El mercado transaccional español ha registrado hasta el mes de septiembre un total de 1.967 operaciones de fusiones y adquisiciones, un 18% menos que en el mismo periodo de 2022, según el informe mensual de TTR Data.
Además, estos acuerdos sumaron un importe agregado de 58.717 millones de euros, una cifra que también cae un 25% con respecto a los nueve primeros meses de 2022.
Por su parte, en septiembre se han registrado 216 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 10.701 millones de euros. En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 452 transacciones, aunque ha registrado un descenso del 13% respecto al mismo periodo de 2022.
Le han seguido el sector de internet, software y servicios tecnológicos, con 252 transacciones y un descenso interanual del 12%, y el sector de servicios de soporte comercial y profesional, que registra 167 transacciones y un aumento del 10% respecto al pasado ejercicio.
Por lo que respecta al mercado transfronterizo, hasta septiembre las empresas españolas han elegido como principales destinos de inversión a Portugal y Estados Unidos, con 46 y 42 transacciones, respectivamente, siendo este último el país en el que España ha realizado un mayor desembolso con un importe agregado de 3.042 millones.
Por otro lado, Estados Unidos y Francia, con 147 y 109 transacciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España, en tanto que Reino Unido ha llevado a cabo 105 operaciones. Por importe destaca Estados Unidos, con 9.319 millones de euros.
PRIVATE EQUITY, VENTURE CAPITAL Y ASSET ACQUISITIONS
Hasta septiembre se han contabilizado un total de 218 transacciones de ‘private equity’, de las cuales 58 tienen un importe no confidencial cuya suma alcanza los 15.074 millones de euros, lo cual supone un descenso del 32% en el número de transacciones, así como un descenso del 51% en el importe conocido, respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se han llevado a cabo 416 transacciones, de las que 350 tienen un importe agregado no confidencial de 2.131 millones de euros, lo que implica una disminución del 22% en el número de transacciones y una disminución del 53% en el importe del capital movilizado, en términos interanuales.
En el segmento de adquisición de activos, se han registrado 585 transacciones por un importe de 6.236 millones de euros, lo cual representa un descenso del 11% en el número de transacciones, y una disminución del 59% en el importe de éstas, respecto al mismo periodo de 2022.
TRANSACCIÓN DEL TRIMESTRE
TTR Data ha seleccionado como transacción destacada del tercer trimestre de 2023 la adquisición del 9,9% de Telefónica por parte del grupo de telecomunicaciones saudí STC en una operación valorada en torno a los 2.100 millones de euros.
La transacción ha estado asesorada jurídicamente por Allen & Overy y Linklaters, mientras que en la parte financiera el acuerdo ha sido asesorado por Morgan Stanley.
RANKING DE ASESORES FINANCIEROS Y JURÍDICOS
El informe recoge también los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2023 en fusiones y adquisiciones, ‘private equity’, ‘venture capital’ y mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.
El ranking de asesores financieros hasta septiembre por importe lo lidera Banco Santander, con 10.290 millones de euros, así como en el número de transacciones, con 18.
En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de transacciones lidera en el transcurso de 2023 Garrigues España, con 109 acuerdos, y, por importe, lidera Pérez-Llorca, con 9.862 millones de euros.
ATENCIÓN AL SECTOR ENERGÉTICO
El último informe de TTR Data ha contado con la valoración de la socia de Watson Farley & Williams (WFV), María Pilar García Guijarro, quien ha señalado que las operaciones «han descendido de manera general, pero presentan ya el repunte que desde WFW notamos sobre todo en el sector energético».
En ese sentido, ha agregado que España se encuentra en «una posición privilegiada para atraer inversores y capitalizar el potencial de la energía solar, eólica y las nuevas tecnologías (hidrógeno verde, baterías, cargadores para vehículos eléctricos, etc.)».