El supermercado Eroski ha seguido una línea estratégica muy marcada con sorteos, ofertas y ‘regalos’. Con motivo de que septiembre es un mes ‘de vuelta’ y en el que volvemos a plantearnos propósitos, planes o experiencias y no es un mes fácil ya que se acumulan gastos como el colegio, material para oficina, entre otros, el supermercado vasco quiere premiar a sus clientes y facilitar el final de año.
La cadena de distribución cerró las cuentas del ejercicio 2022 con un resultado positivo de 64 millones de euros. Un ejercicio muy afectado por el fuerte incremento de los costes de los productos vendidos (del 15% de media), parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para contener los precios de venta, cifra muy significativa en un sector con unos márgenes ya muy ajustados. Así, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32% de las ventas realizadas. El beneficio operativo de Eroski aumenta por el precio de los productos, pero no por los volúmenes de compra.
DESDE OFERTAS A SORTEOS, LA NUEVA ESTRATEGIA DE EROSKI
Eroski cuenta con una red comercial que ya se eleva a 1.656 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cas and carry y el supermercado online. Sin embargo, una gran red que en estos momentos los clientes no valoran ya que el principal interés del consumidor ahora es buscar y encontrar el supermercado que ofrezca los mejores precios y promociones. La cadena de distribución vasca quiere ganarse al consumidor con un gran sorteo de 1.000 euros.
«HEMOS OBTENIDO UN BENEFICIO INFERIOR AL AÑO ANTERIOR COMO CONSECUENCIA DEL AUMENTO DE LOS COSTES»
CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel.
‘Sorteo Feliz Vuelta’, es una acción que quiere llevar a cabo Eroski a través de las redes sociales para ganar adeptos. Según la cadena «la finalidad es, entre otras, premiar aquellos participantes que interactúen con la página de Instagram de Eroski». Se puede ver de distintas formas, pero analizando los resultados financieros la cadena de distribución lo que quiere conseguir es convencer y engatusar a los consumidores, y que se tenga presente en el momento de hacer la compra la cadena de distribución vasca.
Un sorteo promocionado y realizado en redes sociales, más concretamente en Instagram. La promoción empieza el 1 de septiembre de 2023 y finalizará el 17 de septiembre a las doce de la noche. El ganador recibirá una transferencia de 1.000 euros para gastar en lo que quiera, sin obligación de usar ese dinero en compras de Eroski, algo que desconcierta.
EROSKI QUIERE CONQUISTAR AL CONSUMIDOR
La cadena de distribución vasca ha intentado contener los incrementos de los precios por debajo del sector y de la inflación. Los consumidores entienden por Eroski una empresa creadora de promociones, y es que siempre intentan ofrecer a sus clientes vías de ahorro significantes en productos básicos habituales en la cesta de la compra.
Bien es cierto que es una gran estrategia de publicidad, pero nadie les asegura que estos clientes sean fieles o que solo vayan a comprar al supermercado vasco al principio de la promoción, y luego se pasen a otra cadena de distribución, y más en estos momentos de subida inflacionaria y de cambio de hábitos de consumo donde los consumidores no dudan en comparar los precios de un supermercado a otro.
1.000 EUROS PARA PODER GASTAR EN LO QUE EL CLIENTE QUIERA
En este sentido, la distribución se resiste, pero no sale ilesa ya que está pasando factura en muchas cadenas alimentarias. El último supermercado que realizó una gran promoción fue Aldi, con ‘el cincuentazo’, una promoción de verano que te ofrecía llenar la cesta de la compra gastándote un máximo de 50 euros en la cesta entrabas en un sorteo de varias experiencias como escaparse en un pueblo de costa, aprendiendo hobbies diferentes o practicando otros deportes.
LA CRISIS INFLACIONARIA OBLIGA A INCREMENTAR LAS PROMOCIONES
Las promociones y las ofertas ayudan a incrementar la percepción positiva hacia la marca, y en la mayoría de ocasiones la clave no está en el precio y ni siquiera en el producto, sino en saber llevar a cabo una estrategia creativa y adecuada al consumidor que se dirija. En definitiva, saber captar a un consumidor que actualmente está cambiando sus hábitos de compra y que no le supone un problema estar más de media hora en un supermercado buscando el mejor precio y luego si no encuentra el precio que busca poder acceder a otra cadena.
La inflación general comienza a mostrar signos de estabilización en torno al 2%. Sin embargo, atendiendo a los últimos datos del INE, los alimentos se han encarecido un 10,8% en julio, lo que se traslada al volumen de compra de los españoles.