miércoles, 11 diciembre 2024

Warner Bros cierra un acuerdo con Mattel impulsado por el éxito ‘Barbie’

Warner Bros Discovery tiene buenos motivos para celebrar. Tras ver como algunos estrenos clave del año llegaban a la gran pantalla solo para ser ignorados por el gran público el estudio se ha encontrado con la que bien puede ser el hit del año: ‘Barbie’. La cinta de Greta Gerwig, coguionista de ‘Historia de un matrimonio’ y directora de ‘Lady Bird’ y ‘Mujercitas’, ha recaudado hasta el momento de escribir unos 550 millones de dólares globalmente, casi 500 millones de euros, y debería cruzar los 600 millones esta semana. 

Esto, sumado al éxito de otras franquicias basadas en juguetes como ‘Lego’ o ‘Transformers’ ha llevado a Mattel a revisar su catálogo y a llegar a un acuerdo con la productora para seguir adaptando sus productos a la gran pantalla. De momento se sabe que las ideas principales son los cochecitos Hot Wheels, Polly Pocket y Barney el dinosaurio. No solo es una forma de promocionar marcas de juguetes en un momento en que la mayoría de los niños juegan más con el mundo digital, la empresa redujo sus ventas un 12% solo el último trimestre, sino otra forma de ingreso dado que la negociación con Warner pasa más por repartirse los ingresos de las salas que de otro tema. 

Para el estudio también puede ser una buena noticia, dado que su otra gran franquicia, el universo DC, parece no poder recuperarse en la taquilla tras los fracasos en fila de ‘Black Adam’, ‘Shazam: Furia de los Dioses’ y ‘Flash’, que no lograron los resultados esperados. Por tanto, los números de ‘Barbie’ deben parecer tentadores de cara al futuro, y la buena recepción de la crítica y el público pueden quitar un poco las dudas en cuanto a otras películas del mismo subgénero de Toy-Movie. Sumado a la ola de anuncios de cintas de videojuegos, tras el éxito de la película de Super Mario. 

Los estudios necesitan empezar a buscar opciones a lo que ha sido su gran fuente de ingresos de los últimos años: El cine de superhéroes. Aunque estrenos como ‘Guardianes de la Galaxia Volumen 3’ y ‘Spider-Man: A Través del multiverso’ han demostrado que el género sigue siendo fuerte, pero es evidente que ya no son estrenos infalibles que llenaran la sala solo por qué los personajes compartan el universo ficticio con Los Vengadores o La Liga de la Justicia. 

LA NUEVA ESTRATEGIA SIGUE DE WARNER BROS EN PAUSA POR LA HUELGA

El problema que tienen todas las nuevas estrategias que se plantean los estudios y plataformas en cuanto al nuevo contenido es que no pueden empezar los procesos de preproducción, casting y escritura de guion hasta que no se resuelva la situación por la huelga de los sindicatos de actores y guionistas. Es una situación complicada, y más para un estudio como Warner que ha tenido varios problemas con los inversores desde la llegada de David Zaslav al puesto de CEO. 

La problemática es que no parece que esta situación se vaya a resolver a corto, ni mediano, plazo. Con los productores negándose a volver a la mesa de negociación con los dos sindicatos de momento cualquier plan que pase por producir nuevas películas o series queda en pausa hasta ‘nuevo aviso’, aunque en las veces anteriores la producción se ha reanudado con bastante velocidad tras los finales de las últimas huelgas. 

De momento habrá que esperar aún un tiempo antes de saber qué pasa con estas nuevas estrategias. Pero es interesante ver un momento de cambio de estrategias de producción al mismo tiempo que cambia, de nuevo, la estrategia de distribución de los estudios o al menos las formas de pago

HASBRO TAMBIÉN QUIERE SUMARSE AL JUEGO DE MATTEL

Aunque los resultados de la película en taquilla de la más reciente Transformers, subtitulada en Hispanoamérica ‘el Despertar de las Bestias’ no ha sido el esperado la cinta si termina conectando la franquicia con G.I.Joe, la marca de figuras de acción que funcionaba como una especie de ‘versión masculina’ de la Barbie en la cultura pop norteamericana. Es una apuesta parecida a la que quieren llegar Mattel y Warner Bros Discovery con sus marcas de llevarlas a un universo compartido para atraer al público.

De momento habrá que ver quién gana esta nueva carrera armamentística que llegará sin duda también al streaming. Pero mientras tanto habrá que ver si la estrategia, que paso por darle libertad sobre la franquicia a una directora premiada y tener cuidado con el presupuesto, puede permitir otros hits parecidos, aunque es cierto que el fenómeno ‘Barbie’ seguramente sea complicado de repetir.

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Momento de la película Barbie

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