Atresmedia consolida Metafuturo como foro de los ejes de desarrollo del mundo venidero

La sede del bicentenario Ateneo de Madrid vuelve a ejercer de sede de las jornadas Metafuturo que entre hoy y el jueves organiza Atresmedia para abordar los ejes de desarrollo del mundo venidero mediante el testimonio de grandes personalidades.

El Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov, la ingeniera y científica de datos Frances Haugen, conocida por ser la ‘garganta profunda’ de Facebook’ el experto en Inteligencia Artificial David Rowan; y el astronauta y exministro Pedro Duque, nutrirán esta cumbre.

Que también cuenta con la flor y nata de la clase política autóctona: las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera y los ministros del Gobierno Félix Bolaños, José Manuel Albares y Diana Morant. También estará el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno y alcaldes de grandes ciudades como José Luis Martínez-Almeida, Jaume Collboni o Francisco de la Torre.

Los temas a tratar serán la Inteligencia Artificial (IA) y la Tecnología Disruptiva, la Sostenibilidad y la Energía, la Economía y las Finanzas, las Smart Cities, la Geopolítica y la Emergencia Migratoria, la Ciencia al servicio de la Salud, la Generación Silver o la Comunicación y la Libertad de Expresión, entre otros.

Atresmedia emitirá las jornadas por streaming y pondrá su plantel de comunicadores en el asador: Vicente Vallés, Susanna Griso, Ana Pastor, Mónica Carrillo, Mamen Mendizábal, Lorena García, Rodrigo Blázquez, Marina Valdés, Victoria Arnau, Verónica Sanz, Diana Mata, Ana Cuesta, Marina Monzón, Ignacio Rodríguez Burgos, Elena Gijón y Pedro Pablo González.

ESPACIO DE ENCUENTRO

El CEO de Atresmedia, Javier Bardají, afirma que «Metafuturo 2023 es el espacio de encuentro de Atresmedia que nos permitirá entender en profundidad el mundo que estamos construyendo entre todos. Un mundo cada vez más acelerado, complejo y global y en el que resulta imprescindible contar con medios de comunicación fuertes y rigurosos en la defensa de los valores que construyen y articulan una sociedad libre, plural y democrática y donde la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas y privadas se incremente y no decrezca».

Atresmedia vuelve a atreverse a montar un foro aparentemente ajeno a su cometido, ya que reúne a relevantes figuras del ámbito empresarial, científico y económico, así como expertos y miembros de la sociedad civil y de organizaciones públicas y privadas.

Chema Alonso será uno de los ponentes estrella en Metafuturo

Ejemplo de ello son el Chief Defence Officer de Telefónica, Chema Alonso; Olga Sánchez, consejera delegada de AXA; Sergio Peinado, CIO de CORREOS; el CEO de SANITAS, Iñaki Peralta; Sandra Gª Sanjuan, presidenta Ejecutiva del grupo STARLITE; el presidente de Ford España, Jesús Alonso; la directora global de innovación de Iberdrola, Beatriz Crisóstomo, y el director de Cambio Climático y alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáinz de Miera; el director general de Cepsa Química, José María Solana, el presidente de Ford España, Jesús Alonso; Paula San Luis, directora de Caixabank Dualiza.

También los economistas José María O’Kean y Alejandro Inurrieta; el investigador Asier Unciti-Broceta; Antonio Turiel, científico experto en energía; Paula Farías, doctora experta en crisis humanitaria; o Miguel Luengo, científico experto en Datos e Inteligencia Artificial (IA).

LA JORNADA INAUGURAL

Avanza Atresmedia que la primera jornada de Metafuturo arrancará hoy a las 9:30 horas, centrada en Inteligencia Artificial (IA), Tecnología Disruptiva y sus límites; Emergencia Migratoria; e IA, Ciencia, Salud y Bienestar. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, inaugurará el foro de Atresmedia, con la periodista Ana Cuesta como maestra de ceremonias.

Esta actividad dará paso a las 10:15 horas a una conversación sobre ‘Inteligencia Artificial: Riesgos y oportunidades’, con David Rowan (fundador y CEO de la revista ‘Wired’ y asesor del World Economic Forum en IA) y Chema Alonso (Chief Digital Officer de Telefónica), moderada por Mamen Mendizábal. A las 10:45 horas la consejera delegada de AXA, Olga Sánchez, será entrevistada por Mónica Carrillo. Más tarde, intervendrá José María Solana, director general de Cepsa Química.

A las 12:00 arrancará una mesa redonda sobre ‘Emergencia migratoria, el futuro de Europa’, con Paula Farias (expresidenta de Médicos Sin Fronteras y experta en Acción Humanitaria) y Juan Fernando López Aguilar (eurodiputado y exministro de Justicia), moderada por Diana Mata.

El ministro José Manuel Albares abrirá Metafuturo 2023

A partir de las 12:45 horas, Mamen Mendizábal moderará una conversación con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Después, intervendrá Jesús Alonso, presidente de Ford España. Más tarde será participará Beatriz Crisóstomo, directora Global de Innovación de Iberdrola.

Por la tarde, de 15:30 a 16:00 horas, será el turno de conversar sobre ‘Inteligencia Artificial, salud e impacto social’ con Miguel Luengo (experto en IA para el impacto social y la salud), moderado por Elena Gijón.

A las 16:00 horas Pedro Duque (astronauta e ingeniero aeronáutico y exministro de Ciencia e Innovación) y Asier Unciti-Broceta (catedrático de Química Médica de la Universidad de Edimburgo y director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de dicha Universidad) debatirán sobre ‘El futuro de la ciencia y la investigación’ con Lorena García como moderadora.

A las 16:30 intervendrá Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer, y a las 16:45, el director general de Schwabe Farma Ibérica, Lorenzo Viniegra.