Aszendit, la consultora tecnológica que ha revolucionado el sector

Emprender es un reto complicado y una tarea nada fácil, y mucho menos a una edad temprana, pero Fernando Hernández decidió ser valiente y emprender con 25 años fundando Aszendit, una consultoría tecnológica con dos años de vida. El CEO de este partner tecnológico revolucionario se dio cuenta de una serie de errores que cometían las empresas de este sector y decidió apostar por un cambio.

En Merca2 tuvimos el placer de poder entrevistar a Fernando Hernández y conocer la historia de Aszendit desde dentro. El objetivo principal de la consultora es solventar el gran problema presente en el sector tecnológico, eliminar la rotación de los colaboradores poniendo en el centro al capital humano, parte muy importante para el CEO de la empresa.

LA MOTIVACIÓN DEL CEO DE ASZENDIT

El indicador principal que llamo la atención del CEO antes de emprender fue la gran rotación de las consultoras. Hablamos de una rotación de equipo superior al 40%, esto es equiparable al sector logístico con trabajos temporales, pero no en un sector donde se hacen contratos indefinidos. ‘Está rotación me dio a entender que algo estaba pasando’ añade Fernando.

Otro de los puntos en los que se fijó Fernando fue que los consultores no se sienten parte de la consultora ni del cliente final, una falta de sentimiento de pertenencia que el dueño Aszendit quería cambiar. Si un consultor no se siente parte de una empresa es muy probable que también los clientes presientan una falta de involucración por parte de la empresa, debe haber una venta recurrente con acompañamiento hasta el final del proyecto.

«QUIERO CAMBIAR EL MUNDO DE LA CONSULTORIA»

CEO de Aszendit, Fernando Hernández

Fernando antes de emprender la aventura de crear Azendit mientras trabajaba en otra consultora también observó que hacía falta poner más mecanismos de control a la hora de vender, para vender realmente lo que necesite el cliente. A parte, notaba que había un sentimiento generalizado de las consultoras de que cuando estaban haciendo proyectos no sabían a quién preguntar las dudas. Los consultores se sienten solos en el proyecto con el cliente.

Unos problemas que Fernando observó y quiso cambiar. «Cuando estas en una empresa muy grande cambiar los problemas desde dentro es muy difícil, y sabía que este cambio era muy necesario en el mercado y con 25 años me lancé».

CEO de Aszendit, Fernando Hernández
CEO de Aszendit, Fernando Hernández

ASZENDIT TIENE SUS PROPIAS REGLAS DEL JUEGO

La consultora está yendo muy bien, porque estos problemas son reales y existen. Entonces se necesita un cambio y que alguien se lancé a cambiar la dirección del mundo de la consultoría. Aszendit se diferencia del resto de consultoras, porque cuentan con sus propias reglas del juego, algo que hace que la empresa sea única en su sector. «Antes de empezar a trabajar con un cliente yo tengo que ver que ese cliente comparte el problema y entiende que ese es un problema que está pasando en el sector y tiene que ir de la mano conmigo», explica Fernando para ver la diferencia entre otras consultoras.

«LOS CLIENTES NECESITAN VER QUE TIENEN UNA EVOLUCIÓN PROFESIONAL. ASZENDIT SE CENTRA EN SER UN PARTNER PROFESIONAL»

Aszendit diseña un plan de carrera a 1 año con todos sus clientes a diferencia de las otras consultoras que lo marcan de entre 3 a 5 años. Con la rotación que tienen el resto de consultoras puede ser que se asigne un consultor a un cliente y que en unos meses no este y no haya responsable de nada.

La consultora de Fernando se centra también en formar a la empresa y al capital humano, aumentando el valor de la empresa. «Formamos porque tenemos una rotación muy baja, los que menor rotación del mercado tenemos, y es por eso que no me da miedo formar y aumentar el capital humano de mi empresa porque sé que se van a quedar conmigo».

«EL ÉXITO DE UN CLIENTE ES EL ÉXITO DE ASZENDIT»

Otro de los puntos diferenciales son los ‘managers’. Cada ‘manager’ no debe de llevar más de 15 personas, porque su papel es servir y ayudar a los consultores en su plan de profesionalización. A parte, Fernando opta por una reunión con sus clientes mínimo una vez al mes ya que hay que entender necesidades de escalada de los proyectos, desescalada de proyectos y para reorientar algún problema y trabajar de la mano.

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA CONSULTORA

Aszendit crece mucho y muy rápido, se sitúan en un 3% de rotación haciendo algo distinto en el sector. A nivel porcentual es la empresa de consultora que más está creciendo a nivel porcentual, gracias a que la digitalización está en auge Aszendit está ahí aprovechando el éxito. A parte, el CEO pone mucho énfasis en que ‘cuenta con un equipo joven, motivado, dinámico, que no se rinde’.

Los potenciales clientes de la consultora tecnológica son grandes multinacionales, muchas del IBEX35. Empresas con gran capacidad de hacer proyectos potentes en el ámbito de la digitalización. Aszendit empezó en Madrid y hace más de un mes y medio empezaron en Barcelona. El 95% de sus proyectos se desarrollan en la capital y en la ciudad condal. Puntualmente tienen algunos proyectos en la India y Miami, proyectos internacionales en los que la empresa de Fernando ayuda.

«Barcelona es la prueba para ver si somos capaces de llevar la gestión de una empresa estando en solo en una oficina». Para Fernando es importante acabar la expansión en Barcelona y de ahí empezar a internacionalizarse. «Lo lógico sería hacer una prueba más pequeña en Portugal, pero soy una persona que piensa muy en grande y a lo mejor se pueden internacionalizar en México o Miami, dando un paso muy grande.

En lo que a los números de facturación se refiere, este trimestre pasado han superado el millón de euros de facturación. Al mes están en torno al medio millón de euros. «Datos espectaculares para una empresa que ha empezado hace dos años con capital privado, sin recibir inversiones de nadie».

Aszendit de la mano de Fernando Hernández quiere ser el líder número 1 en el mundo de la consultoría tecnológica, sabiendo que esto no es un proyecto a corto plazo y que es un proceso de varios años.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.