sábado, 14 diciembre 2024

La terapia contra el cáncer de pulmón de J&J vuelve a golpear a AstraZeneca

La compañía Johnson & Johnson (J&J) asegura que un estudio provisional ha demostrado que su fármaco aprobado Rybrevant y una terapia experimental denominada lazertinib contra el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ejerce una acción más prolongada en el tiempo (los pacientes viven más sin que la enfermedad empeore) en comparación con Tagrisso (osimertinib) de AstraZeneca. Estos resultados provienen de un análisis provisional de un estudio que se está efectuando todavía y que sigue analizando la supervivencia de los pacientes.

J&J Y CÁNCER DE PULMÓN

El ensayo de Johnson & Johnson, denominado «Mariposa«, lleva tiempo en el punto de mira de los analistas, pues podría ser una oportunidad para la compañía estadounidense ya que competiría directamente con AstraZeneca en un mercado tan interesante como el de los fármacos oncológicos. La cuestión es que por el momento J&J no ha facilitado datos concretos en su comunicado, sin embargo ha reiterado que tiene previsto presentar los resultados del estudio en el ‘Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica‘ (ESMO 2023, del 20 al 23 de octubre).

Tragisso es el tratamiento de primera línea para el abordaje del CPNM

Los analistas han señalado que los resultados estaban en línea con las expectativas y que seguirán de cerca los detalles del ensayo que J&J presentará en octubre. Los detalles que se presenten ayudarán a determinar si la terapia se convierte en una «oportunidad de primera línea para J&J, o se queda más como una segunda línea», tal y como explica el analista de Guggenheim Partners, Vamil Divan. Es precisamente en este aspecto en el que compite con AstraZeneca, pues Tragisso es a día de hoy el tratamiento de primera línea para el abordaje del CPNM, cuando está avanzada o se ha extendido. Y es por ello que J&J espera que, de aprobarse, este combo se convierta en el fármaco de referencia de primera línea de actuación contra la enfermedad.

Por su parte, analistas de Bankinter, aseguran que esta noticia es positiva, pero que antes será necesario ver de «qué modo se ha hecho la comparativa y si el candidato a fármaco de J&J puede ser un competidor para Tragisso». 

Johnson & Johnson y cáncer de pulmón

PIEZA CLAVE

El estudio «Mariposa» es una pieza clave de los planes de J&J para competir con AstraZeneca en cáncer de pulmón, y sus resultados se han ido anticipando durante meses.

Según J&J, su combinación de fármacos es la primera opción sin quimioterapia que muestra un beneficio «clínicamente significativo» frente a Tagrisso en un estudio pivotal. Los resultados positivos siguen al éxito de otro estudio de fase 3, denominado «Mariposa-2», que mostró un beneficio de supervivencia sin progresión frente a la quimioterapia para los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron Rybrevant más quimioterapia con o sin lazertinib.

Los dos estudios se centraron en personas cuyo cáncer de pulmón no microcítico crecía por mutaciones en un gen llamado EGFR que ayuda a controlar la división celular. Estas mutaciones se encuentran en entre el 10% y el 15% de los pacientes europeos y norteamericanos con cáncer de pulmón no microcítico, y en una proporción aún mayor entre los asiáticos.

presidente astrazeneca espana ricardo rafael suarez interviene acto Merca2.es
El presidente de AstraZeneca de España, Ricardo Rafael Suárez.

TAGRISSO Y LA REFERENCIA

Al margen de esta terapia, lo cierto es que Tagrisso se ha convertido en un tratamiento de referencia para estos tumores pulmonares. El año pasado, AstraZeneca ingresó unos 5.400 millones de dólares por las ventas de este fármaco, que también está aprobado en EE.UU. como terapia «adyuvante» tras la cirugía en personas con cáncer de pulmón no microcítico mutado por el EGFR.

A principios de este año, los analistas preveían que un beneficio de entre cuatro y seis meses de supervivencia sin progresión con respecto a Tagrisso bastaría para respaldar el uso de Rybrevant y lazertinib. Sin embargo, según ‘Bloomberg’, un estudio de AstraZeneca demostró recientemente que la combinación de Tagrisso con quimioterapia prolongaba la media de supervivencia sin progresión en casi nueve meses con respecto a Tagrisso solo. Igualmente, esta terapia combinada redujo el riesgo de muerte o progresión de la enfermedad en un 38% en comparación con Tagrisso como única terapia. Todos estos resultados podrían elevar el listón para J&J.

Esta terapia combinada redujo el riesgo de muerte o progresión de la enfermedad en un 38% en comparación con Tagrisso como única terapia

En el estudio de J&J participaron más de 1.000 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR que no habían sido tratados previamente. El objetivo principal era demostrar un beneficio en términos de supervivencia sin progresión con respecto a Tagrisso, pero los investigadores también están realizando un seguimiento de las tasas de respuesta y supervivencia. J&J afirmó que los datos mostraban una «tendencia» de supervivencia favorable a su combinación en comparación con Tagrisso, pero que la diferencia aún no era estadísticamente significativa.

Rybrevant, se aprobó en Estados Unidos en 2021. Se trata de un anticuerpo biespecífico, lo que significa que se une a dos dianas a la vez: en este caso el EGFR y otra diana farmacológica contra el cáncer denominada MET. El lazertinib es un fármaco de molécula pequeña dirigido a ciertos tipos de EGFR.


- Publicidad -