán gradualmente entre finales de 2025 y hasta 2029. En este sentido, la compañía estima que dicha acción permitirá la creación de 800 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones una vez completada la construcción y equipamiento de las instalaciones. Durante la fase de construcción se emplearán hasta 3.000 empleados externos.

En los últimos dos años, Novo Nordisk ha anunciado inversiones de producción en Dinamarca por valor de 40.000 millones de coronas danesas (más de 5.300 millones de euros) y ha incorporado unos 1.100 empleados en producción relacionados con estas inversiones. Del mismo modo, cabe recordar que a principios de este año, Novo Nordisk confirmó que estaba esperando aprobaciones para un nuevo sitio de producción en Fionia (Dinamarca).

Lilly Novo Nordisk diabetes

LILLY Y TIRZEPATIDA

Por otro lado, uno de sus principales competidores ahora mismo en el campo de la obesidad es el laboratorio Lilly con su fármaco tirzepatida. De hecho, La FDA acaba de aprobarlo, y en este país se venderá bajo la marca Zepbound, para su uso en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de al menos 30, o un IMC de 27 o más si el paciente tiene además otro problema de salud relacionado con el peso, como una enfermedad cardíaca.

Igualmente, la compañía indicó que el viernes 10 de noviembre el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido opinión positiva y ha recomendado la autorización de tirzepatida (Mounjaro) para el control del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 – <30 kg/m2) con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como complemento de la dieta y del ejercicio. Esta decisión del CHMP es un paso regulatorio importante hacia la aprobación de tirzepatida para la indicación de control de peso en la Unión Europea (UE). Tras esta opinión positiva, se espera una decisión final de la Comisión Europea sobre la autorización de comercialización para el control de peso en los próximos meses. 

Tal y como explicó a MERCA2, la directora médica de Lilly Diabetes, Miriam Rubio de Santos, tirzepatida es el primer fármaco de una nueva clase terapéutica, y es diferente de la semaglutida: «Se trata del primer y único coagonista del receptor del polipéptido insulinotrópico (GIP) dependiente de la glucosa y del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y en todos los ensayos clínicos ha demostrado una de pérdida de peso que no se había alcanzado hasta la fecha», dijo Rubio.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.