Alcampo entra en guerra con Family Cash para ser el supermercado más barato

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora anualmente un estudio sobre los supermercados más caros y los más económicos. Este informe sitúa a Alcampo y a Family Cash como las cadenas de distribución con los precios más bajos a nivel de España. Una noticia que sorprende, ya que no ha sido un año fácil con la crisis inflacionaria y lo que esta conlleva.

La inflación general comienza a mostrar signos de estabilización en torno al 2%. Sin embargo, atendiendo a los últimos datos del INE los alimentos se han encarecido un 10,8% en julio, lo que se traslada al volumen de compra de los españoles. Los consumidores están reduciendo el volumen de compras, pero eso no les ayuda a reducir el ticket final, es decir, compran menos, pero el precio sigue siendo el mismo porque los productos han encarecido.

Sin ir más lejos, los precios han subido una media de un 14,1% en el último año, y esto unido al alza del pasado ejercicio, nos deja una cesta de la compra que se ha encarecido un 30,8% en los últimos dos años, es decir, una barbaridad. La subida media del nivel de los precios de las cadenas se sitúa en un 12,1%, solo unas décimas por debajo del 12,7% que se registró el año pasado.

LA REBAJA DEL IVA SE ANULA POR LA INFLACIÓN

En este contexto, en enero de 2023 el Gobierno se vio en la ‘obligación’ de ayudar al ciudadano español a poder contener el alza de los precios. Se aprobó una reducción del IVA en 15 alimentos en supermercados como Alcampo o Mercadona, entre otros. Una iniciativa que tomó el Ejecutivo donde la rebaja del IVA pasaba del 10% al 5% en productos como aceite y pasta, y una eliminación del IVA del 4% en todos los productos de primera necesidad. No obstante, la situación actual de los precios de los alimentos ha hecho que, en la práctica, se absorba esta rebaja del IVA.

La Cesta OCU se ha incrementado un 15,2%
El contexto macroeconómico de inflación ha empujado al consumidor a buscar vía de ahorro en la cesta de la compra.

Sin embargo, hablamos de que esta rebaja ha sido absorbida por la inflación, pero no tenemos en cuenta que, sí ha podido contribuir a frenar algo la escalada, ya que el IPC ha pasado de ser del 16% al 12%. Una medida que se ha revelado como insuficiente para paliar los bolsillos de los españoles, como demuestra el hecho de que algunos de los productos que más han subido, como las verduras y hortalizas, el arroz o los aceites, estuvieran entre los beneficiados por la rebaja fiscal. 

Hay que intentar mantener la reducción del IVA en los alimentos y poder ampliarla a otros productos como la carne y el pescado, como ya se han propuesta en diversos ámbitos. Otra de las medidas para frenar la pérdida de valor adquisitivo es aumentar la cuantía y el número de beneficiarios del ‘cheque de alimentos’, que sigue vigente en estos momentos.

LA LUCHA ENTRE ALCAMPO Y FAMILY CASH

Hay que señalar que la filial del grupo francés Auchan, Alcampo, terminó 2022 con unas ventas totales de unos 4.771 millones de euros. El supermercado francés cuenta con 80 hipermercados y pequeños hipermercados, además de un total de 235 supermercados con 130 franquicias. Para la marca es muy importante demostrar la diferencia ante todos los demás supermercados y tratar de cambiar los hábitos de compra.

El supermercado francés es conocido por ser una de las cadenas de distribución con más ofertas y promociones, siendo una cadena ‘self discount’. Actualmente, cuenta con una promoción de todo a 1 euros disponible hasta el 5 de octubre en más de 600 productos. Sin ir más lejos, Alcampo confía en ser un supermercado de referencia próximo a sus clientes y que actualmente está explotando una vertiente como es la digitalización.

ALCAMPO SABE CÓMO JUGAR CON ESTRATEGIAS DE VENTAS PARA ATRAER MÁS CLIENTES

Family Cash en este caso no se queda atrás.  La cadena valenciana entró en el sector de la distribución y se ha ido haciendo un hueco donde Mercadona y Dia están muy atentos por la gran oferta y su variedad de precios atractivos que tiene para los consumidores. Family Cash dispone de un total de 40 tiendas repartidas por toda España

Respecto a la facturación, el supermercado valenciano superó los 500 millones de euros el año pasado. Su objetivo, a tres años vista, es situar esta cadena de alimentación con unos ingresos de 1.000 millones de euros. Lo sorprendente de Family Cash es que el consumidor va a poder encontrar productos de marcas como Carbonell o Gallina Blanca, por ejemplo más económicos que en otros supermercados.

¿CUÁL ES EL SUPERMERCADO MÁS BARATO?

La pregunta que muchos consumidores se pueden hacer tras leer estas líneas es la siguiente: ¿Qué es más barato Alcampo o Family Cash? A nivel nacional, la cadena más barata en España es la valenciana, como destaca el responsable de la OCU del área de distribución, Miguel Ángel Pascual, «un hipermercado unido a un discount».  Sin ir más lejos, Alcampo le sigue en el podio, siendo el más barato en 27 ciudades españolas.

Family Cash

La filosofía de Family Cash desde que empezó su andadura en la distribución es ofrecer una política de precios económicos para los clientes. Ya no hablamos solo de productos de alimentación, también de menaje, textil papelería o electrónica, entre otros.

FAMILY CASH SE PRESENTA ANTE EL COMPETIDO MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA COMO UN GIGANTE DE LOS PRECIOS CON DESCUENTOS

Un hecho que sorprende es que Family Cash no cuenta con marcas blancas y es el supermercado más económico, mientras que Alcampo no es una de las cadenas con mejor marca blancaDos supermercados que han sabido aprovechar su marketing y su estrategia sin necesidad de ofrecer su marca blanca a unos precios muy, muy bajos. En la tercera edición del ‘Estudio sobre la Marca Propia en España’, los consumidores reconocen haber aumentado el consumo de estos productos en los últimos 12 meses, 8 de cada 10 asegura que lo ha hecho en mucha o bastante proporción.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.