La AEMET alerta de cuándo llegará a España la nueva ola de calor

Después de un verano caracterizado por temperaturas extremadamente altas, y ante la presencia de una reciente ola de calor que todavía no se ha despedido por completo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de una cuarta ola de calor en España.

Apenas unos días después de concluir la tercera ola de calor de esta temporada estival, la AEMET ha alertado sobre la intensificación del calor en los próximos días, lo que marcará la cuarta ola de calor en lo que va del verano.

UNA INTERMINABLE OLA DE CALOR

ajdljaf Merca2.es

El comienzo de la tercera ola de calor se registró el pasado 7 de agosto, cuando las temperaturas comenzaron a escalar vertiginosamente, alcanzando máximas de hasta 45 grados. Este episodio se prolongó hasta el fin de semana pasado, momento en el que las temperaturas finalmente descendieron, marcando el final de esa etapa de calor extremo.

El miércoles de esa semana fue particularmente intenso, con mediciones que llegaron incluso a los 40 grados en regiones del norte y varias alertas en áreas como Madrid y Burgos. No obstante, estas altas temperaturas no se limitó a la parte norte de la meseta, ya que también se reportaron altas temperaturas en el sur de España, afectando a regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La expectativa ahora es alarmante: las temperaturas vuelven a subir y lo más probable es que una nueva ola de calor impacte en el país. La AEMET ha especificado que este fenómeno de calor traerá consigo temperaturas «inusualmente altas para la época». Se espera que esta situación comience a partir del fin de semana, cuando los termómetros experimenten un ascenso en la mayor parte del territorio español.

AVISOS DE CALOR EXTREMO

F3oh6YhXMAAVWen Merca2.es

En cuanto a los avisos, la AEMET ha emitido advertencias para esta semana que afectan a catorce provincias españolas debido a las temperaturas extremadamente altas que se anticipan. Avisos que cubren un rango de riesgo que abarca desde un calor moderado hasta un calor extremo, dependiendo de la región.

En Madrid, por ejemplo, se ha establecido un aviso amarillo por temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados en la capital y sus alrededores, mientras que en el sur, se esperan temperaturas de hasta 37 grados. Además, no sólo nos acompañará el calor extremo. Algunas regiones como Aragón y Navarra también han recibido alertas debido a la posibilidad de tormentas que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento fuertes, lluvias intensas y granizo.

Otras provincias que enfrentarán temperaturas elevadas son Córdoba, Jaén, Granada, Mallorca y Albacete, donde se prevé que los termómetros alcancen o incluso superen los 38 grados. Además, provincias como Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Barcelona, Gerona y Lérida también estarán en riesgo debido a las temperaturas que oscilarán entre los 34 y los 37 grados.

NUBES OCASIONALES

kfnelga Merca2.es

El tiempo estará caracterizado por cielos mayormente despejados, aunque algunas nubes altas podrían estar presentes en la atmósfera. En ciertas áreas, podrían desarrollarse además nubes bajas matinales, particularmente en zonas cercanas al sur, así como en el Estrecho, los litorales de Alborán y en áreas del Levante.

Existe también la posibilidad de que se formen nubes de evolución en el cuadrante nordeste de la península, y de manera más dispersa en el interior del tercio oriental y la meseta Norte. Podrían aparecer además tormentas secas, acompañadas de chubascos ocasionales en áreas montañosas. La AEMET advierte que estas tormentas podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en algunas zonas del interior nordeste del país.

En lo que respecta a Canarias, se esperan cielos mayormente despejados, con la posibilidad de intervalos de nubes bajas al norte de las islas más elevadas. Además, se pronostica que la calima podría afectar al tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla. No se descartan brumas o nieblas matinales en algunas áreas, como los interiores de Galicia, el Cantábrico y la zona oriental de la península. También podrían formarse nieblas costeras en el área del Estrecho.

MEDIDAS DE SEGURIDAD RECOMENDADAS

Consejos para proteger nuestra piel del sol Merca2.es

En vista de estas condiciones climáticas, es importante recordar las medidas de seguridad frente al calor extremo. La AEMET recomienda a la población tomar precauciones para prevenir los efectos perjudiciales de las altas temperaturas. Entre estos consejos se incluye la hidratación constante, la búsqueda de sombra y el cuidado ante la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día.

Es fundamental prestar atención a las personas más vulnerables, como los niños pequeños y los ancianos, quienes pueden sufrir más a causa de las altas temperaturas. En caso de que alguien presente síntomas de un golpe de calor, como confusión, piel enrojecida, falta de sudoración o mareos, es importante tomar medidas inmediatas para refrescar a la persona, proporcionarle agua y, en casos graves, buscar asistencia médica de manera inmediata.