sábado, 27 julio 2024

Dia estudia otras opciones para la venta de las más de 1.000 tiendas de Clarel

La cadena de distribución Dia no ganaba dinero con Clarel desde 2016, si bien, no fue hasta 2018 cuando le entraron las dudas de desprenderse de esta marca. En octubre de 2018, cuando estalló la crisis financiera en el grupo, ya pusieron en venta la cadena de droguerías, pero terminaron descartando la opción tras completar la compra de la mayoría accionarial de la empresa.

Clarel tras malos años no ha conseguido volver a unos buenos niveles de rentabilidad. En 2021, Beauty By Dia registró unas pérdidas totales de 8 millones de euros, un número menor que el que se registró en 2020, 22 millones de euros. En 2022 la cadena de supermercados anunció la venta de sus 1.015 tiendas Clarel distribuidas por toda España y tres centros de distribución al family office español, C2 Private Capital por un total de 60 millones de euros.

El supermercado español no tuvo un buen 2022 ya que se encontró en un profundo proceso de reestructuración para atajar su deuda financiera. En la primera mitad del año de 2022, la deuda alcanzó los 476,1 millones de euros. Pese al cierre del 3% de las tiendas en España, Dia consiguió en ese momento una facturación neta del 4,1% y de sus ventas comparables un 9,9%.

El supermercado español no tuvo un buen 2022 ya que se encontró en un profundo proceso de reestructuración para atajar su deuda financiera

La cadena ha conseguido enlazar cuatro trimestres consecutivos positivos en ventas comparables, gracias al avance en facturación registrado en los tres primeros meses de 2023. En España, las ventas brutas del grupo crecieron un 10,2% y totalizaron 1.324,6 millones de euros.

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Dia estudia otras opciones para la venta de las más de 1.000 tiendas de Clarel

DIA CANCELA EL ACUERDO CON EL FONDO ESPAÑOL

La cadena de supermercados ha explicado que no se han cumplido todas las condiciones suspensivas, que tenían de fecha máxima este lunes 31 de julio, lo que ha dejado el contrato resuelto. Unas condiciones que no se han cumplido y que fueron remitidas el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia ya a finales de 2022 anunció la venta de sus 1.015 tiendas Clarel y los tres centros de distribución a C2 Private Capital por un total de 60 millones de euros. Pero no fue hasta el pasado 28 de abril cuando Dia notifico que recibieron la autorización en primera fase del organismo que preside Cani Fernández el pasado 10 de mayo, según consta en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La empresa de distribución ha querido remarcar que el ‘family office’ español no ha cumplido con la condición de asegurar el valor de las mercancías,

La empresa de distribución ha querido remarcar que el ‘family office’ español no ha cumplido con la condición de asegurar el valor de las mercancías, y la adopción por parte del comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel. Una condición que preocupaba a Dia y que no quería malvender una marca que los clientes asociación con la del supermercado español.

EL CAMBIO DE RUMBO DE DIA

Una operación que se engloba en el marco de la estrategia de focalización de Dia en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que la cadena de supermercados quería y quiere llevar a cabo. Tras este hecho negativo para Dia deberán de abrirse otras nuevas opciones e intentar cerrar algún acuerdo para la venta de Clarel, marca con la cuál tienen más pérdidas que beneficios.

Una estrategia que se une a la venta de más de 235 tiendas a Alcampo. La cadena defendió en su momento, que los establecimientos traspasados, que incluyen un total de 3.600 empleados, no encajan en su estrategia de tiendas de barrio. Unas apuestas de valor para que Dia siga creciendo y sepa diferenciarse del resto de supermercados

“En 2022 los datos evidenciaron un claro punto de inflexión para Grupo Dia. Los clientes aprecian la nueva propuesta de valor y la renovación del surtido y de nuestros productos de marca Dia. Nuestros franquiciados apuestan por Dia y quieren gestionar más de una tienda. Y nuestro nuevo modelo de tienda es más rentable, logrando avanzar en ingresos y cuota de mercado a pesar de un contexto económico complejo”, destacó el presidente del consejo de administración, Stephan Ducharme.


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