Comienza el curso mediático con ‘Ágora low cost’ en TVE y dinamita de Losantos

A medio gas arrancó el curso mediático 2023-24 ya que las facturaciones publicitarias en televisión no son las de antaño y este hecho obliga a las cadenas a retrasar la vuelta de varios programas y a dosificar los estrenos de otoño.

Los ojos de la crítica catódica se cernían después del desayuno en el nuevo ‘Mañaneros’ que comanda Jaime Cantizano en La 1 de TVE bajo la atenta dirección de Eduardo Blanco, que en principio iba a encargarse de un matinal de cuatro horas teloneado por la vuelta de ‘Los Desayunos’ y finalmente pilota uno de poco más tres que va precedido por el ensanchado ‘La hora de La 1’, salvado por el 23J.

Mañaneros’ habló de salud en torno a las 11.00 horas, quizá como guiño a ‘Saber vivir’

Mañaneros’ habló de salud en torno a las 11.00 horas, quizá como guiño a ‘Saber vivir’, y rompió el monopolio político de La Sexta al mediodía al introducir una deslucida imitación del ‘Ágora’ de la Cadena SER en la que participaron José Manuel García-Margallo, Guillermo Fernández Vara, Carolina Bescansa y Begoña Villacís.

Margallo se atrevió a comparar la bandera franquista con la que se fotografían algunos prebostes de Vox con la estelada del independentismo catalán al que Alberto Núñez Feijóo ahora toca la puerta; Bescansa frenó al eurodiputado; Villacís se puso de perfil y Fernández Vara demostró que lo suyo no son las tertulias.

El florentinista Ferreras, a esa hora, se relamía con que la Guardia Civil haya dicho que el ‘caso Negreira’ afectó el arbitraje del fútbol español, hecho tan claro como escasamente demostrado por la Benemérita a través de recortes de periódicos.

DE TELECINCO A LA SEXTA

Y en Telecinco Patricia Pardo encaraba la última semana de ‘Ya es mediodía’ utilizando la mesa de la tertulia política de Ana Rosa. La presentadora prometía que no iba a estar Eduardo Inda, pero explicaba que los obreros estaban en plató porque se están ultimando los escenarios de ‘La mirada crítica’ y ‘Vamos a ver’, que se estrenan la próxima semana.

Alfonso Arús, desde La Sexta, enviaba un recado a TVE por señalar que por primera vez iba a haber un ‘hombre del tiempo’ todo el rato en plató, y Sonsoles Ónega se adelantaba a Ana Rosa Quintana en Antena 3 e iniciaba curso con tenebrosas novedades del ‘caso Daniel Sancho’.

Alfonso Arús, desde La Sexta, enviaba un recado a TVE por señalar que por primera vez iba a haber un ‘hombre del tiempo’ todo el rato en plató

Todos los magazines, sin excepción, informaban sobre la última hora del estado de salud de María Teresa Campos, reina de las mañanas entre 1993 y 2005 e inventora de una televisión saludable con debates políticos plurales, corazón sin estridencias y sucesos sin sangre. Es decir, todo lo contrario a lo que lleva haciendo AR desde 2005.

INICIO DEL CURSO EN LAS ONDAS CON LOSANTOS

Volvió con fuerza Federico Jiménez Losantos a Es Radio asegurando que regresa para defender «España y la libertad». El turolense inició curso entre el terraplanismo, al negar el Cambio climático, y el insulto. El locutor aseguró a cuenta de los avisos de la DANA que José Luis Martínez-Almeida está «pallá desde que se ha echado novia», arremetió contra Jenni Hermoso, tildó de «tontos» a los del PP por negociar con Junts per Catalunya; y acusó a Pedro Sánchez de acometer «un golpe de Estado institucional».

Losantos en la víspera había celebrado el inicio de la decimoquinta temporada de su emisora asegurando que «la mejor forma de celebrar el cumpleaños de Es Radio es adelantar nuestro empeño en luchar cada día y cada noche, veinticuatro horas al día y porque no tiene veinticinco, contra todas y cada una de las iniciativas de Sánchez y sus miserables socios para desmantelar el régimen constitucional de 1978. Se trata de no aceptar nada, absolutamente nada, ni amnistías, ni consultas, ni referéndums: no es no. Y la oposición, tan desnortada, no debe caer en negociar absolutamente nada».

Radio Nacional de España por su parte estrenó el segundo tramo de la mañana, ‘Mañana más’, con el brillante Ángel Carmona saltando desde Radio 3 para comandar un interesante magazine que reclutó como invitados a los Amaral, en atinada declaración de intenciones. COPE y Onda Cero, por su parte, se interesaron por la situación de Toledo a cuenta de la DANA entrevistando a Emiliano García-Page, siempre más cómodo en trincheras conservadoras que en las progresistas.

El presidente castellano-manchego, digno heredero de un personaje como Pepe Bono, se dedicó a empitonar los capotes que les plantaban Carlos Herrera y Carlos Alsina. El barón socialista aseguró en la Cadena COPE que «el PSOE tiene que ser garante de la Constitución y del concepto de país» y en Onda Cero dejó la puerta abierta a reunirse con Alberto Núñez Feijóo, apuntalado por Felipe VI. La Cadena SER, por su parte, subió la persiana a primera hora con Àngels Barceló, que afirmó regresar «con las mismas ganas de siempre, pero con ideas y deseos renovados».

La directora del ‘Hoy por hoy’ lanzó un alegato feminista: «Nada va a ser igual para nosotras después de lo que pasó tras la victoria de la selección en el Mundial, y ese es un gran aliciente para esta nueva etapa de la vida. Muchas cosas van a cambiar gracias a que se acabó, gracias a ellas y gracias a todas las que en un momento de sus vidas pronuncian esta frase porque ya no aguantan más».

La emisora de Prisa estrenó el cleim ‘El poder de la conversación’, que fue explicado por la directora de la casa, Montserrat Domínguez: «En un momento en que hay mucha soledad, aislamiento, muchas burbujas ideológicas, sociales y vitales. Es importante reivindicar ese respeto que hay en la conversación y que no tiene nada que ver con las broncas, los monólogos y la forma excesivamente individualista: que nos escuchemos».

La SER abrió temporada con guiño a La Moncloa, publicando una encuesta que dice que una mayoría de españoles prefiere un Gobierno de PSOE y Sumar apoyado por Junts, ERC, Bildu o PNV a una repetición electoral, y hurtando el ‘Ágora’ porque al PSOE le interesa asfixiar mediáticamente a Pablo Iglesias, no vaya a ser que resucite.

En la radio también hay que destacar el bonito homenaje que compartieron Carles Francino, Xavier Sardà y Gemma Nierga al 30 aniversario de ‘La Ventana’. El trío de estrellas recordó a Ernest Lluch y al cancelado ‘Ágora’ de Aimar Bretos, y dedicó palabras de elogio a Daniel Gavela, defenestrado por la actual dirección de la casa.

También caben destacar las nuevas noches deportivas de Onda Cero con Rocío Martínez y Edu Pidal, el regreso de varios mornings de las musicales, y el de ‘Despierta San Francisco’ de Radio Marca, que volvió con atinado retrato de Manolo Lama, Roberto Morales, Santi Cañizares, Edu García o Juanma Castaño a cuenta de lo de Rubiales.