La cuarta edición de los premios MERCA2 y la Fundación Marqués de Oliva, que se celebró el pasado jueves 19 de octubre, distinguió con el premio «Marca España» a uno de los directivos más discretos y desconocidos del país, pero que cuenta con una acreditada trayectoria en la industria tecnológica española; José Vicente de los Mozos, CEO de la gran empresa española INDRA. El directivo recogió su premio rodeado de un nutrido grupo de asistentes pertenecientes al mundo de la política, la empresa y el deporte español.
De los Mozos está la frente de la multinacional española desde que se pusiera el pasado mes de mayo de este año. El directivo fue uno de los 14 premiados en esta edición celebrada en el hotel Villamagna de Madrid, donde tras recoger el galardón, se mostró visiblemente orgulloso de la intención con la que había sido premiado.
De los Mozos explicó en su discuro cómo «para un ejecutivo como yo, que ha estado mucho fuera de España, y he sido siempre leal a mi empresa, primero al grupo Renault y ahora a Indra, lo más imporportante es recibir un premio precisamente por ser leal a tu país, y este premio ‘Marca España‘, me hace por ello mucha ilusión».
UN INGENIERO AERONAÚTICO EN INDRA
De los Mozos nació en 1962, está casado y tiene 4 hijos. Es titulado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un Máster en Técnicas de Producción, por el CESEM de Madrid y un Executive Program por la Universidad de Stanford (SEP). Comenzó como aprendiz en uno de los talleres de la factoría de Renault en Valladolid, mientras estudiaba su carrera de ingeniería.
Tras trabajar para otras factorías automovilisticas extranjeras, en 2012 se incorporó de nuevo a Renault como CEO de Renault España y vicepresidente de las plantas de ensamblaje. En abril de 2018 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo Adjunto de la Alianza, Operaciones de Fabricación y Cadena de Suministro, y en el mismo año asumió la presidencia de la patronal del sector, ANFAC, desde la que ha impulsado la transición hacia una movilidad sostenible.
En junio de 2020 compaginó su trabajo con el puesto de presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, el mayor centro de exposiciones a nivel nacional y desde mayo de 2023 es Consejero Delegado de Indra Sistemas en sustitución Ignacio Mataix, quien había dimitido en marzo. Como directivo llegó a Indra con la intención de impulsar una «compañía del futuro» centrada en las nuevas tecnologías, con sus más de 40 años de experiencia a sus espaldas.