Al gigante sueco del mueble, Ikea, le está yendo muy bien en España, donde las ventas han aumentado alcanzando una cifra récord de 1.954 millones de euros, creciendo un 7,4% en su último ejercicio fiscal que se comprende desde septiembre de 2022 a agosto de 2023. Este hecho ayuda a la compañía afianzar su mercado español y a poder desarrollar una estrategia de bajada de precios.
El consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar, se ha congratulado por los resultados registrados. «Ha sido un ejercicio en el que, una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos», ha indicado. La multinacional sueca se ha convertido en un referente mundial en el sector del mueble y la decoración del hogar.
Ikea ha destacado que su ambicioso plan de expansión ha resultado fundamental para superar los 41,6 millones de visitantes físicos, lo que supone un 7,2% más respecto al ejercicio anterior. Gran parte de su éxito es por estar en constante innovación. La última acción ha sido crear una nueva experiencia digital con los restaurantes y el mercado de comida sueca de Ikea: Food Lab. Aparte de apostar por una venta física, pero uniendo todo el ámbito digital para poder cubrir la necesidad del consumidor.
UNA APUESTA OMNICANAL
En este contexto, Ikea no solo ha mejorado sus ventas en tienda física, también las ventas online, en las cuales se han disparado un 14,8% a 466 millones de euros, aportando el 24% de los ingresos. Un hecho que no solo se ha conseguido gracias a la plataforma o a la página web, es decir, hay más cosas detrás como la venta telefónica, los programas que te permiten interactuar a través de un chat en directo, los programas de asesoramiento y planificación, entre otros.
Sin embargo, hablamos de una de las compañías que más refuerza y expande su concepto de tienda física. Ikea apuesta porque los clientes cuando vayan a sus establecimientos no sea una visita rápida en la que compren solo lo que les interese y se vayan. Para la empresa sueca es importante que cuando los consumidores entren en sus tiendas entren como en otro ‘mundo’ y aprecien cada rincón y cada detalle de habitación que se expone y puedan imaginarse la casa de sus sueños. Aparte, lo que consiguen es que el cliente se pueda pasar toda la tarde en Ikea, compre más de lo necesario y se vaya a su casa con una experiencia nueva e irrepetible.
IKEA HA AUMENTADO EL NÚMERO DE VISITANTES FÍSICOS UN 7,2% A 41,6 MILLONES DE CLIENTES
La multinacional sueca prevé seguir creciendo, e invertirá 4.500 millones de euros en España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia para crecer en número de establecimientos. Y sin ir más lejos, también quiere invertir 6.500 millones de euros en sostenibilidad con energías renovables, entre otras acciones.
IKEA QUIERE SER LA ALTERNATIVA ECONÓMICA ANTE LA INFLACIÓN
En este contexto, España no está pasando por su mejor momento donde la inflación es alta y muchos españoles luchan con el coste de vida. Hay muchos productos como la ropa o la decoración que para los consumidores han pasado a un segundo plano, dando importancia a los artículos básicos como la comida. Siendo así y gracias a la cifra récord de ventas, la firma sueca aplica descuentos en estanterías, alfombras, espejos, sofás y otro tipo de artículos. Una acción que demuestra desde Ikea que para ellos lo importante es el cliente y así también atraer, más compradores tanto en tienda física como en online.
IKEA REBAJA UN TOTAL DE 1.258 REFERENCIAS PARA CAPTAR MÁS CLIENTES
El catálogo de productos que va a contar con descuentos es largo y variado, y son artículos bastante conocidos entre los compradores de Ikea. No son una selección de artículos alternativos, se ha hecho una lista con un criterio objetivo con esos artículos que tienen mejor puntuación de los clientes que ya previamente los han comprado. El descuento va a ser variado entre los seis euros de ahorro y los 40 euros.
Como ejemplo tenemos la cómoda de tres cajones ‘MALM’, que ante valía 99,99 euros y ahora el consumidor deberá pagar 79,99 euros. El mensaje que tienen en su página web es claro, «Para continuar ayudándote a convertir tu casa en hogar, bajamos los precios de algunos de nuestros productos más populares. En Ikea trabajamos duro todos los días para mantener nuestros precios lo más bajo posible».
JYSK, LA CADENA DANESA QUE QUIERE SER EL NUEVO IKEA
La multinacional de mobiliario y decoración no ha querido esperar al Black Friday y ha empezado ya con los descuentos adelantándose a la competencia. JYSK es una cadena internacional de tiendas que vende ‘todo para el hogar’, detrás de la empresa danesa está el fundador, Lars Larsen. El volumen anual de este grupo es de 4,8 millones de euros, un crecimiento estable y controlado.
Hablamos de competencia con Ikea porque la empresa danesa tiene una estrategia muy similar que pasa por mantener unos precios asequibles y competitivos en su gama de productos. Esto permite que una amplia audiencia pueda acceder a productos de alta calidad sin comprometerse en altos presupuestos.