Almirall busca colaboraciones para innovar en enfermedades de la piel

Almirall acaba de lanzar la octava convocatoria de AlmirallShare, una plataforma de innovación abierta, que busca identificar proyectos centrados en la investigación de mecanismos patológicos clave que podrían generar terapias innovadoras para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel.

La compañía biofarmacéutica global centrada en dermatología médica, busca explorar e identificar, en colaboración con socios externos, mecanismos y vías de señalización comunes a distintos órganos y tejidos, que puedan ser trasladables a enfermedades dermatológicas de interés. Entre las posibles condiciones se incluyen la dermatitis atópica, la hidradenitis supurativa y el vitíligo, entre otras.

Científicos afiliados a universidades, centros de investigación, start-ups y compañías biotecnológicas y farmacéuticas de todo el mundo pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de enero de 2024. 

ALMIRALL Y ENFERMEDADES DE LA PIEL

Las propuestas serán evaluadas por un equipo de expertos científicos de Almirall que seleccionarán aquellas que mejor se ajusten a los requisitos de la convocatoria y tengan el potencial para establecer una colaboración a largo plazo con la compañía.

Tal y como explica, la responsable de AlmirallShare, Maribel Crespo, a través de esta iniciativa han logrado colaboraciones muy valiosas que refuerzan sus esfuerzos internos para mejorar la vida de las personas con enfermedades de la piel. «Este año vamos un paso más allá al centrarnos en la comprensión de los mecanismos patológicos clave que impulsan las enfermedades de la piel. Animamos a científicos de todas las disciplinas a participar en esta convocatoria, que tiene un enfoque holístico que va más allá de la dermatología».

En el recuadro que ha compartido la farmacéutica (justo abajo) se exponen los principales mecanismos identificados y las enfermedades dermatológicas en las que podrían desempeñar un papel clave.

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ALMIRALLSHARE

AlmirallShare se lanzó en 2017 como una plataforma de I+D de innovación abierta diseñada para facilitar las colaboraciones en investigación dermatológica y encontrar soluciones innovadoras en dermatología médica. Desde entonces ha atraído a más de 1.100 científicos y ha recibido alrededor de 600 propuestas de más de 60 países. Así ha demostrado que es una idea exitosa que ha permitido a Almirall obtener un reconocimiento cada vez mayor por parte de la comunidad científica, reforzando el perfil de la compañía como socio de confianza para futuras colaboraciones.

A través de esta plataforma única, la compañía ha establecido colaboraciones destacadas con científicos, universidades, instituciones públicas y privadas, hospitales y compañías biotecnológicas. Hasta la fecha, la compañía ha desarrollado ocho proyectos de colaboración con diferentes instituciones, incluidas colaboraciones para nuevas terapias con IDIBAPS, Universidad de Turín, Universidad de Australia Meridional, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también nuevas dianas con Dublin City University, Universidad de Namur y nuevos modelos preclínicos de la mano de University College Dublin, Universidad de Sheffield.

La colaboración más reciente se ha producido con el Centro de Regulación Genómica (CRG).

La colaboración más reciente se ha producido con el Centro de Regulación Genómica (CRG). Esta pretende desarrollar y caracterizar modelos preclínicos novedosos para identificar nuevos tratamientos contra el cáncer de piel no melanocítico. El objetivo es establecer modelos experimentales que permitan la identificación y/o validación de nuevas aproximaciones terapéuticas y la evaluación de nuevos fármacos para estas enfermedades. 

La responsable de Tecnología y Desarrollo de Negocio de CRG, Anabel Sanz, valorado esta actuación: «En CRG establecemos colaboraciones con la industria para resolver problemas del mundo real. Gracias a AlmirallShare, estamos forjando una sólida colaboración con Almirall, compartiendo experiencias y conocimientos, y aprovechando las fortalezas de cada uno para, en última instancia, ofrecer opciones de tratamiento a los pacientes que lo necesitan».

ÚLTIMOS AVANCES

Recientemente, la farmacéutica dio a conocer los resultados del estudio de extensión a largo plazo ADjoin del tratamiento para la dermatitis atópica de moderada a grave llamado lebrikizumab. Estos demuestran que los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave que continuaron el tratamiento con lebrikizumab en fase de investigación durante dos años experimentaron un aclaramiento de la piel sostenido, alivio del picor y reducción de la gravedad de la enfermedad con una dosis mensual de mantenimiento. Los resultados de ADjoin se presentaron en la 43ª Fall Clinical Dermatology Conference (del 19 al 22 de octubre en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos).

«La dosis mensual de mantenimiento de lebrikizumab pueda ayudar a casi el 80% de las personas a mantener la piel clara».

Estos resultados brindan nuevas esperanzas a estos pacientes por los siguientes motivos: «El hecho de que la dosis mensual de mantenimiento de lebrikizumab pueda ayudar a casi el 80% de las personas a mantener la piel clara o casi clara durante dos años es realmente prometedor. Este avance no solo ofrece a los pacientes una posible solución a largo plazo, sino también un alivio de los molestos síntomas que padecen», ha explicado el director del Instituto y Centro Integral de Medicina de la Inflamación de Lübeck de Alemania, el Prof. Dr. med. Diamant Thaçi.

Además, el profesor ha añadido que «es un importante paso adelante en la mejora de la vida y el bienestar general de las personas que padecen esta difícil enfermedad a pesar del uso de terapias tópicas».

Almirall tiene la licencia de los derechos de desarrollo y comercialización de lebrikizumab para el tratamiento de indicaciones dermatológicas, incluida la DA, en Europa. Mientras que Lilly tiene los derechos exclusivos para el desarrollo y la comercialización de lebrikizumab en Estados Unidos y el resto del mundo fuera de Europa.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.