Paramount se deshace de la editorial de Stephen King en plena crisis de taquilla

La situación para las casas productoras de Hollywood es delicada. En particular Paramount ha tenido un año complicado después de vivir un 2022 extraordinario gracias al éxito de ‘Top Gun: Maverick’. La empresa ha tenido que lidiar con el fracaso de varios de sus grandes estrenos, en especial el de la otra gran franquicia de Tom Cruise: ‘Misión Imposible: Sentencia de Muerte parte 1’, que se ha quedado corta en taquilla arroyada por ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ y la falta de suscriptores de su Paramount+.

KKR INVERSIÓN

El conglomerado estadounidense de medios de comunicación Paramount Global ha vendido su división editorial, Simon & Schuster, a la firma de inversión KKR en una transacción valorada en 1.620 millones de dólares (1.479 millones de euros), según ha informado el sello editorial de los libros de Stephen King.

Tras el cierre de la transacción, Simon & Schuster se convertirá en una empresa privada independiente y seguirá bajo la dirección del presidente y consejero delegado del sello editorial, Jonathan Karp, y de su director de operaciones y director financiero, Dennis Eulau.

Tras el cierre de la transacción, Simon & Schuster se convertirá en una empresa privada independiente

Con esta operación, KKR espera avanzar en la posición de la compañía como una de las editoriales y distribuidoras más conocidas del mundo, con más de 36.000 títulos en categorías para adultos, niños, audio e internacional. KKR está invirtiendo en Simon & Schuster principalmente a través de su ‘North America Fund XIII’. También apoyará al sello en la creación de un programa para brindar a los más de 1.600 empleados de la compañía la oportunidad de participar en los beneficios de la propiedad después de que se cierre la transacción.

ha asegurado que los ingresos le darán a la compañía de medios de comunicación una «flexibilidad financiera adicional»

El presidente y consejero delegado de Paramount Global, Bob Bakish, ha asegurado que los ingresos le darán a la compañía de medios de comunicación una «flexibilidad financiera adicional» y una mayor capacidad para crear valor a largo plazo para los accionistas, al tiempo que reduce el apalancamiento del balance de la compañía.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Simon & Schuster, Jonathan Karp, ha asegurado que el apoyo de KKR les servirá para continuar con su nueva estrategia para mejorar la capacidad de brindar a los lectores una gran variedad de libros y a los autores una mejor capacidad de publicaciones.

el apoyo de KKR les servirá para continuar con su nueva estrategia para mejorar la capacidad de brindar a los lectores

«Vemos una gran oportunidad para ayudar a Simon & Schuster a convertirse en un socio aún más fuerte para el talento literario al invertir en la expansión de las capacidades de la empresa y las redes de distribución en todos los medios y mercados, manteniendo sus 99 años de un legado marcado por la independencia editorial», ha destacado el presidente de Medios de KKR, Richard Sarnoff.

PARAMOUNT EN ALERTA EN PLENA CRISIS DE TAQUILLA

La empresa es una más de las que está sufriendo por los datos de venta de entradas en los cines que aún no alcanzan a 2019, y ni al promedio de ventas de los 4 años anteriores al inicio de la pandemia. La realidad es que no es solo la cinta de Tom Cruise sino que los números demasiado bajos de su servicio de streaming y el olvido en la taquilla de ‘Transformers: El despertar de las bestias’ o ‘Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones’ dejan claro el riesgo que sigue teniendo producir blockbusters demasiado costosos en la situación actual. 

Es verdad que tienen un par de estrenos que entran en la categoría de ‘hit’ en la gran pantalla, pero en buen nivel es precisamente por tener cuidado con el presupuesto. Casos como en de la sexta entrega de la saga ‘Scream’, con un presupuesto de 35 millones de dólares o la nueva versión de las ‘Tortugas Ninja’, que costó 70 millones, han podido presumir de su éxito en buen nivel porque no son películas tan costosas como otras de las grandes franquicias que han llevado a la gran pantalla en lo que va de año. 

perder a Simon & Schuster es también perder una fuente de contenido tanto para el streaming como para la gran pantalla

Pero perder a Simon & Schuster es también perder una fuente de contenido tanto para el streaming como para la gran pantalla. La empresa tiene años siendo la principal encargada de adaptar a Stephen King justamente por la relación con la en los últimos años es un nombre bastante valioso que perder. 

‘SIMON & SCHUSTER’ SIGUE SIENDO VALIOSA

A pesar de que pueda parecer lo contrario al ver la decisión de Paramount la editorial puede presumir de su alto valor económico. Además, es el hogar de autores tan variados como el mencionado Stephen King, los expresidentes Jimmy Carter y Donald Trump y el icono de la radio americana Howard Stern. Hacerse con la editorial no es solo ver las ganancias por las ventas de estos trabajos, sino también la de las ventas de los derechos de cada uno de sus libros.

Es, por tanto, un buen momento para que la editorial saque muestre músculo en esta área. Sobre todo con una crisis en el sector audiovisual será interesante ver qué nuevos compradores se interesan en los derechos de los libros de la editorial. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad