Digi no accederá a los remedies de Orange que interesan a las demás hasta 2026

Orange y MásMóvil han elegido a Digi como comprador de los activos que pondrán a la venta, pero la operadora rumana no podrá acceder al mercado mayorista hasta finales de 2026, lo que otorga margen de maniobra al resto de las operadoras, como Finetwork o Avatel, que podrían estar interesadas en estas redes.

La operadoras protagonistas de la fusión han hecho públicas esta semana sus intenciones para así disipar las preocupaciones de la UE, concretamente de la Comisión de la Competencia, muy preocupada por la concentración de mercado que podía resultar de la unión de la tercera y cuarta telecos que operaban en España. Esto va a convertir a la rumana en la tercera operadora nacional en importancia. El resto de las operadoras móviles independientes, como Finetwork, Avatel o Adamo no se han sorprendido. Que el elegido fuera Digi era, claramente, el escenario más pausible.

Según se desprende del contenido de la decisión de las teleco naranja y amarilla, el conjunto de los remedies se dividen en dos partes diferenciadas. Por un lado están los que se refieren a la infraestructura de red, que van a permitir a Digi construir su propia red móvil. Cabe recordar que Digi se ha expandido rápidamente en el mercado español desde que inició operaciones aquí en 2008, y a finales del primer semestre de 2023 tenía más de 5,7 millones de clientes.

los remedies de acceso mayorista a las redes Orange no estarán disponibles para Digi antes de la segunda mitad de 2026

Por otro lado están los de acceso mayorista a las redes Orange, que son los que les resultaban más interesantes a las Operadoras Móviles Virtuales con mayor proyección en el mercado español, como Finetwork, por ejemplo. Estos últimos remedies (condiciones) no estarán disponibles para Digi antes de la segunda mitad de 2026, por lo que para el resto de las operadoras no es crítica la decisión de las compañeras que se fusionan, ya que las fechas les dejan margen de maniobra.

No obstante, tampoco era crítico para estas operadoras tenerlas, según nos explican a MERCA2 fuentes del sector. El hecho de que se los vaya a llevar un competidor dentro de dos a tres años, no supone para las líneas de negocio marcadas por estas telecos «ninguna amenaza», según aseguran los analistas consultados. Es el caso, por ejemplo, de Finetwork, cuyo Consejero Delegado, Óscar Vilda, presentó un plan de negocio al inicio de este pasado verano en el que se fijaba como objetivo duplicar el número de clientes en un año, entre otros própositos, y aseguran desde la compañía que los están cumpliendo «sin necesidad de contar con los remedies de la fusión».

Así, el camino que lleva andado la fusión de Orange y Más Móvil, la valoran como «un escenario esperable. El hecho de que los remedies mayoristas sean a tan largo plazo para nosotros es una buena noticia, porque vamos a seguir compitiendo en igualdad de condiciones, como hasta ahora», nos confirman fuentes internas de la operadora alicantina.

orange-masmovil
Tras la elección de Digi, la fusión Orange-Más Móvil podría avanzar y resolverse, después del parón impuesto por la UE en julio de 2023.

CONTENTOS DIGI, SUS COMPETIDORES Y LA UE

Con la decisión tomada, están contentos Digi, sus competidores, y la Comisión de la Competencia de la Unión Europea, la cual respalda la decisión, según ha asegurado la agencia Reuters. El acuerdo es visto como una prueba importante para determinar si los reguladores antimonopolio de la UE relajarán su postura dura hacia las fusiones, que reducen el número de actores móviles en un país de cuatro a tres. A los reguladores de Bruselas siempre les ha preocupado que esto pueda reducir la competencia.

Orange y MásMóvil, como segundo y cuarto mayor proveedor de telecomunicaciones de España, anunciaron en julio de 2022 el acuerdo por un valor empresarial de 18.600 millones de euros (19.700 millones de dólares). El pasado mes de junio la Comisión Europea advirtió a las empresas que el acuerdo reduciría la competencia y podría hacer subir los precios en España. A la espera de recibir toda la información requerida, la autoridad de competencia de la UE detuvo su investigación sobre el acuerdo este pasado mes de julio.

es la rumana la que finalmente va a ser respaldada por Competencia, precisamente una compañía que viene del centro de Europa, y cuyo mayor valor está en su dinámica actividad comercial

En efecto, era voz populi que Digi no era la única empresa que mantenía conversaciones con Orange y MásMóvil para adquirir cualquier activo del que se fueran a desprender, para así disipar las preocupaciones antimonopolio. Pero es la rumana la que finalmente va a ser respaldada por Competencia, precisamente una compañía que viene del centro de Europa, y cuyo mayor valor está en su dinámica actividad comercial.

No obstante, Orange todavía continúa las negociaciones con la comisión y según han asegurado desde la operadora, «no nos corresponde validar al posible adjudicatario de los remedies ni las soluciones que se lleven a cabo, porque esto le corresponde a la Comisión. No podemos comentar sobre los detalles o la naturaleza de las discusiones que todavía están en curso».

Orange y MásMóvil planean vender espectro, una unidad de clientes y una marca, además de ofrecer a Digi acceso a infraestructura. El paquete aún no está finalizado y todavía pueden cambiar las condiciones. Orange ya ha aclarado con anterioridad en que el acuerdo no va a entrar su empresa europea de mástiles TOTEM. las dos empresas que protagonizan la fusión habían estado negociando, además con distintos compradores potenciales de activos en los útlimos meses, incluidos Digi, Finetwork, Avatel y otros rivales más pequeños.