Las compañías foodtech captan adeptos en la industria alimentaria española

Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y las reglas de muchas industrias como en este caso de la alimentaria, pero aún tiene muchos cabos sueltos en los que investigar por ejemplo cómo aplicar innovaciones como el big data. Las foodtech marcan el camino del cambio.

Cuando hablamos de foodtech nos referimos a esas empresas y compañías que quieren transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, que abarcan desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo. Unas compañías que incorporan una serie de valores como la vuelta a lo básico, la honestidad, la transparencia, la trazabilidad, el uso de materias primas naturales y saludables, así como la sostenibilidad.

MÁS DE 30.000 EMPRESAS EN TRANSFORMACIÓN ALIMENTARIA

Dentro del sector de la alimentación, las empresas foodtech están haciéndose con el protagonismo y pueden ser clave a medio y largo plazo, según la consultora Catenon (una multinacional española de talento cotizada en bolsa). Una tendencia que poco a poco despierta el interés por parte de inversores en este tipo de compañías en España, sin ir más lejos en 22022 captaron unos fondos cercanos a los 300 millones de euros, para impulsar áreas como TI, factoría 4.0, robótica, impresión 3D, biotecnología, fermentación celular, entre otros.

El foodtech reúne actualmente cerca de 500 startups españolas, que desarrollan proyectos que incorporan tecnologías como el big data, la IA o la impresión 3D para impulsar y así transformar la industria alimentaria. Lo que quieren conseguir es modernizar esta industria logrando así la eficiencia en las diferentes etapas de producción y suministro, con el foco puesto siempre en la sostenibilidad.

LAS EMPRESAS FOODTECH TIENEN UNOS VALORES CALVE EN UN MERCADO ORIENTADO A LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR Y LA VUELTA A LO NATURAL

Sin embargo, las empresas innovadoras lo que necesitan es captar talento en un entorno altamente competitivo en diversas áreas como la gestión de procesos, el control de calidad, el mercado exterior y la propiedad intelectual. Como bien señala la directora de gran consumo de Catenon, Laura Urue «Se trata de un segmento del mercado clave para mantener el liderazgo de España en el sector de la alimentación».

Así, 32,9% de las startups españolas de foodtech cuentan con una patente para su tecnología y, el 29%, con un secreto comercial. Sin ir más lejos, durante el año pasado el porcentaje de startups que  desarrollaron su propia tecnología a día de hoy han seguido creciendo,  y destacando el uso de la inteligencia artificial.

Planta industrial de productos de proteina alternativa de Zyrcular Foods Merca2.es
Planta industrial de productos de proteina alternativa de Zyrcular Foods


LAS EMPRESAS FOODTECH UNEN SALUD Y SOSTENIBILIDAD

Las compañías foodtech están acostumbradas a trabajar de forma colaborativa, a partir de profesionales altamente especializados, es decir, como ocurre en todos los ámbitos más tecnológicos. Pero como bien comenta Urue, «Las footech también requieren competencias tradicionales en el sector de la alimentación, como es el control de calidad, la adaptación a las distintas normativas internacionales, la cadena de suministro, el packaging y la sostenibilidad que precisan del mejor talento».

Hay que destacar que gracias a estas empresas que también están orientadas a la salud se puede investigar y optar por nuevos modelos productivos, donde las marcas tienen capacidad de liderar el mercado y tienen dinero para innovar.  Dentro de este segmento podemos encontrar cuatro grandes áreas como agritech, producción y transformación de alimentos, logística, distribución y retail, y restaurant tech. Dentro de cada una de estas áreas destacan los modelos de ‘direct to consumer’, la innovación de productos y la digitalización del campo.

En la misma línea que la directora de gran consumo de Catenon, se ha pronunciado el CEO de Zyrcular Foods, Santiago Aliaga. Zyrcular Foods es una compañía dedicada a la innovación y el desarrollo, producción y comercialización de productos de proteína alternativa. Santiago Aliaga hace hincapié en la importancia de abrir el concepto foodtech, más allá de las tendencias más mediáticas y más actuales.

donacion alimentos

Aliaga incide en «Aplicar la tecnología o la alta tecnología en el sector de la alimentación es una práctica que se ha desarrollado siempre en la industria alimentaria y puede ser de cualquier producto o de cualquier proceso, pero no es un concepto exclusivo en los nuevos alimentos o las nuevas proteínas»

La disrupción es la clave para el desarrollo foodtech, y esto pasa por tener el máximo conocimiento y aplicarlo en estas empresas. No hablamos solo de conocimiento de data, también de nuevos ingredientes y nuevas técnicas de producción para ir escalando como compañía y en las preferencias de los consumidores.