Goldman Sachs estima un PIB del 1,7% para España en 2024 por el 2,4% de este año

IG Markets

Goldman Sachs estima que la economía española crecerá al 1,7% en 2024 frente al 2,4% de 2023, según un informe publicado hoy al que ha tenido acceso Merca2.

Para el banco estadounidense, la economía mundial ha superado en 2023 incluso nuestras optimistas expectativas. El crecimiento del PIB va camino de superar las previsiones de consenso de hace un año en un punto porcentual a escala mundial y en 2 puntos porcentuales en Estados Unidos, mientras que la inflación subyacente ha bajado del 6% en 2022 al 3% secuencial en todas las economías que experimentaron un repunte de los precios tras la crisis.

Se prevé más desinflación durante el próximo año. Aunque la normalización de los mercados de productos y de trabajo está ya muy avanzada, su efecto des inflacionista aún no se ha manifestado plenamente, y la inflación subyacente debería retroceder hasta el 2-2½% a finales de 2024, indican.

ESPAÑA
ESPAÑA

Seguimos viendo un riesgo de recesión limitado y reafirmamos nuestra probabilidad de recesión estadounidense del 15%.  Prevemos varios vientos de cola para el crecimiento mundial en 2024, incluido un fuerte crecimiento de la renta real de los hogares, un menor lastre derivado del endurecimiento monetario y fiscal, una recuperación de la actividad manufacturera y una mayor disposición de los bancos centrales a aplicar recortes de seguros si el crecimiento se ralentiza.

No dejes de leer: Los tipos de interés a largo plazo son vulnerables a los elevados rendimientos.

GOLDMAN NO PREVÉ RECORTES DE TIPOS HASTA LA SEGUNDA MITAD DE 2024

Es probable-continúan- que la mayoría de los principales bancos centrales de los mercados desarrollados hayan terminado de subir los tipos, pero según nuestra previsión de referencia para una economía mundial fuerte, es probable que los recortes de tipos no lleguen hasta la segunda mitad de 2024.  Cuando los tipos finalmente se establezcan, esperamos que los bancos centrales los mantengan por encima de sus actuales estimaciones de niveles sostenibles a largo plazo.

GS PIB 2024 Merca2.es

Es probable que el Banco de Japón comience a abandonar el control de la curva de rendimientos en la primavera n antes de salir formalmente y subir los tipos en la segunda mitad de 2024, suponiendo que la inflación siga en camino de superar su objetivo del 2%. 

El crecimiento a corto plazo en China debería beneficiarse de nuevos estímulos políticos, pero es probable que continúe la desaceleración plurianual del país.

Las perspectivas del mercado se complican por la compresión de las primas de riesgo y unos mercados que están bastante bien valorados para nuestro caso central. 

En Goldman Sachs añaden que esperamos que los rendimientos de los tipos, el crédito, la renta variable y las materias primas superen al efectivo en 2024 según nuestra previsión de referencia. Cada uno de ellos ofrece protección frente a un riesgo de cola diferente, por lo que una combinación equilibrada de activos debería sustituir al efectivo de 2023, con un mayor papel de la duración en las carteras.

Te recomendamos: ¿Hemos llegado ya a los niveles máximos en los rendimientos de los bonos?

La transición a un entorno de tipos de interés más altos ha sido accidentada, pero los inversores se enfrentan ahora a la perspectiva de rendimientos futuros mucho mejores en los activos de renta fija. La gran pregunta es si la vuelta al entorno de los tipos de interés anterior a la crisis financiera mundial es un equilibrio. 

Es más probable que la respuesta sea afirmativa en Estados Unidos que en otros lugares, especialmente en Europa, donde podría reaparecer la tensión soberana. Sin un claro contrincante para el crecimiento de Estados Unidos, es probable también que el dólar estadounidense se mantenga fuerte.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.