Ya se vislumbra el final de esta tercera ola de calor

Por fin tenemos buenas noticias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto fecha final a la tercera (y hasta ahora peor) ola de calor que está asolando a toda España. La llegada de una nueva DANA al norte de la península reducirá las temperaturas.

Sin embargo, esta ola de calor no desaparecerá del todo, pues se mantendrá durante el fin de semana en las Islas Canarias. Exceptuando la zona norte, esta bajada será leve en el resto del país, pero sí gozaremos de unos pocos grados menos en gran parte de la península.

1
Avisos naranjas y rojos por calor extremo

calor

Ha llegado el momento que muchos estábamos esperando. Al fin, la AEMET ha puesto fecha final a esta última ola de calor que estaba arrasando con la mayor parte del país. A partir del viernes, las temperaturas comenzarán a descender, dándonos un respiro tras estos días de calor extremo. Y será el domingo 13 de agosto cuando podamos darla por finalizada.

Por el momento, el jueves se ha posicionado como uno de los días más cálidos del año. Andalucía es una de las comunidades que más está sufriendo esta ola de calor, especialmente las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. En Aragón también se han dado temperaturas extremas, sobre todo en Zaragoza, Huesca y Teruel.

La Comunidad de Madrid también ha sobrepasado estos días los 40ºC, pero durante la jornada del jueves y un alto riesgo de incendios. Murcia también se mantiene en riesgo extremo con cifras superiores a 44ºC, y exceptuando algunas lluvias débiles en zonas puntuales del norte, ha sido una ola de calor muy seca.

Las máximas continúan oscilando entre 38 y 40ºC en el centro, sur y este de España, mientras que el valle del Guadalquivir presentará unas temperaturas de entre 42 y 44ºC en los peores momentos del día.

Sin embargo, el jueves sí ha traído un descenso térmico en el norte, llegando a alcanzar temperaturas más de 10ºC inferiores a los días anteriores en las zonas del Cantábrico. En el sureste de la península se está experimentando justo lo contrario, de manera que el Mediterráneo ha sufrido una subida de entre 6ºC y 10ºC respecto al miércoles.

El viernes podría llover débilmente en el norte de Galicia y Asturias, con máximas de entre 25 y 30ºC, y se podría registrar alguna tormenta aislada en zonas montañosas de la mitad norte. Y aunque esta jornada continuará siendo muy cálida en gran parte del país, dará el punto de salida a un leve descenso durante el fin de semana.

Atrás