Ibereólica, promotor independiente de instalaciones de energía renovable, ha encargado a Nordex, fabricante de aerogeneradores participado por Acciona, un pedido de 11 turbinas aerogeneradoras modelo N155/5.X. El destino de las máquinas está en los parques eólicos Aciberos y Padornelo 3, ubicados en Zamora, donde contribuirán a la potencia máxima de 60 megavatios (MW) que acumularán ambas plazas.
El contrato también incluye el servicio y mantenimiento durante 10 años de estas turbinas, que se instalarán en la localidad de Lubián, según ha informado Nordex en un comunicado.
LA MÁQUINA
El modelo de turbina aerogeneradora N155/5.X aprovecha los componentes ya desarrollados en otros productos de la gama para aumentar la producción anual de energía por turbina eólica, según indica la empresa fabricante. Esta variante mejora la competitividad en proyectos restringidos por la red que obligan a una menor instalación de unidades, que resultan en un mejor costo total de energía.
EN LA PRIMAVERA DE 2024, NORDEX EMPEZARÁ LA INSTALACIÓN DE las turbinas en torres de tubos de acero de 105 metros; y las pondrá en funcionamiento el próximo verano
La firma aclara que situaciones similares podrían darse en proyectos de todo el mundo, «pero se ajustará de manera óptima en gran parte de los Estados Unidos, América Latina, Sudáfrica y el sudeste asiático, y representa un gran segmento de los proyectos que se están desarrollando en grandes mercados de crecimiento».
Está previsto que la entrega e instalación de las turbinas comience en la primavera de 2024. El grupo Nordex instalará las turbinas en torres de tubos de acero de 105 metros y las pondrá en funcionamiento para el cliente el próximo verano.
IBEREÓLICA, UNA EMPRESA SUBIDA AL ‘TREN’ DE LA ENERGÍA DE VIENTO
«Estoy muy orgulloso de incorporar estos dos nuevos parques eólicos a nuestra cartera, especialmente por su ubicación en Lubián (Zamora), donde comenzó nuestra historia en 1996, y donde continuaremos. Confirmamos así nuestra apuesta por los proyectos de energías limpias como clave para garantizar un futuro sostenible para el planeta», ha señalado el fundador, propietario y presidente del grupo Ibereólica, Gregorio Álvarez.
Con más de 26 años de experiencia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de generación de energía limpia a partir de fuentes renovables, Ibereólica ya cuenta con más de 1000 MW de energía ‘verde’ en operación, principalmente eólica, en España y Chile; y posee una plataforma de más de 12.000 MW en desarrollo en España, Chile, Perú y Brasil.
Recientemente, la compañía ha recibido luz verde de las autoridades chilenas para desarrollar la macrogranja eólica ERNC Antofagasta, el mayor proyecto de generación de energía limpia en el país: 528 MW de potencia, una planta fotovoltaica de 675 MW y 15 MW de almacenamiento en baterías.
NORDEX, UNA INSTALADORA TRANSNACIONAL
Por su parte, el director de sostenibilidad del grupo Nordex, Patxi Landa, ha recordado que la empresa ya ha implementado un proyecto eólico de 165,3 MW en Chile para Ibereólica en el pasado. Estamos especialmente contentos de recibir el primer pedido de Ibereólica en España, lo que subraya una vez más la confianza en nuestra tecnología y muestra el potencial del país, en el que estamos ampliando continuamente nuestra posición en el mercado», ha concluido.
Nordex ha instalado más de 44 gigavatios (GW) de capacidad eólica en más de 40 mercados, generando en 2022 unos ingresos de 5700 millones de euros. La empresa cuenta actualmente con una plantilla de aproximadamente 9.000 personas repartidas en centros productivos de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en las turbinas terrestres de la clase 4 a 6,X MW, que se adaptan a las necesidades del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.