Cuando Garbajosa ganó el Mundial de baloncesto sin saber que sería presidente

El Mundial de baloncesto de Filipinas, Japón e Indonesia empieza en unos días y España es una de las favoritas. Seguro que esta competición la seguirá con atención el dimitido presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa. El también ex jugador fue uno de los que se proclamó campeón en la Copa del Mundo de Japón (2006) ante Grecia. Garbajosa no imaginó entonces que acabaría como máximo mandatario de la FEB. El balance de la era Garbajosa: 57 medallas en siete años (selecciones absolutas, formación y 3×3). El europeo conquistado el año pasado por España, probablemente un título inesperado, estará seguro entre sus mejores momentos al mando del baloncesto español a nivel de selecciones. Ahora, toca el Mundial.

GARBAJOSA, EN EL QUINTETO

Garbajosa formó parte del quinteto inicial de la selección durante toda la competición. Un quintento formado por José Manuel Calderón, Juan Carlos ‘La Bomba’ Navarro, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa y Pau Gasol.

en la plantilla de la selección estaban varios ¡júniors de oro’ .Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Pau Gasol, José Manuel Calderón, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez fueron al mundial.

Este quinteto de baloncesto tenía mucho de los ‘Júniors de Oro’ que consiguieron el Europeo de la categoría en 1998 y, un año después en Lisboa, el Mundial. Y es que en la plantilla de la selección estaban Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Pau Gasol, José Manuel Calderón -que fue baja por lesión en 1999-, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez.

España hizo un campeonato de escándalo. No perdió ni un solo partido, aunque en la semifinal ante Argentina sudó de lo lindo y tuvo suerte, un factor que también juega en el deporte. España ganó por un solo punto al combinado nacional argentino, que tuvo en su mano la victoria, pero el tiro que hizo su mejor hombre, Andrés Nocini, no entró. Con 75-74 en el marcador, ventaja adquirida por España después de un tiro libre de Calderón, Argentina tuvo la última posesión, le bastaba con conseguir dos puntos para amargar a España  llegar a la final, pero la pelota no fue dentro, rebotó en el aro y acabó en las manos de la selección entrenada por Jose Vicente ‘Pepu’ Hernández, que obtenía el premio de disputar la final del Mundial de baloncesto. Grecia, una de las grandes, esperaba a los españoles.

Con 75-74 en el marcador, ventaja adquirida por España después de un tiro libre de Calderón, Argentina tuvo la última posesión y falló

Garbajosa anotó 20 puntos, los mismos que Navarro. Ambos fueron los máximos anotadores del partido, un choque en el que España venció a Grecia por 70 a 47. Garbajosa fue también de los mejores en el rebote, ya que se hizo con 10 en total (5 en ataque y 5 en defensa), mientras que Carlos Jiménez, el capitán, fue el máximo reboteador de la final: 11 rebotes.

LOS GASOL Y EL RENDIMIENTO DE FELIPE REYES

Fue una final a la que España llegó con una baja notable: Pau Gasol, que sufrió una lesión en el pie durante los últimos compases de la semifinal ante Argentina. Felipe Reyes, con 10 puntos y tres rebotoes fue quien reemplazó al mayor de los Gasol, cuyo hermano Marc jugó un rol importante ante los griegos. Lo hizo en el ámbito defensivo, ya que capturó 7 rebotes, dos de ellos en ataque.

Fue una final a la que España llegó con una baja notable: Pau Gasol

España fue mucho mejor que Grecia. La baja de Pau Gasol la suplieron entre todos con un juego de equipo sin fisuras, entre otras cosas hubo 12 triples encestados, 14 canastas de 2, porcentajes por encima del 40% en lanzamientos de 2 y 3 puntos y una anotación repartida, ya que a los 20 puntos de Navarro y Garbajosa se sumaron los 10 de Felipe Reyes, 7 de Calderón, 6 de Bernie Rodríguez y los anecdóticos puntos de Marc Gasol y Carlos Cabezas (2 y 1, respectivamente).

mundial 1 Merca2.es

La anotación en la que España dejó a Grecia en el duelo por el oro, fue histórica. 23 puntos de diferencia y un marcador de 70-47. Fue la segunda anotación más baja en una final de Copa del Mundo (Brasil se quedó en 41 en la de 1954). También fue la segunda menor anotación de todo el Mundial 2006, sólo superada por los 46 tantos sumados por Catar ante Australia en la fase de grupos.

La anotación en la que España dejó a Grecia en el duelo por el oro, fue histórica. 23 puntos de diferencia y un marcador de 70-47

La final dejó escenas brutales como Pau Gasol cojo levantando la Copa, una copa de un equipo con Carlos Jiménez al mando como capitán.

JUGADORES IDEALES

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, dos jugadores españoles formaron parte del Quinteto Ideal del mismo Mundial. En 2006, Pau y Garbajosa siguieron la estela de Álvaro Salvadores (1950), Wayne Brabender (1974), Epi (1982), Alberto Herreros (1998). Posteriormente, Pau Gasol volvió a ser elegido en 2014 y en la última edición, la de 2019, lo fueron su hermano Marc y Ricky Rubio.

mundial 2 Merca2.es
FR44 SAITAMA (JAPON) 03/09/06 : El jugador español Pau Gasol sostiene el MVP (Most Valuable Player, Jugador más valioso) y el Molten Golden Ball después de que España ganase frente a Grecia la final del Campeonato del Mundo de Baloncesto Japón 2006, en Saitama, cerca de Tokio, hoy domingo 3 de septiembre. España derrotó a Grecia por 70-47. EFE/Franck Robichon JAPON – BALONCESTO – MUNDIAL 2006

Pau Gasol recibió el premio a jugador más valioso (MVP) del Mundial 2006

Pau Gasol, con un promedio de 21,2 puntos (tercer máximo anotador en Japón) y 9,4 rebotes (segundo mejor reboteador), recibió el premio a jugador más valioso del Mundial 2006 (MVP) a pesar de no haber podido disputar la final por lesión.

Los éxitos de después han seguido dando lustre a la selección. Falta un oro olímpico.