La conexión tóxica entre Óscar Romero, EiDF y el Recreativo de Huelva

Óscar Romero es uno de los empresarios más desconocidos del panorama español. Sin embargo, su nombre está vinculado directamente al Recreativo de Huelva y a la empresa EiDF, que se encamina a la suspensión de pagos y quiebra técnica tras detectarse oficialmente que se facturó a sí misma y presentó documentos falsos al mercado, según ha constatado tanto PwC como Deloitte, un hecho que adelantó MERCA2 meses atrás y tras ser suspendida de cotización en abril de este año.

Romero Martínez, muy vinculado al mundo de la especulación y que ha salido indemne en multitud de querellas por presuntos delitos de estafa, tal y como ha podido corroborar este medio, es conocido por ser el verdadero gestor de EiDF. «Fernando Romero se presentaba como un comercial más cuando comenzaba a andar la empresa. El jefe era Óscar», aseguran las fuentes de la máxima solvencia consultadas por este medio.

De hecho, en uno de los audios a los que ha tenido acceso este medio, Óscar Romero se muestra con una actitud arrogante y desafiante con su interlocutor, como si él supiera y controlara todo lo que ocurriera en su burbuja. Pero nada más lejos.

ÓSCAR ROMERO Y SU ASPIRACIÓN PARA COMPRAR AL DECANO DEL FÚTBOL

La relación de Óscar Romero con EiDF no es directa. Ni aparece como accionista ni tampoco como administrador único de alguna de las empresas con posiciones significativas en el valor. Asimismo, tampoco tiene empresa alguna a su nombre, un hecho que choca de frente con una persona que trató de hacerse con el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva. No obstante, el Registro Mercantil deja huella, y en el caso de los Romero, ésta es profunda.

Óscar Romero intentó comprar el Recreativo de Huelva
Óscar Romero intentó comprar el Recreativo de Huelva

La relación entre EiDF y el Recreativo de Huelva es inexistente a simple vista. Ni los Romero están en la Junta ni tampoco hay una presencia accionarial importante como para poder pugnar con el poder para llevar la gestión del club. No obstante, Óscar Romero tenía los derechos de imagen del Trofeo Colombino, el más longevo del fútbol español, a través de Blackswan Media. La disputa entre la cúpula del ‘Recre’ y la firma, administrada por Romero terminó a finales de julio de este mismo año. Tras alcanzar el acuerdo, la empresa quedó en manos de Jorge Raluy, apoderado de la empresa desde 2021.

La relación entre Óscar Romero y Jorge Raluy es muy estrecha. Raluy aparece como administrador único de HZ EiDF Energy desde marzo de este mismo año, según los registros públicos, y que a la postre es patrocinador de diversos proyectos del banco Laboral Kutxa y de la Fundación Ciclista Euskadi.

LAS ‘MANOS DERECHAS’ DE ÓSCAR ROMERO

Raluy, natural de Lleida, es también el administrador único de Blakswan Media y en su mundillo se le conoce por ser la «mano derecha» de Óscar Romero. Anteriormente, el hombre de confianza del hermano del presidente era Jacobo Gallego. Asimismo, Raluy y Gallego guardan una estrecha vinculación al aparecer como administrador único y apoderado, respectivamente, de Mediocristan Capital, empresa afincada también en el País Vasco y que aún no ha dado a conocer las cuentas de 2022.

Mediocristan Capital es el administrador único de Albujón, la empresa a la que hace referencia directa Deloitte en el informe forensic

Según el Registro Mercantil, Mediocristan Capital es el administrador único de Albujón, la empresa a la que hace referencia directa Deloitte en el informe forensic. Óscar Romero fue el administrador único de esta sociedad hasta octubre del pasado año, tal y como se anota en el Registro. EiDF cambió su contabilidad con Albujón el pasado mes de mayo y adquirió los activos de la sociedad, como hizo con IKAV y Sinia.

