jueves, 12 diciembre 2024

Apuestas y videojuegos, el coladero para las estafas online en España

Las apuestas y los videojuegos son el terreno más abonado para sufrir estafas cuando realizamos transacciones digitales en España. En nuestro país se han producido intentos de fraude por parte de ciberdelincuentes en un 4,9% del total de operaciones. En general, los intentos de fraude en los pagos y cobros en el entorno digital de España han aumentado casi un 30% solo en el primer semestre de 2023.

El informe de TransUnion, la empresa global de crédito online, que arroja datos sobre las tendencias de fraude digital en el primer semestre de este año demuestra cómo al alza en la realización de transacciones digitales, tanto por parte de empresas como de particulares, le está siguiendo un aumento en el número de estafas o delitos. El mismo informe revela que retail y videojuegos fueron las áreas que experimentaron un mayor crecimiento en el número de transacciones sospechosas de fraude de forma global, con un 10,6% y un 7% respectivamente.

Sin embargo, los sectores económicos más afectados por los fraudes online hasta junio de este año en nuestro país fueron el juego o las apuestas, que contabilizaron un 11% de fraude en las idas y venidas de dineros en sus páginas web, y los videojuegos se posicionaron en segundo lugar, con un 6,4% del fraude detectado entre todas las transacciones. En España, el sector retail ocupa el tercer lugar, con un 3,5% de operaciones afectadas por algún tipo de fraude, lo que indica que se trata de un sector, el de las compras online, bastante más profesional y seguro en nuestro país que a nivel mundial.

retail y videojuegos fueron las áreas que experimentaron un mayor crecimiento en el número de transacciones sospechosas de fraude en el mundo

La concienciación e inversión en ciberseguridad se hacen notar cuando este tipo de informes indican ya que sectores tan complejos de la economía, como los seguros y la logística, por su parte, ocuparon el último lugar en cuanto al número de transacciones sospechosas de fraude. El estudio puntualiza que las tasas de engaños económicos a través de la red no se deben analizar por sí solas para medir el impacto del fraude en uno u otro sector, porque el tamaño de la industria, cómo crece o se estanca cada área económica, o su velocidad de crecimiento, son cifras necesarias para conocer la incidencia real de los niveles del fraude.

Apuestas y videojuegos, el coladero para las estafas online en España
Las apuestas online es uno de los sectores con más estafas en España.

SUBE EL FRAUDE EN APUESTAS Y JUEGO ONLINE

Es por esta razón que se explica que haya más fraude en el juego online. El sector aumentó su actividad en España un 85,3% entre los primeros seis meses de 2022 y hasta junio de 2023. Sin embargo, a nivel mundial, los resultados del estudio muestran que no se libra ningún sector, y «prácticamente todas las industrias sufren intentos de estafa». Así, el 5,3% del total de las operaciones con dinero realizadas en la red fueron sospechosas de fraude, y una de cada veinte transacciones digitales en España es una posible estafa. Esto se traduce en un aumento de este tipo de cibercrimen de un 18% en apenas un año.

A medida que aumenta el número de transacciones económicas que se llevan a cabo de forma digital, también crecen los entornos en los que los actores maliciosos intentan realizar fraudes para conseguir engañar a los usuarios y obtener datos personales y bancarios o, incluso, robar dinero. En este sentido, las apuestas y los videojuegos no puyeden evitar ser los sectores más afectadas por sospechas de estafa en transacciones online en un país en el que sus usuarios en la red han crecido exponencialmente.

La organización TransUnion ha explicado que consgue realizar este estudio para a yudar a evitar y prever el fraude en las operaciones económicas de los usuarios de internet utilizando su solución TruValidate. El análisis que consiguen ha recogido el porcentaje de intentos sospechosos de fraude reflejados en las interacciones económicas que realizan clientes de su organización.

Además de en España, TransUnion ha analizado las operaciones de pagos y cobros que se realizan en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Ruanda, Sudáfrica y, por supuesto, España.


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