El Corte Inglés retoma el mercado eléctrico con tres tarifas y mira al sector del gas

De las cenizas de Sweno Energía ha emergido ‘Energía, luz y más’, la nueva denominación que El Corte Inglés (ECI) ha dado a su negocio energético, un sector al que está impulsando a través de una ofensiva comercial con una sola meta: no repetir lo que pasó con su marca predecesora y ‘pescar’ una cuota de clientes suficiente para competir en el revuelto río del suministro eléctrico y triunfar. El paso que ha dado es es el primero en la estrategia, que pasa por introducirse en otros mercados como el gasístico o el renovable.

La compañía presidida por Marta Álvarez ha especificado que se están poniendo en contacto con sus clientes para ofrecer la electricidad a «un precio competitivo, con total transparencia y una atención al cliente de calidad», según figura en su página web.

Los clientes poseedores de la tarjeta comercial de ECI ya están recibiendo llamadas telefónicas dirigidas a explicarles las ventajas de contratar estos servicios.

Los poseedores de la tarjeta comercial de ECI ya están recibiendo llamadas telefónicas dirigidas a explicarles las ventajas de sus servicios, consistentes en tres tarifas: una fija de un tramo, otra fija de tres tramos y otra indexada

La transferencia desde la anterior comercializadora al servicio de ECI puede tardar un plazo máximo de 15 días hábiles, aunque, según explica la firma, lo habitual es que lleven a cabo el servicio dentro de un período de entre 5 y 7 días. Son los propios operarios de la compañía quienes se encargan de pedir el cambio y de hacer los trámites con la distribuidora de electricidad de la zona del cliente (la dueña del cable).

Para ello, la enseña de luz de El Corte Inglés solicita tener a mano una factura de la compañía de luz actual para realizar el proceso de cambio de suministrador, que es gratuito. En dicho proceso, está asegurado que los clientes no se queden sin luz durante el cambio, que no supone forzosamente cambios en la instalación.

Según explica la compañía, si el cliente tiene el contador en régimen de alquiler, no tendrá que hacer modificaciones en el mismo, que seguirá siendo responsabilidad de su distribuidora. Si se trata de un alta nueva porque actualmente no tiene luz, en ese caso, sí que necesitará que se hagan las instalaciones correspondientes.

La compañía de luz de El Corte Inglés ofrece tres tarifas: ‘Despreocúpate’ (fija de un tramo, paga lo mismo a cualquier hora); ‘Benefíciate’ (fija de tres tramos, organiza tu consumo con precios fijos) y ‘Lúcete’ (indexada, a precio de coste en cada momento).

TOMANDO EL MERCADO DE LA ENERGÍA

La faceta de comercializador energético del gigante del comercio no se detendrá en la provisión eléctrica. ECI aspira a sumar otros servicios adicionales para ofrecer a sus clientes dentro del sector energético, como podrían ser el gas o el autoconsumo. De hecho, han anunciado que el siguiente escalón en su plan es añadir paulatinamente otros servicios.

ECI

El pasado 23 de junio, la marca ‘Energía, luz y más’ fue dada de alta ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. El propio branding del proyecto habla a las claras del objetivo corporativo de ‘meter mano’ en otros segmentos del negocio energético, además del mercado de la luz. El siguiente escalón en su plan es añadir paulatinamente otros servicios.

El pasado 23 de junio, la marca ‘Energía, luz y más’ fue dada de alta ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE

Al margen de su interés en la distribución de gas, ha trascendido que los de Marta Álvarez miran con buenos ojos actividades como el desarrollo de infraestructuras de energía; la construcción, revisión y reparación de instalaciones de gas; y el asesoramiento en materia de mantenimiento de calentadores de agua.

EL PASADO CON SWENO

No parece, por tanto, que el doble fiasco de Sweno haya disuadido a la directiva de reclamar una porción del pastel energético. Aquella denominación dio nombre a sendas propuestas de ECI en materia de telecomunicaciones y servicios eléctricos, que se saldaron con sonados ‘pinchazos’ en ambos casos.

La operadora de fibra óptica y telefonía, que arrancó en marzo de 2021 en alianza con MasMóvil, pasó a mejor vida el pasado junio, con sus 10.000 usuarios siendo traspasados al partner. Por su parte, Sweno Energía, la otra rama de la marca, fue desde su lanzamiento una causa perdida, abrumada por una competencia durísima dentro de una coyuntura adversa.

SWENO ENERGÍA NUNCA FUE CAPAZ DE IGUALAR LOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA, Y SU PENETRACIÓN en el mercado FUE ESCASA

La comercializadora, aunque con retraso, comenzó a prestar servicio en el mercado eléctrico libre, al que nunca encontró el pulso. Su captación de clientes resultó ser bastante discreta, ya que la filial de ECI nunca fue capaz de ofrecer precios tan ventajosos como los de Endesa, Naturgy, Iberdrola o Repsol, firmas mucho más asentadas y con mucha más trayectoria en el sector. Por si todo esto fuera poco, el branding de Sweno nunca funcionó, fallando en su propósito de ser vinculado por el público a un referente como su empresa matriz.

Con ‘Energía, luz y más’, el titán del comercio intentará aplicar las lecciones tan duramente aprendidas. La comercializadora canaliza el servicio a través de Telecor S.A., la empresa que desde 2003 ese ocupa de gestionar los suministros energéticos de las empresas del Grupo El Corte Inglés.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.