DIGI se enfrenta a su plantilla, con sueldos y derechos desiguales según provincias

DIGI es ya tan grande en España, que ya alberga guerras internas entre sindicatos, porque sus trabajadores quieren recoger parte del pastel de los beneficios y tener igualdad de condiciones. Los directivos rumanos tendrán que ponerse las pilas ante la denuncia que hizo pública el sindicato CCOO, en la que pide a la empresa en España un convenio colectivo único y que sus beneficios repercutan en todos los trabajadores de la compañía, sean de la provincia que sean.

El sindicato acusa a la empresa de ser incapaz de manejar una gestión justa de su plantilla y de apostar por el conflicto, ya que se ha convertido en un líder en el mercado de las telecomunicaciones españolas sin que mejoren las condiciones salariales y laborales. También acusa a la UGT de alienarse con la compañía para impedir la creación de una mesa de negociación y la negociación de un único convenio colectivo nacional, y no 50 diferentes, según provincias.

«No es de recibo querer convertirse en líder del mercado de las telecomunicaciones en España sin repercutir nada en quien hace posible ese éxito, las personas trabajadoras«, con esta contundente frase denuncian desde CCOO la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa rumana en España.

El sindicato, con representación mayoritaria, ya que cuenta con 47 delegados frente a los 18 de UGT, ha querido convencer a DIGI de que es urgente la creación de una mesa nacional que aborde todas las cuestiones trasversales y de posible homogenización, en un escenario de 50 convenios colectivos provinciales, para dejar de tratar a su plantilla como «meras herramientas de explotación que, llegada la hora, muchos nos tememos desecharán sin pena ni gloria», aseguran. Por esa razón creen que «es necesario ir a un convenio de empresa único para las plantillas del grupo», tal y como han trasladado a la directora de RRHH, Virginia Guerrero y su gabinete jurídico.

UGT DEFIENDE SU PAPEL ANTE DIGI

CCOO además, acusa al sindicato UGT en la compañía, que cuenta con 18 puestos, de «buscar su crecimiento a costa de enredar con la empresa, crear confusión entre unos y otros y difamar a nuestros representantes», e impedir la creación de la mesa de negociación que reclaman «por vías como la de decir que no puede negociar mientras CCOO siga teniendo demandas puestas en los territorios«.

Los representantes de UGT, por su parte, defienden su presencia en una mesa nacional de la empresa rumana en España, «como sindicato mayoritario en Telefónica, Vodafone, Orange y Avatel, creemos que nuestra presencia en cualquier mesa contribuirá a extender lo negociado en esas empresas a DIGI.

CCOO acusa al sindicato UGT en la compañía de buscar su crecimiento a costa de enredar con la empresa, crear confusión entre unos y otros y difamar

También aseguran que están «luchando por conseguir un Convenio Colectivo en DIGI«. Destacan que la compañía es la segunda operadora en volumen de empleo en nuestro país, y que «parece destinada a ser la receptora de los remedies de la operación Orange-Más Móvil, algo que la convertirá en un agente destacado en el sector», por lo que esta situación y la apuesta de la Unión Europea, «tiene que verse reflejada en las condiciones de los trabajadores».

Por esa razón insisten en que CCOO, «que es el sindicato mayoritario, está obstaculizando la interlocución con la empresa y esta postura los convierte en ineficaces para los trabajadores», y según ellos «demuestran una total falta de visión nacional para defender a toda la plantilla».

DIGI
Uno de los 4.000 puntos de venta de DIGI en España.

DESIGUALDADES SALARIALES SEGÚN PROVINCIAS

DIGI cuenta en España con más unos 7.000 empleados y con 4.000 puntos de venta. Según ha ido creciendo, en el trabajo de campo «se ha acogido a los convenios provinciales de industria o al sectorial o también provincial de comercio, «lo que genera un problema de gestión de trabajadores y de grandes desigualdades entre trabajadores de al compañía», según CCOO. Tal y como explican, se aplican distintas reglas para situaciones paralelas el pago de pluses o en salarios, (por ejemplo, de 1.200 euros netos mensuales, en Almería y Granada, y de 2.000 euros en Navarra). Esto provocaba muchas demandas en diferentes territorios, que ahora están en trámites.

Según los representantes de CCOO, el sindicato ha puesto sobre la mesa «la idea negociar y acordar a nivel nacional un convenio de empresa a nivel estatal, partiendo desde el mejor de los convenios, con la intención de procurar que nadie pierda, y de homogeneizar de manera transversal igualdades en derechos de los trabajadores«, aseguran.

CCOO ha puesto sobre la mesa la idea negociar y acordar a nivel nacional un convenio de empresa a nivel estatal, partiendo desde el mejor de los convenios, con la intención de procurar que nadie pierda

«La empresa dice que quiere seguir adelante con el proceso, pero no consigue que UGT se ponga de acuerdo para legitimarla», ya que, según nos confirman desde CCOO, llevan dos meses para constituir la mesa. De momento solo han podido realizar distintas demandas y la denuncia pública de la situación. También en que han paralizado alguna o pedido aplazamiento de alguna de las demandas para no enturbiar más la situación.

Cabe recordar que la facturación de DIGI en España es 364.201.000 millones de euros, en 2022 su facturación se disparó un 40% y cerró con 4,3 millones de clientes, «por lo que no puede ser una compañía cicatera con los derechos y salarios de sus trabajadores», reivindican desde CCOO.

A esta pelea entre sindicatos por conseguir crear una mesa nacional para igualar derechos de los trabajadores, DIGI contesta que, desde la empresa están «comprometidos con el empleo de calidad y estable. Tenemos una clara vocación por el empleo propio, ya que contamos con más de 7.000 profesionales directos que por medio de planes de carrera pueden desarrollar su talento, crecer profesionalmente y adquirir nuevas competencias dentro de la compañía», pero sobre la desigualdad de condiciones según regiones o provincias, no ha comentado nada.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.