sábado, 22 junio 2024

EE.UU. crecerá ahora más despacio, pero ha evitado a corto plazo la recesión

Estados Unidos va a mostrar un crecimiento más lento en los próximos meses, pero ha evitado a corto plazo la recesión. Esa es la principal conclusión del gran debate de 2023, según ha explicado Lucía Gutiérrez-Mellado, managing director (directora de estrategia) de JP Morgan Asset Management.

En general, en la gestora estadounidense consideran que la economía global ha aguantado mejor de lo esperado gracias a Estados Unidos, pues la mayor parte del año lo ha hecho mejor de lo previsto, gracias al consumo familiar, un sector privado menos sensible a unos tipos de interés más altos y las medidas de estímulos fiscales.

“Para los próximos meses esperamos una desaceleración pues estos motores del crecimiento ya no tienen tanto margen. Todo dependerá del mercado laboral. Hasta ahora ha sido muy fuerte, en buenas condiciones y con datos sólidos”, explica.

Dicho de otro modo, el mercado laboral estadounidense ha ofrecido más puestos de trabajo que desempleados había buscando empleo.

Lucia Gutierrez Mellado directora de estrategia de JP Morgan Asset Management Merca2.es
Lucía Gutiérrez-Mellado, managing director (directora de estrategia) de JP Morgan Asset Management.

De hecho, desde JP Morgan AM consideran que Europa se va a debilitar menos gracias a EE.UU. y que el final de las subidas de tipos está cerca. En el país norteamericano, como mucho, habrá una subida de tipos más.

Además, desde la firma han constatado el cambio de parecer en el mercado: si bien hace unos meses el mercado había descontado bajadas de tipos para este mismo trimestre, ese escenario ya se ha aplazado durante un tiempo más prolongado.

EE.UU., CHINA Y MATERIAS PRIMAS

En cuanto a China, Gutiérrez-Mellado, indica que la reapertura tras la Covid no ha sido tan fuerte como en Europa o en EE.UU. y el sector inmobiliario ha lastrado la economía. Por el contrario recuerda que no tienen problemas de inflación y estima que deberían registrar algo de recuperación en crecimiento económico a partir de ahora.

En general, los gestores de la firma apuntan después de un buen año en renta variable, que los mercados han empezado a caer en septiembre, pero que “lo que ha dolido este año” en el mercado han sido las caídas de la renta fija. Las tires han subido por los mejores datos en Estados Unidos, tipos más altos más tiempo y porque se ha ampliado el déficit, lo que obliga a emitir más.

EE.UU.
EE.UU. pexels

Pese a ello, la deuda de alta rentabilidad (HY) está aguantando bien. Y las materias primas son uno de los activos que mejor lo están haciendo este último trimestre.

Con respecto a la inflación, la gestora estadounidense considera que entre las partidas que la forman, el precio de los bienes ha seguido cayendo, pero siguen elevados, por ejemplo en los alquileres y los servicios.  

POSICIONAMIENTO DE LAS CARTERAS DE JP MORGAN AM

En un entorno de crecimiento económico discreto, y en cuanto a la renta fija, en JP Morgan AM afirman que “tiene todo el sentido tener duración en cartera. El mercado descarta un entorno demasiado optimista, las tires van a bajar y hay oportunidades a los niveles actuales. Básicamente, “la renta fija es más atractiva que la liquidez con los niveles actuales de tires”.

JP MORGAN AM
JP MORGAN AM

En cuanto a la renta variable, afirman que siguen siendo neutrales. Se ha tocado fondo en beneficios, pero nuestro crecimiento es del 12% para 2024 (EE.UU.). El mercado estadounidense tiene un sesgo hacia la calidad, prefieren EE.UU. a Europa, y sus carteras están equilibradas en crecimiento/valor. Son neutrales en dólar.

Por último, Gutiérrez-Mellado recuerda que los mercados alternativos tienen más peso en las carteras de otros países y recuerda que hasta ahora las barreras de entrada a estas estrategias alternativas eran muy elevadas. Ellos han apostado por la ‘democratización de la gestión alternativa’ y han acercado este tipo de inversiones a otros ahorradores más pequeños.


- Publicidad -