La compañía alemana de tecnología sanitaria Fresenius y su filial de servicios de diálisis Fresenius Medical se han desplomado en la Bolsa de Fráncfort esta mañana. El motivo de esta caída tan destacada es que la farmacéutica danesa Novo Nordisk ha presentado un nuevo estudio de su antidiabético Ozempic (semaglutide), en el que se demuestra como su antidiabético más conocido retrasa la progresión de la enfermedad renal crónica.
Después de publicarse el estudio de la farmacéutica danesa, Fresenius perdía en el índice DAX 40, donde cotizan las principales empresas alemanas, un 11 %, hasta los 24,61 euros. Paralelamente, Fresenius Medical Care se desplomaba en el índice Micadp (MDAXI) de empresas medianas, un 22 %, hasta los 30,97 euros.
ESTUDIO NOVO NORDISK
La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha presentado un nuevo estudio de Ozempic (semaglutide), el fármaco para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), pero que se ha hecho famoso por sus propiedades adelgazantes. Según fuentes de ‘Bloomberg’ este nuevo análisis mostraría su eficacia para los pacientes con insuficiencia renal crónica. La danesa obtendrá los resultados completos del estudio, denominado FLOW, una vez concluya el proceso de cierre del mismo, previsto para el primer semestre de 2024.
Tras hacerse eco de esta noticia el proveedor de diálisis Fresenius Medical Care se desplomó hasta un 20% en Fráncfort, la mayor caída registrada, ya que se valor de mercado se redujo en 2.300 millones de euros (2.400 millones de dólares). Las acciones de Novo subieron, sin embargo, un 4%. Otros valores relacionados con las patologías renales, como DaVita y Baxter International se desplomaron igualmente en las últimas operaciones en Estados Unidos.
Ozempic no se prescribe para adelgazar, sino solamente para su indicación original, es decir, para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Sin embargo, al conocerse sus propiedades adelgazantes comenzaron a producirse problemas de desabastecimiento en las farmacias españolas. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), emitió una recomendación de prescripción en el año 2022 para hacer frente a problemas de suministro.
WEGOVY
El fármaco Wegovy, que usa el mismo principio activo que el antidiabético, es decir, semaglutide, también de Novo Nordisk, sí está indicado para adelgazar, aunque en España todavía no se usa para estos casos. De hecho, se utiliza junto con la dieta y la actividad física para ayudar a las personas a adelgazar y mantener su peso bajo control.
La semaglutida, es un «agonista del receptor GLP-1». Esto quiere decir, que actúa de la misma forma que el GLP-1 (una hormona natural del organismo) y, entre otras cosas, parece regular el apetito aumentando la sensación de saciedad de una persona y reduciendo al mismo tiempo la ingesta de alimentos, el hambre y las ansias de comer.
La indicación de Wegovy también podría extenderse a otras patologías.
«El grupo de los medicamentos análogos del GLP-1 incluye medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Estos fármacos están indicados en monoterapia o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes», según explica la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, la indicación de Wegovy también podría extenderse a otras patologías, al menos a tenor de las investigaciones que está realizando el laboratorio. Estas apuntan a una posible reducción del riesgo cardiovascular. Este estudio de Novo Nordisk se presentó en agosto de 2023 y participaron 529 pacientes. El análisis demostró que una dosis semanal de 2,4 miligramos de semaglutida, mejoraba en 17 puntos una escala de 100 utilizada para evaluar los síntomas de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Mientras, los participantes que recibieron un placebo tuvieron una mejora de 9 puntos.