La operación se realizó en la salida de Sinia, fondo dedicado a invertir en promotores de instalaciones fotovoltaicas, de EiDF casi un mes después de ser suspendida de cotización. Oficialmente, la cotizada controlada por Fernando Romero aseguró que había ejecutado su opción de compra en distintas empresas donde el máximo ejecutivo aparece como administrador único, todas ellas dedicadas a instalaciones, desarrollo y mantenimiento de autoconsumo eléctrico que iban a poner en marcha y desarrollarían íntegramente los proyectos.

LOS NÚMEROS DAN LA VOZ DE ALARMA EN EIDF

Fue el inicio de todas las sospechas sobre EiDF. Con este cambio, el valor de los activos de las empresas participadas por Sinia se estableció en los 2,14 millones de euros. «Dicha valoración fue estimada en base al valor razonable de los activos netos de las sociedades, que no difería significativamente de los importes pagados por los nuevos accionistas tanto en las emisiones de capital, que se corresponde al valor nominal y la prima de emisión de las acciones adquiridas, como a los importes de las compraventas de participaciones», explicó la compañía.

Y es que, EiDF registró el montante de Sinia fue registrado como inversión y no como deuda. En este sentido, aparecía como «inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación». La partida contabilizaba en el activo en el último informe de auditoría de EiDF registra un total de 22,3 millones de euros, mientras que la reformulación de las cuentas lo anotó como deuda. En este sentido, la deuda de EiDF se disparaba un 155%, según las cuentas reformuladas.

MEDIOCRISTAN, KRYPTEIA Y EL TRUST DEL RECREATIVO

Asimismo y volviendo a los principales cargos de Mediocristan, Gallego apareció también como consejero de Krypteia Capital, con Óscar Romero como presidente de la firma. Con esta sociedad se presentó el hermano del presidente de EiDF para comprar el Recreativo de Huelva, ahogado en una enorme deuda.

Romero consiguió embargar las cuentas del club blanquiazul por el impago de un préstamo concedido en 2018 por un error del Ayuntamiento al confiar en el empresario al apostar por los prestamistas. No obstante, la junta directiva del club descartó la oferta presentada. El hermano del presidente de EiDF llegó a asegurar que tenía todo el proyecto ya montado, con nueva cúpula e incluso el cuerpo técnico, entrenador incluido.

Para esta operación, Óscar Romero contaba con el apoyo de Manuel Mojarro Soler, entonces presidente del Recreativo Supporters Trust, quien dimitió poco después tras desestimarse la oferta del hermano del presidente de EiDF. El abonado 761 del decano del fútbol español exigió la dimisión del cúpula directiva en la Junta de Accionistas de 2021 con un durísimo discurso, en el que acusó de utilizar al club para satisfacer sus propios intereses y acusó a los políticos de «haber secuestrado al club».

LOS CARGOS DEL TRÍO LIDERADO POR ÓSCAR ROMERO

Mojarro Soler, no obstante, está estrechamente vinculado a Romero. Según el Registro, aparece como administrador único de Albujón desde el pasado mes de junio. De hecho, Mojarro Soler, encargado de empresas turísticas en Huelva, sustituye a Mariana Pop, quien estuvo en el cargo durante un único día. Esta administradora única tiene otra empresa, Romepop Capital, dedicada a la compraventa de perfumería al por mayor.

No es la única vinculación entre el hermano del presidente de EiDF, Morrajo y Gallego. El trío estuvo en Huelva Capital, que se presentó en la ciudad como un grupo de inversores para crecer en la provincia. La empresa se constituyó en 2019, con la presidencia en manos de Óscar Romero; mientras que Morrajo era el apoderado de la misma. Jacobo Gallego tenía un papel más importante, como consejero y secretario. La administración quedó en manos de OARM Gestión Patrimonial, cuyo administrador único era Óscar Romero hasta octubre del pasado año.