Linkedin, empresa relevante por numerosas cuestiones, ha estado muy en boca recientemente por un informe en es también muy famosa por su falta de transparencia con algunos datos. Así, esta plataforma, que pertenece al gigante Microsoft, no hace público lo que gana específicamente con sus carísimas cuentas premium en España -ni en ningún otro país– y tampoco cuántas de estas suscripciones tiene registradas. Con un precio medio de su premium de más de 500 euros mensuales, resulta una cara inversión para las personas que están en paro. Tras conocerse que la plataforma también es utilizada para establecer relaciones al estilo de las apps de contactos, MERCA2 ha preguntado si las cuentas Premium preservan de estos mensajes y cuál es el alcance en cifras de estas suscripciones en España, pero Linkedin no dio respuesta sobre las cifras solicitadas.
La plataforma de relaciones empresariales y laborales más utilizada facturó en 2022 casi 14.000 millones de dólares (13.121 millones de euros) en todo el mundo, lo que supuso un aumento de más de 3.500 millones de dólares (3.327 millones de euros) respecto al año 2021.
LA COMPRA POR PARTE DE MICROSOFT
Comprada por Microsoft en 2016 por un valor de 26.200 millones de dólares (24.560 millones de euros), Linkedin crece cada año comercialmente, pero no es demasiado transparente cuando se le pide conocer cuántas cuentas Premium hay en todo el mundo y cuántas en España. Tampoco explican si debido a su elevado precio y escasa rentabilidad, la mayoría de los suscritos se dan de baja tras el primer mes gratuito, en el que han podido ya desvelar quiénes cotillean su perfil más allá de las últimas 5 visualizaciones que muestra las cuentas gratuitas, o cómo son sus competidores en los puestos de trabajo a los que quieren acceder.
PREMIUM, CARO SI ESTÁS EN PARO
Cuando indicas que podrías estar interesado en hacerte premium, la aplicación te hace una serie de preguntas para recomendarte los perfiles que pueden ser más adecuados para tus necesidades. Linkedin quiere saber si Premium te interesa para uso profesional o personal, qué es lo que te gustaría conseguir con Premium, qué es lo que quieres a la hora de buscar empleo y tus necesidades o anhelos en cuestión de formación.
Para cualquier trabajador en paro, los precios de los paquetes de cuentas Premium de Linkedin son un verdadero lujo. La plataforma ofrece cuatro paquetes de suscripción, con un precio mensual, pero que debe pagarse anualmente. Del más económico al más lujoso son Career, Business, Sales Navigator Core Y Recruiter Lite.
Career, la primera opción, cuesta 19,99 euros al mes, es decir, 219,89 euros anuales, porque el primer mes, como en todos sus paquetes Premium, es gratuito. Con esta opción puedes enviar cinco mensajes InMail (sin que seas contacto de la persona) al mes y ver quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días. Las plataforma indica que con esta suscripción se ha contratado a las personas 2,6 veces más rápido de de lo normal.
Con el siguiente paquete ofertado, Business, ya promete conseguir una contratación cuatro veces más rápida, 15 mensajes InMail al mes, ver quién ha visto tu perfil durante el último año y tener una visualización de perfiles ilimitada. Su precio es de 49,99 euros al mes, lo que supone un gran desembolso de 549,89 euros al año para cualquier parado español.
Business cuesta 49,99 euros al mes, lo que supone un gran desembolso de 549,89 euros al año para cualquier parado español
La cuenta Seles Navigator Core afirma que sus suscriptores están conectados con 3,8 veces más personas que toman las decisiones, además de lo que aporta la anterior oferta, permite 50 mensajes InMail mensuales, listado de posibles clientes guardados, plataforma Sales Navigator, búsqueda avanzada y recomendaciones. Esta suscripción sube a 63,99 euros al mes, que el primer año sale por 703,89 euros.
La opción Recruiter Lite cuesta 124,99 euros al mes y, lógicamente, está orientada a empresas, departamentos de recursos humanos y head hunters.
17 MILLONES EN ESPAÑA
La plataforma cumplió 20 años el pasado mes de mayo y según datos de enero de 2023, tiene 78 millones de usuarios registrados en 200 países, muy superior a cualquier otra opción de búsqueda de empleo del mundo. Además de su éxito en su país de origen, Estados Unidos (EE UU), con 176 millones de perfiles, destaca la cifra de usuarios de Latinoamérica, con 78 millones de usuarios. En España había 15 millones de usuarios en enero de este año, pero ya en junio había crecido un 13,3% el número de perfiles, hasta llegar a los 17 millones.
En los tramos de edad en los que más triunfa son los millennials, ya el 59.1% de los usuarios están entre 25 y 34 años
Los datos que ofrece la propia red indican que el 57.2% de los usuarios de Linkedin son hombres y el 42,8% mujeres, y que el 40% de los usuarios de internet entre 46 y 55 años la utilizan. En los tramos de edad en los que más triunfa son los millennials, ya el 59,1% de los usuarios están entre 25 y 34 años y representan más del 59% de la base de usuarios de Linkedin, con 11 millones de los 87 millones de millennials en puestos de toma de decisiones. Según datos de la consultora y estratega de contenidos Maddy Osman, el 39% de los usuarios de Linkedin en todo el mundo se suscriben a Linkedin Premium.
De todas esas personas, en promedio, cada minuto se contratan 6 trabajadores que resultan de procesos de selección surgidos de los contactos a través de esta red social, porque entre otros datos, más de 58 millones de empresas tienen página en Linkedin en el mundo. En España, las ciudades que más movimiento tienen en esta red son son Madrid con 3,5 millones de perfiles, Barcelona con 1,8 millones y Sevilla, con 560.000 usuarios.
LINKEDIN Y SU ‘FUNCIÓN’ TINDER
La compañía sí ha respondido sobre su política respecto a los comentarios inapropiados y los intentos de ligoteo a través de su plataforma. Una reciente encuesta realizada por Passport-Photo.Online a 1.000 usuarias de la red profesional desveló que el 91% había recibido mensajes inapropiados alguna vez y el 31% de ellos habían sido proposiciones de encuentros románticos o sexuales.
Los datos del estudio mostraron 30,23% de las encuestadas aseguró que por lo menos una vez al mes recibía algún mensaje inapropiado o insinuante, y el 24,39% afirmó que le ocurría esto prácticamente todos los días. Un 74,18% de las preguntadas afirmó que la situación llegó a ser tan desagradable que cerró su perfil o redujo la actividad drásticamente en Linkedin para evitarlo.
La compañía tiene muy claro que este no es el cometido de la plataforma y aclara que «las personas acuden a Linkedin para encontrar trabajo, aprender nuevas habilidades y conectar con su red profesional. El acoso y las insinuaciones románticas no deseadas no tienen cabida en nuestra comunidad, y así lo establecen nuestras Políticas para la Comunidad Profesional. Invertimos en funciones como las advertencias de seguridad sobre mensajes que podrían ser perjudiciales, y animamos a nuestros miembros a denunciar cualquier comentario o mensaje inapropiado en Linkedin, de modo que nuestro equipo pueda investigarlo».