Lilly y Novo Nordisk afrontan la sobredemanda de sus antidiabéticos con más control y menos promoción activa

Lilly ha asegurado a MERCA2 que a día de hoy «en España no ha habido pacientes con diabetes tipo 2 que se hayan visto afectados por la falta de suministros de su fármaco Trulicity» y que para evitar las tensiones de suministro van a realizar una limitación de su promoción activa. De igual modo, Novo Nordisk «sigue recibiendo suministro de Ozempic y de Victoza, pero van a seguir de cerca su stock»,  tal y como ha podido saber este medio digital a través de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

LILLY, NOVO NORDISK Y DIABETES

Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) actualizó las recomendaciones para evitar o paliar problemas de suministro con los medicamentos análogos del GLP-1, debido a la alta demanda de los mismos. Esta circunstancia está «produciendo tensiones en el suministro de estos medicamentos y problemas puntuales en algunas presentaciones». Ante este nuevo comunicado, desde esta publicación hemos querido saber cómo se encuentra realmente la situación, preguntado a los fabricantes y los principales afectados, es decir, los pacientes. 

Novo Nordisk

La causa de esta demanda se debe a que a pesar de que estos fármacos están indicados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, se están prescribiendo para otro fin: adelgazar, según distintas fuentes consultadas. Pero la Aemps es muy clara en su comunicado: «Dentro de las diferentes presentaciones comercializadas de este tipo de medicamentos, únicamente uno, Saxenda también de Novo Nordisk, está indicados para el control de peso, en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física».

La realidad, por tanto, es que esta sobredemanda se está produciendo. Así, lo ha confirmado a MERCA2 el cofundador de LUDA Partners, Luis Martín Lázaro: «En la herramienta LUDA, que utilizan más de 3.300 farmacias en toda España para la localización de medicamentos, llevamos detectando este tipo de problemas de suministro en los tratamientos de los pacientes con diabetes desde hace aproximadamente un año». 

«En el caso de medicamentos como Ozempic, las búsquedas en la herramienta han crecido un 326% entre el segundo y tercer trimestre de este año, hasta superar las 1.800 unidades localizadas».

Esto lo que corroboran fuentes de la FEDE: «Efectivamente, se está experimentando una demanda superior a lo anticipado que está provocando una disponibilidad intermitente del fármaco en algunas farmacias, tal y como se recoge en la web de la Agencia Española del Medicamento», dijeron.

Por su parte, Luis Martín Lázaro expone lo que se han encontrado en su herramienta: «En el caso de medicamentos como Ozempic, las búsquedas en la herramienta han crecido un 326% entre el segundo y tercer trimestre de este año, hasta superar las 1.800 unidades localizadas. Además de este, otros medicamentos como Victoza y Trulicity (incluidos dentro del mismo grupo terapéutico y que ambos han sido solicitados en LUDA en más de medio millar de ocasiones) no tienen fecha de restablecimiento prevista».

Lilly Merca2.es

LO QUE DICEN LOS LABORATORIOS

La FEDE ha transmitido a MERCA2 que desde Novo Nordisk les han informado de que «siguen recibiendo suministro en España y están siguiendo de cerca el stock para garantizar que se distribuya lo más rápido posible».

«En España, no ha habido pacientes en tratamiento con Trulicity que hayan sufrido desabastecimiento».

Por su parte, Lilly insiste que de acuerdo con su ficha técnica Trulicity está indicado para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio solo. No obstante, reconoce «que se ha producido una demanda sin precedentes de fármacos agonistas del receptor de GLP-1, en general, y en especial en países con un elevado número potencial de pacientes, como Estados Unidos o Alemania. En España, no ha habido pacientes en tratamiento con Trulicity que hayan sufrido desabastecimiento. Para ello, hemos limitado la promoción activa de este fármaco de manera que se priorizaran aquellas personas con diabetes que ya estaban en tratamiento».

Igualmente desde la farmacéutica estadounidense han insistido que «continúan ampliando su capacidad de fabricación y suministro en todo el mundo para que sea una realidad lo antes posible».

RECOMENDACIONES PARA DIABÉTICOS

La recomendación de FEDE para los diabéticos que no encuentren el producto en su farmacia es que pueden comenzar un tratamiento alternativo con un arGLP-1 disponible comercialmente en España, pero siempre bajo la supervisión médica de un profesional sanitario.

«Entendemos y comprendemos la incertidumbre y preocupación que esta circunstancia está provocando puntualmente entre las personas con diabetes; y junto con el resto de los agentes implicados, desde FEDE nuestra prioridad es seguir trabajando para resolver esta situación que nos está impactando de forma temporal», concluyen.