La plataforma Denaria ha valorado de forma positiva las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre el euro digital, al que ha calificado este miércoles de medio de pago «gratuito», con «los más altos estándares de privacidad» y que «convivirá con el dinero físico», si bien Denaria ha alertado de que no existen, por el momento, «garantías firmes» que aseguren dicha coexistencia.
«Las afirmaciones […] son bienvenidas, pero aún deben desarrollarse de forma concreta los términos de esa convivencia, porque se desconoce a fecha de hoy qué aportará el euro digital a los medios de pago en unas economías que ya están ampliamente digitalizadas y en la que el pago en efectivo es, en algunos casos, rechazado por establecimientos privados y también públicos», ha destacado la organización.
Según la distribución del euro digital, el BCE ha explicado que los usuarios podrán acceder a los servicios de esta divisa a través de aplicaciones ‘online’ de sus proveedores de servicios de pago habituales o mediante una ‘app’ del propio Eurosistema.
El instituto emisor ha indicado que las personas que no tengan acceso a una cuenta bancaria o a dispositivos digitales podrán pagar con tarjetas proporcionadas por organismos públicos, como una oficina de correos. Asimismo, los usuarios también podrán cambiar euros digitales por dinero en efectivo o viceversa en los cajeros automáticos.
En opinión de Denaria, la «fuerte reducción» en España de la red de cajeros automáticos por parte de las entidades bancarias «limita» en gran medida esta posibilidad de cambiar euros digitales por efectivo. En consecuencia, la plataforma ha afirmado que es «necesario» poner en marcha un plan de colaboración público-privado para subsanar esta «deficiencia», lo que permitiría hacer viable el proyecto del BCE.