jueves, 12 diciembre 2024

Cepsa inicia el abastecimiento de biocombustibles en el puerto de Barcelona

El lunes 2 de octubre fue la fecha en la que Cepsa comenzó en el puerto de Barcelona el mayor suministro de biocombustibles de segunda generación de su historia. El buque que recibió el abastecimiento fue un portacontenedores de 350 metros de eslora de la compañía Hapag-Lloyd, que opera en el Mediterráneo.

Según informa la compañía, el biodiésel, extraído de aceites usados de cocina, contiene un 24% de componente ‘bio’, lo que evitará la emisión de 2.860 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a la plantación de 34.300 árboles. Esta operación es la primera que realiza Cepsa en la Ciudad Condal.

BIOCOMBUSTIBLES PARA LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

La energética, que cuenta con más de 90 años de experiencia y presencia en más de 60 puertos de la geografía española, puede suministrar por gabarra estos combustibles sostenibles en el Puerto de Barcelona y el área del estrecho de Gibraltar, y a través de cisterna en todos los muelles en los que opera.

Para el director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, Samir Fernández, «los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en los buques sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores y cuentan con un elevado potencial de reducción de las emisiones de CO2 frente a los combustibles fósiles habituales, alcanzando una reducción de hasta el 90%«

«Esto les convierte en una solución ideal y del presente» -continúa- «Por ello, queremos que estén disponibles en todos los puertos en los que operamos y liderar su producción en esta década para ayudar a nuestros clientes a lograr sus propios desafíos de descarbonización».

El uso de biocombustibles, continúa el comunicado de Cepsa, permite a las navieras adelantarse a los objetivos de la Unión Europea (UE) y de la Organización Marítima Internacional (OMI). En concreto, el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea incluye la iniciativa legislativa FuelEU Maritime, cuyo objetivo es reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo el 2% en 2025, el 6% en 2030 y un 80% en 2050 respecto a los niveles de 2020, mediante el uso de combustibles sostenibles.

Por su parte, la OMI ha revisado recientemente su estrategia de reducción de emisiones en el transporte marítimo, fijando una serie de compromisos que se irán incrementando desde el 20% en 2030 hasta las cero emisiones netas en 2050, en comparación con los niveles de 2008.

CEPSA CUENTA CON OTRAS INICIATIVAS DE DESCARBONIZACIÓN, COMO LA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) Y EL PROYECTO ‘VALLE ANDALUZ DEL HIDRÓGENO VERDE’

La operación de abastecimiento realizada en el puerto de Barcelona se suma a otros suministros recientes de Cepsa, como los realizados este verano para 84 viajes en ferry de Naviera Armas Trasmediterránea en el Puerto de Algeciras (Cádiz) o el llevado a cabo a través del buque de suministro híbrido «Bahía Levante», también en Algeciras. Previamente, la compañía probó estos combustibles sostenibles en la propia flota, con resultados óptimos en el funcionamiento y rendimiento de los motores, según reportes de la energética.

La cartera de recursos de Cepsa para impulsar la descarbonización del transporte marítimo incluye, además de los biocombustibles, otros productos como el gas natural licuado (GNL). Asimismo, la empresa también podrá suministrar en el futuro combustibles marinos sintéticos, como amoníaco o metanol verdes, que la compañía producirá en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde en Europa.

La apuesta de Cepsa, a través de su estrategia 2030, Positive Motion, es ostentar el liderazgo de la movilidad sostenible e impulsar la descarbonización del transporte pesado (aéreo, marítimo y terrestre) mediante la producción de moléculas verdes. La compañía aspira a liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de biocombustibles, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, e hidrógeno verde, con una capacidad de electrólisis de 2 gigavatios (GW).


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