Las recomendaciones del Banco de España para pagar con tranquilidad en vacaciones

Las vacaciones también son fruto de la valoración del Banco de España (BdE). Aunque las entidades suelen ser previsoras y envían las tarjetas de pago un tiempo antes de que caduque la que tienes en uso, no está de más que revisar a fecha de caducidad de las tarjetas que te llevas de viaje, para evitar encontrarte de pronto fuera de casa con la tarjeta caducada. «Si te ofrecen financiar alguna de tus compras, asegúrate de comprobar las condiciones para valorar si es la opción que más te conviene», apunta el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos.

LA TECNOLOGÍA Y LAS VACACIONES

Si tu móvil tiene la tecnología necesaria, puedes instalarte en él una plataforma en la que llevar tus tarjetas y desde la que tramitar tus pagos con ellas. Es una forma cómoda de llevar siempre dinero encima, ya que apenas nos separamos del móvil, incluso en vacaciones.

El uso de banca online y de aplicaciones móviles te facilitará las gestiones bancarias mientras estás fuera. Comprueba que tienes claves de acceso y que funcionan correctamente. En el caso de pérdida de la tarjeta, muchas de las Apps de las entidades te permiten bloquearla cómodamente desde tu propio terminal, sin tener que recurrir a la entidad.

El uso de banca online y de aplicaciones móviles facilitará las gestiones bancarias mientras estás fuera

El banco emisor apunta que «si vas a utilizar tus tarjetas para sacar efectivo o pagar compras en el extranjero, revisa antes de irte las condiciones que tu banco tiene establecidas para estos servicios, quizás debas buscar un producto más adecuado que los que tienes contratados para realizar esta operativa». «Si te ofrecen financiar alguna de tus compras, asegúrate de comprobar las condiciones para valorar si es la opción que más te conviene».

LO QUE SE NECESITA EN VACACIONES

Según el BdE, «cuando estamos descansando de nuestra rutina diaria es normal y sano que nos desconectemos de asuntos de los que estamos pendientes todo el año. Por eso, para irte tranquilo y no tener sorpresas desagradables a tu vuelta, asegúrate de tener dinero suficiente en tu cuenta, de consultar los movimientos y de que no hay cargos indebidos». «Además, podrás dejar programadas trasferencias para seguir cumpliendo con tus compromisos o hacer traspasos entre tus cuentas que eviten, por ejemplo, que alguna de ellas entre en descubierto, con el coste que ello conlleva», indica el supervisor.

Desde el organismo con sede central en Cibeles estiman que «dedicar un tiempo a pensar y organizar estos temas antes de irnos a nuestro destino vacacional nos ayudará a evitarnos algunos inconvenientes y a disfrutar mejor de nuestro apreciado tiempo de descanso veraniego».

«Nada necesario para las vacaciones puede que te resulte familiar en estas fechas. Como parte de estos preparativos, uno de los aspectos a considerar es la planificación de cuánto dinero necesitaremos para afrontar los gastos que vayamos a realizar en nuestro destino veraniego». dicen.

Hay que hacer una «planificación de cuánto dinero necesitaremos para afrontar los gastos que vayamos a realizar en nuestro destino veraniego».

Para el Banco de España, «una de las opciones a nuestra disposición es el uso de una tarjeta prepago, también denominada tarjeta monedero. Esta tarjeta, además de ser un aliado para nuestras compras seguras por Internet, puede ser un acompañante útil en nuestras deseadas vacaciones. Si la cargamos con un importe que se ajuste al presupuesto que nos hayamos fijado, nos ayudará a controlar el gasto y a no dejarnos llevar por las compras compulsivas asociadas a las vacaciones».

VACACIONES 1 Merca2.es

«El uso de tarjetas recargables durante las vacaciones permite, además, limitar la pérdida en caso de robo o extravío a la cantidad que tuviéramos previamente cargada, por lo que el desafortunado incidente de perder la tarjeta no nos arruinaría tanto el disfrute de nuestras merecidas vacaciones», señalan. «Antes de contratar una tarjeta recargable, comprueba las condiciones y servicios asociados, para evaluar si se adapta de manera satisfactoria a tus necesidades», apuntan.

LOS PAGOS

Los pagos con tarjeta en terminales de puntos de venta (TPV) aumentaron un 17,95% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta las 1.900 millones de operaciones, según los datos ofrecidos por el Banco de España en su Estadística de Sistemas de Pago.

En cuanto al volumen de estos pagos, aumentó un 14,31% con respecto al primer trimestre de 2022, hasta los 57.402 millones de euros. Por otro lado, el Banco de España recoge que el número de operaciones para retirar efectivo subió un 6,94%, hasta los 163 millones. Esta cifra, sin embargo, sigue por debajo del nivel prepandemia, cuando se realizaban en torno a 217 millones de retiradas.

Los pagos con tarjeta en terminales de puntos de venta (TPV) aumentaron un 17,95% en el primer trimestre de 2023

De acuerdo con el Informe sobre el estado del fraude omnicanal 2023, elaborado por la firma de análisis TransUnion, el porcentaje total de transacciones sospechosas de fraude realizadas con tarjetas de crédito en 2022 a nivel global ascendió al 6,5%, lo que supone un 76% más que antes del inicio de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19. El robo de cuentas (+6,3%), el de identidad (+6,2%) o los ataques a los sistemas automáticos de transferencia de fondos (+6%) fueron otros de los objetivos más codiciados por los delincuentes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.