Los sindicatos representativos de los trabajadores de las entidades que integran la CECA y la propia patronal han iniciado este jueves la negociación del próximo convenio colectivo de las entidades de ahorro.
Como en convenios anteriores, quedan excluidas Kutxabank y CajaSur, al tener convenios propios que se autoexcluyen del convenio colectivo de ahorro.
En esta primera jornada se ha compuesto la mesa, donde figurarán 15 representantes sindicales: seis de FINE, cinco de CCOO y tres de UGT, así como uno de CIG.
FINE, CC OO y UGT
Los tres sindicatos mayoritarios, FINE, CC OO y UGT han expuesto ante la patronal su petición de que se produzca un incremento salarial de entre el 17% y el 23% en tres años, con carácter universal y «sin compensación, absorción ni mecanismos similares».
Asimismo, los sindicatos consideran «urgente» que las entidades topen los tipos de interés al 1% hasta el 1 de octubre de 2024 en los préstamos otorgados a sus propios empleados. Los representantes de los trabajadores aspiran a que estos topes se puedan mejorar en cada empresa o suscribir acuerdo con la Agencia Tributaria sobre retribuciones en especie.ç
Los tres sindicatos mayoritarios, FINE, CC OO y UGT han expuesto ante la patronal su petición de que se produzca un incremento salarial de entre el 17% y el 23% en tres años
En tercer lugar, los sindicatos han planteado ante la patronal la necesidad de que se aprueben medidas para aliviar la «presión comercial», las cargas de trabajo y los riesgos psicosociales, así como elevar las plantillas.
La próxima reunión se celebrará el 20 de noviembre. Previamente, el 15 de noviembre, tendrá lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de banca, donde participa la AEB.
El convenio colectivo de banca se aplica sobre 69.648 empleados, mientras que el de las antiguas cajas de ahorro afecta a 58.590 trabajadores.
En este punto, la Asociación Española de Banca (AEB) acordó en noviembre de 2022 con CC OO y UGT un incremento del 4,5% para 2023 de las tablas salariales para los empleados de banca, frente al 1,25% previsto en el actual convenio colectivo, según informaron los dos sindicatos y la patronal a través de un comunicado.
Estos dos sindicatos representan al 71,38% de la masa laboral y la negociación se ha producido en el marco de la reapertura del actual convenio colectivo, cuya actual vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.
la Asociación Española de Banca (AEB) acordó en noviembre de 2022 con CC OO y UGT un incremento del 4,5% para 2023 de las tablas salariales
Mientras, la CECA y los sindicatos firmantes del convenio colectivo del sector ahorro, FINE, CC OO y UGT alcanzaron en enero de este año un acuerdo en el que se contempla la creación de un nuevo concepto salarial que se incorpora al convenio colectivo de manera recurrente y que supone una subida del 4,25% para 2023 sobre el sueldo base de convenio, según han informado la patronal y los sindicatos.